Coral Glynn de Peter Cameron

viernes, 19 de febrero de 2016



A causa de mi precariedad financiera, hay ciertos libros que tengo vetados casi siempre. Entre ellos están la mayoría de libros de la editorial Libros de Asteroide, pues pese a que creo que valen su precio (en algunas ocasiones) y que sus ediciones están muy curradas, no puedo permitirme pagar veinte euros por libro. Sin embargo, el año pasado me regalaron, por mi cumpleaños Algún día este dolor te será útil y como acabé enamorada de su lectura y de Peter Cameron, al descubrir Coral Glynn en la biblioteca, no pude resistirme a cogerlo y leerlo. 

Coral Glynn ejerce de enfermera a domicilio y así es como llega a casa de la señora Hart, a quién deberá cuidar. Esta señora vive junto con una cocinera malcarada y con su hijo, Clement Hart, quién también se está recuperando después de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial. Dos corazones solitarios y extraños que se encuentran en circunstancias complicadas.

A través de esta oscura ambientación de postguerra, Cameron nos presenta una novela totalmente diferente a Algún día este dolor te será útil, una novela que ahonda en lo más profundo de los corazones de los personajes sin hacerlo realmente. Esta dualidad, esta sutilidad, es una de las cosas más interesantes de la novela, pues mientras que leemos sobre los sentimientos de Coral Glynn, sobre como se siente el propio Coronel, sobre las vidas de estas dos personas y sus allegados, a la vez vemos que hay muchísimo escondido tras las letras, mucho de lo que podemos descubrir y mucho de lo que queda en incógnita a medida que te adentras en la lectura. Esta capacidad para crear personajes tan reales y ricos en emociones y actitudes es una de las cosas que más resalto de este libro y es que todo lo que hay subyacente entre las acciones de Coral o Clement es más amplio que el propio libro. Además, el encanto de haber situado la historia en la postguerra le da una crudeza mayor a esta historia, una ambientación gris y triste que se adecua a la perfección.

Por supuesto, todo esto adornado con una prosa ágil pero interesante, muy elaborada y trabajada: se nota que detrás de lo que parece que puedas leer rápidamente, hay un trabajo exhaustivo. Y aunque la acción per se es pausada, el libro va acelerándose poco a poco a medida que pasan las páginas, casi sin que el lector se de cuenta. Aquí Cameron juega muy bien con la estructura y todo elemento que coloca en el libro desemboca a un final que aunque me ha parecido algo descafeinado, cumple con su función.

Sin embargo, esta novela podría haber sido mucho más. Lo que vemos en la superficie o lo que intuimos debajo de esta no cumplen con todo lo que Cameron podría haber creado en esta novela. Sí es verdad que la construcción de personajes es magnífica y estos cogen las riendas de la historia pronto, pero la ambientación no acaba de cuajar entre ellos. La historia se queda a medio gas, sin llegar a explotar.

En conclusión, no es una mala novela. Rápida de leer, dejarse llevar por la prosa de Cameron es adentrarse en un preciso ejercicio de literatura y narrativa que recomendaría a cualquiera. Pero después de haber leído Algún día este dolor te será útil y de haber disfrutado del claro tono irónico de dicha novela (tono que solo se intuyen ciertas pinceladas en Coral Glynn), esta sabe a poco. 

9 comentarios :

  1. La leí hace tiempo y me gustó. La otra que mencionas del escritor aún no, pero le tengo ganas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. No es mi rollo para nada x) pero bueno, no pinta mal
    si eso igual me animo primero con Algún día este dolor te será útil
    y luego sopeso
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Pinta demasiado bien, es mi estilo.
    A veces me pasa lo mismo, el libro es chulísimo pero no puedo darme el gusto de comprar semejantes preciosidades xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Leí hace un año "Este dolor te será útil" y la verdad es que no me dijo gran cosa, apenas recuerdo ya el argumento. Sé que a mucha gente le ha gustado muchísimo, seré yo la rara. Así que tampoco muero por leer este.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Creo que no termina de ser mi estilo de lectura, eso si, las ediciones de Asteroide son todas una verdadera gozada. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que no me lo llevo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Opino igual que tú. Después de leer Algun día... esta se me quedó floja. No es una mala novela, pero aunque la ambientación me encantó, los personajes no me cuajaron.
    Y sí, yo estoy igual que tú. Quiero todo el catalogo de Libros del Asteroide, pero que caros son!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Comento un siglo tarde para decir que este lo leí el año pasado (después de Algún día... también) y me pasó algo parecido. Mi teoría es que a la prosa de Cameron no le queda bien el drama de época, sino ese rollo joven, neoyorquino y fresco donde encaja tan bien ese toque cínico que tiene.

    ResponderEliminar
  9. Holi!
    Vi este libro hace bastante tiempo en la biblioteca, y me llamó la atención (como todos los Asteroide) por esos colores tan intensos y las portadas tan minimalistas. Le eché un ojo y me gustó lo que leí en la sinopsis, pero tuve que dejarlo (de momento mi plan de marchar de allí con una carreta llena de libros no funciona). Ahora leo tu reseña y, en cierta parte, me alegro de no haberlo llevado. Quizás me guste, no lo sé. Igual debería emezar por la otra obra del autor, quien sabe.
    Besotones! :D

    ResponderEliminar