Reseña: El castillo ambulante de Diana Wynne Jones

lunes, 9 de noviembre de 2015



Todos los amantes de Ghibli conocen bien esta historia, pues una de las películas más conocidas del estudio está basada en ella. Sin embargo, la mayoría desconoce (aunque por blogger es bastante conocido ya) que esta historia viene de un libro escrito en los años ochenta por Diana Wynne Jones. Un libro que, además, es la primera parte de una triología un tanto especial. Yo me enteré hace tiempo (desde que lo vi en el Fnac) y desde entonces, he deseado tenerlo y leerlo. Se ha hecho de rogar, pero por fin pude adentrarme en las páginas de este precioso librito y la verdad es que merece mucho la pena.

La historia nos lleva a Ingary, un país donde la magia convive con sus habitantes naturalmente y los magos están contratados por el gobierno. Sophie, la protagonista, hace sombreros en la tienda de su familia cuando un día, sin quererlo ni saberlo, llama la atención de la Bruja del Páramo. Esta la maldice y la convierte en una vieja, como ella internamente se siente. La única salida de Sophie será buscar una nueva vida, encontrándose en las puertas del Castillo ambulante de Howl.

Cuando enseñé este libro en el IMM, Jorge de Persiguiendo dragones me comentó que era una novela muy naive. Y creo que esa es exactamente la palabra que la define. Una novela sencilla, cargada de magia, que se lee con rapidez y que ilumina el alma. Es más o menos lo que sentí yo al leerla. La historia que nos trae Wynne Jones es muy tierna, cargada de significado pero sin que sea extremadamente compleja. Muchas de las escenas que salen en la película son apartadas por un aire mucho más dulce en el libro. Los personajes están muy bien delineados y vemos a una Sophie que se siente bien siendo joven y se miente a sí misma, a un ligón e inseguro Howl y un Calcifer adorable (aunque él no pretenda serlo).

La trama se desarrolla en varios capítulos que parecen casi autoconclusivos aunque no lo son para nada. Sin embargo, en cada capítulo va narrando una escena de la vida de Sophie en el castillo de Howl y también de como la relación entre los habitantes de la casa va creciendo. La cantidad de personajes existentes en el libro supera la película y nos presenta un abanico de personajes que inciden de una forma u otra en la vida de Sophie. Porque Sophie y Howl, por supuesto, son los auténticos protagonistas, pero también Calcifer y Michael.

La prosa de Wynne Jones es sencilla, pero perfecta para la obra que escribe. Por supuesto, hablamos de fantasía, pero es una fantasía dulce, sin mucha complejidad en el mundo, pero sí muchísima magia. Wynne no explota suficiente la magia, pero el libro tiene suficiente como para darle ese toque especial a la novela.

En conclusión, es un libro precioso, de esos libros que llenan el corazón. Por lo que sé, este primer libro forma parte de una triología, pero los otros dos libros son tan autoconclusivos como este, en los que solo aparece Sophie o Howl de pasada. Tienen buena pinta, sin embargo, pues da la sensación que todo lo que escribe Wynne Jones es tan naive como cuqui.
4,5/5

28 comentarios :

  1. No me he leído el libro pero si que le tengo muchas ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues merece mucho la pena! No sé si has visto la película, pero el libro seguro que te encanta ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo lo conseguí gracias a que un año, por mi cumpleaños, uno de los libros que deseaba tener era este. Había visto la película con anterioridad y después de saber que estaba basada en un libro, pues me encapriché con él (no lo voy a negar). El caso es que ese mismo verano lo leí y quedé encantadísima pues, aunque venía de haber visto una obra maestra del estudio, no me decepcioné ni nada parecido. En absoluto. De hecho me gustan ambos por igual: libro y adaptación.

    Tu reseña me ha parecido muy bonita y, además, coincido contigo en todo. Muchas gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasó a mi, aunque como es carillo por lo que es, tardé bastante en decidir comprarlo. Pero mira, al final mi madre me lo regaló y pude leerlo y no me arrepiento de nada excepto de haberlo leído tan tarde.
      No he leído las continuaciones, a ver que tal.
      Y sí es verdad que la película es diferente al libro, pero los aprecio por lo que son aunque sean tan diferentes entre sí.

