Cinco libros para boicotear San Valentín

viernes, 12 de febrero de 2016

Exactamente así me dejan los libros románticos xD.
Odio San Valentín. De entrada, lo odio porque soy catalana y para mi el verdadero día del amor es Sant Jordi (Amor y libros, ¿en serio alguien puede preferir San Valentín a eso?). Además, la gente se siente obligada a estar triste (si está soltero) o estar feliz y enamorado (si está con pareja). Vaya tontería. Si quieres regalarle algo a tu pareja, no necesitas una fecha establecida. Es por eso que hoy os traigo una lista de libros y, para variar un poco, no van a ser libros exactamente románticos.

La metamorfosis de Franz Kafka

No se me ocurre un libro más oscuro para olvidarte del amor y el romance que este. Creo que todos conocéis la historia de Gregor Samsa, el hombre que se despierta convertido en un monstruoso insecto. Pero es que esta novela va más allá, nos habla de los conflictos de identidad del protagonismo y de como el amor familiar puede convertirse en desprecio y asco en un solo instante. Son pocas páginas, se lee "rápidamente" y sin embargo, es de esas lecturas que dejan poso. Ideal para el 14 de febrero.

El juego de Ender de Orson Scott Card

Creo que este libro es interesante para poner en esta lista porque es un libro de ciencia ficción muy interesante de leer. Se aleja de los convencionalismos para mostrar una historia cargada de estrategia y de psicología humana. Si queréis olvidaros de que es el día del amor, ¿qué mejor que leer un libro de este tipo? 

La trama nupcial de Jeffrey Eugenides

Sí, este libro, aunque no lo parezca, debe estar en la lista. Porqué para mi sería muy fácil deciros libros en los que el romanticismo estuviera totalmente desaparecido, pero  creo que es interesante también leer algún libro en el que el amor degrada, poco a poco, a las personas. Una decadencia que se respira en la mayoría de obras de Eugenides y que, como las otras dos, La trama nupcial tiene muy presente. Además, es Eugenides, uno de los mejores escritores de literatura contemporánea que he leído. Imprescindible.

Canción de hielo y fuego de George R.R.Martin

Es bastante evidente el por qué de esta novela en la lista. Por supuesto que Martin deja un rincón para el romanticismo, pero está tan rodeado de conspiraciones políticas, de guerra y de egoismo humano que bueno, lo dejaremos pasar. Además, si este odio hacia San Valentín os dura mucho, tenéis páginas y páginas por delante para olvidaros de él. Y además, ningún fan de la fantasía o de la literatura en general debería perderse esta saga. 

Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Si has leído este libro y crees que no debería estar en esta lista por qué es un libro muy romántico, por favor, sal de mi blog. Por supuesto que hay amor en esta novela, pero es un amor retorcido, extremadamente pasional, ese amor del que dicen que está tan cerca del odio que solo lo separa un paso. Es el tipo de amor que, al menos yo, no querría vivir pero del que sí puedo disfrutar leyendo. Y estoy segura que vosotros también. 

Hasta aquí mi lista de libros. Espero haberos dado alguna alternativa a la cantidad ingente de libros románticos que surgen en las listas de blogger por estas fechas. Si necesitáis odio, muerte, sangre o al menos, algo diferente al romanticismo puro y duro, aquí tenéis unas cuantas opciones. 

12 comentarios :

  1. Cumbres Borrascosas es la definición de amor tóxico!Y exacto: Ese que no querrías vivir ni de coña pero que se disfruta muchísimo leyendo. Un día de estos me animaré con Orson Scott Card, que últimamente le estoy dando bastante a la Ciencia Ficción. Y por supuesto: Quien quiere San Valentín teniendo Sant Jordi, esque por favor xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tienes toda la razón, teniendo Sant Jordi ¿quien puede preferir San Valentín? Llevo mucho tiempo queriendo leer La metamorfosis pero siempre acabo dejandolo porque me da mucho asco jajaja.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que hayas traído una lista anti-libros románticos para San Valentín porque a mí es una fecha que me importa muy poco, por no decir nada. Qué buena opción es leer a Martin durante ese día y meterte de lleno en conspiraciones, asesinatos y guerras. Percecto :P
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha encantado tu entrada x) De los libros que ponen, me encantaron El juego de Ender y Canción de hielo y fuego, ambos son de mis favoritos. La metamorfosis lo leí hace poco y sin duda es muy oscuro, aunque tampoco me gustó tantísimo como esperaba. Cumbres borrascosas es uno de mis clásicos favoritos y aunque hay veces que me hizo suspirar de amor, totalmente cierto que es un amor retorcido y demasiado intenso, en serio, demasiado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. de estos solo he leido la metamorfosis y CDHYF :)
    pero bueno da igual en mi pais san valentin no se celebra en febrero, es mas bien en septiembre

    ResponderEliminar
  6. Ayyy la trama nupcial. Sí que es ideal para un anti-sanvalentin. Los he leído todos menos Ender, a ver si me animo un día de estos.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  7. Buena recomendación la de Kafka. Me dan tanto asco los insectos que cuando comencé a leer como el pobre hombre se sentía bicho se me revolvió el estómago. Totalmente para un 14 de Febrero jajajajaja Ojalá un Sant Jordi en toda la Península peeeeeeeero no xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Coooompletamente de acuerdo!
    Me llevo La trama nupcial, que es el único que no he leído =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ya he leído todos menos La trama nupcial y espero conseguirlo pronto. Muy buenas recomendaciones antisanvalentinescas. Yo paso bastante de esta fecha en todos los sentidos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Por favor, Cumbres Borrascosas es la antítesis del romanticismo xD A mí me encantó, aunque a Katherine dan ganas de tirarla por la ventana y eso, pero, por lo demás, totalmente recomendado.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! me encantaron estas recomendaciones para lanzar por la ventana el San Valentín. Compartiré esta entrada en mis redes sociales para que más personas puedan leerla porque está muy pero muy buena.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu selección. Cumbres Borrascosas es un retrato de la pasión y sus efectos. El juego de Ender me parece una buena forma de acercarse a la ciencia ficción para aquellos que no hayan leído nada o casi nada. Yo añadiría Drácula como una gran historia de amor poco convencional. Un saludo.

    ResponderEliminar