      Muchas gracias a ti por comentar :) Me alegro que te haya gustado la reseña ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Pues tienes razón, al menos en mi caso yo sólo conocía la película de animación, que me parece maravillosa. La tengo y la he visto muchas veces.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La película es, para mi, de las mejores de Ghibli. Adoro todas sus películas o casi todas, pero El castillo ambulante es mi preferida (junto con Mononoke, creo xD). Si te gustó la película, te animo a que descubras el libro, en serio que vale la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes y ojala me guste, aunque veo que esta muy bien.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lo tienes en físico, espero que te animes pronto con él. Es cortito y una cucada de libro, a mi me encantó :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Ya sabía yo que te iba a gustar. Si es que es de los que no defrauda. Tiene esa magia que tienen muy pocos libros que yo creo que hace que, aunque lo leas con setenta años y en el peor día de tu vida, te hace sentir un poco niño e ingenuo otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me cuesta pensar en alguien a quien no le guste el libro, sobretodo si le ha gustado la película. Como tu dices, tiene una magia preciosa que te hace sentir un calor interno. Sí es un libro ingenuo, pero esa es su gracia.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mí me encanta. Aunque por alguna razón prefiero la película (será porque la vi primero), pero me parece increíble :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Umm pues yo creo que prefiero el libro. No sé porqué, ya que la película me enamora, pero el libro me pareció aún más mágico y tierno.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leerlo :)
    espero ponerme prontito a ello
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes, sí, es un libro que merece mucho la pena y creo que a ti podría gustarte ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Es de mis favoritos :3. si te animas a leer los otros dos, seguro no te arrepientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si leerme los otros dos, porque son carillos y no hablan de Sophie ni Howl (aunque me han dicho que salen secundariamente). Pero bueno, si los encuentro baratitos o me animo, ya os contaré que tal ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. lo lei hace como 3 años o 2 pero es mu bonito. la pelicula no me gusta mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gusta la peli? Ua, leíste primero el libro o es que partías de que la peli no te gustaba? xDDD.
      Yo adoro ambos, tanto peli como libro, pero prefiero el libro. Como he dicho por arriba, es más mágico.

      Eliminar
  10. Me encanta!!
    Y la peli igual =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a mi me gustan ambos también. Mejor el libro, pero la verdad es que la peli vale mucho la pena también <3.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. La película es de mis favoritas de Ghibli, si no es que mi favorita de todas. Y el libro es tan bonito. Sólo he leído los dos primeros (porque no he tenido suerte de encontrar el tercero, pero espero conseguirlo algún día), y personalmente me gusta más el primero. No que el segundo sea malo, pero es una historia muy diferente y aunque aparecen Howl y Sophie otra vez, es muy poca su interacción con otros personajes u.u

    ¡Me encantan todos los personajes de esta obra! Es que son tan variopintos, y aunque Ghibli hace una adaptación muy buena, la verdad es que son dos historias un tanto distintas. En su base son similares, pero en detalles el libro es más rico (como ocurre casi siempre con los libros). Yo lo que amo es la discusión que tienen Howl y Sophie para el final del libro y en medio de todo se declaran su amor xD es hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que también es mi favorita de todas las pelis de Ghibli. Es que es la que menos me canso de ver una y otra vez y tanto Howl como Calcifer como Sophie me encantan <3. Además, en el libro salen aún mejor caracterizados y salen más personajes y eso me encantó.
      La adaptación no es fiel, pero eso no quita que sea una buena adaptación. A mi al menos me gusta bastante y creo que Miyazaki transmite bien la magia que se respira en el libro.

      Esa escena es de las mejores. La adoré también, es que Howl es a<jasdijasd <3

      Ya me han dicho que el segundo libro no es exactamente como el primero y me sabe mal porque tenía ganas de leerlo. Pero a ver si lo encuentro, eso primero jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Ains, qué ganas de releerlo *^* Yo siempre digo que por mucho, mucho que me guste la peli el libro es mejor <3 No me animé con los otros porque no va a ser los mismo sin Sophie ni Howl :(

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, creo que yo lo releeré pronto. Me gustó muchísimo, aunque antes me gustaría leer también los otros... Aunque siento lo mismo que tu y echaré de menos a Sophie o Howl, tengo curiosidad y la autora me ha gustado mucho, tiene una calidez preciosa.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Yo encontré un término, navegando por ahí, que me pareció muy adecuado. Y es realismo mágico. Sé que no es el término exacto para esta obra. Pero a mi me pareció que todo era muy natural. No se cuestionaba nada y eso me gustó muchísimo porque siempre que leo algo de fantasía es como "espera que ahora viene LA explicación".
    Es asombroso lo mucho que difieren en la historia el libro y la película. Los dos me gustan por igual pero es que estaba contándole a una amiga las diferencias y acabé por decirle que lo único que compartían era la idea base y los protas, fin.
    No sé tú, pero yo leeré la trilogía entera :3
    Un beso!

    PD: ¿Te pasó como a mi que visualizabas partes de la peli cuando te imaginabas el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no la catalogaría para nada de realismo mágico. El realismo mágico lo asocio más a Murakami o a Gabo que a este libro, que es más bien fantasía urbana. Es un mundo diferente, con una magia diferente y el realismo mágico habla de la magia dentro de nuestro mundo.
      Sí que difieren, pero creo que Miyazaki logró plasmar bien la ambientación del libro. Me refiero al mundo que rodea a Howl y Sophie, a la magia que los rodea... aunque el libro es aún más mágico, eso no significa que la película no logre transmitir esas sensaciones.

      Yo quiero leerme los otros dos también, a ver si los encuentro ^^

      ¡Un beso!

      P.D: Sí me pasó muchísimas veces, daba un poco de miedo y todo xD. Sobretodo me la imaginé en la escena del moco verde y el tinte xD.

      Eliminar
  14. ¡Hola guapa!:D
    Este libro me llama mucho la atención ( y eso que no vi la película D: hahaha) espero leerlo algún día, me has dejado con más ganas aún. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿No viste la película? ASJDkasda Mujer! Te va a encantar! En serio, ahora mismo, ve a mirarla xD. Y a leer el libro cuando hayas acabado, porque seguro que te entrarán ganas jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar