Fiestas literarias de culto

miércoles, 25 de mayo de 2016



Hoy es día 25 de mayo, día del orgullo friki y el día de la toalla y con motivo a este día he querido escribir una entrada para hablaros de los días literarios. No me refiero a esos días como Sant Jordi en los que los libros son los protagonistas, sino en algo aún más friki y curioso: días dedicados a obras o personajes concretos de la literatura. Estoy segura de que hay muchos más, pero estos eventos son los que más interesantes me parecen. Y vosotros ¿ya tenéis a mano vuestra toalla?

16 de junio - Bloomsday

No sé si este fue el primer día literario que se organizó, pero para mi es de los más interesantes. 16 de junio es el día durante el que sucede toda la obra de Ulises de James Joyce y aprovechando esto, los participantes de este evento recorren Dublín para comer lo que comieron Leopold Bloom y el resto de personajes, y recrear, en general, algunos sucesos de la obra. Por supuesto, es un homenaje también al propio Joyce y hay muchísimos eventos en la capital irlandesa para  conmemorar la vida y obra de este autor clásico.



25 de mayo - Día de la toalla

Como he dicho por arriba, hoy es el día del orgullo friki y el Día de la toalla. Los que no conozcan la obra de Douglas Adams encontrarán el nombre un poco raro, pero para los que sí hemos leído La Guía del autoestopista galáctico sabremos que cualquier autoestopista galáctico tiene que saber siempre dónde está su toalla. Es un homenaje a Douglas Adams, por supuesto, pero también un homenaje al frikismo y a las novelas de scifi en general. Este día sale en reflejo al Bloomsday y como conmemoración a un autor del calibre de Adams.

26 de marzo - La noche de Max Estrella

Este día se celebra en Madrid y aunque ha ido cambiando de día (primero fue el 3 de marzo, luego el 23 de abril y al final, el 26 de marzo, día del teatro), se ha fijado esta noche desde 2007. Durante esta noche los participantes recorren las calles de Madrid que aparecen en escenarios de Luces de Bohemia y otras obras del autor Ramón del Valle-Inclán. De nuevo, este día sale de reflejo al Bloomsday.

Finales de julio - Hemingway look alike contest

En una isla de Florida, Kay West, se celebra este evento que, aunque no se parece mucho a los anteriores esmentados, me parece de lo más curioso. Es un concurso en el que se busca al hombre más parecido a Ernest Hemingway, quien gana un trofeo con el rostro del escritor. Se celebra en esta isla porque el autor vivió durante una época en los años 30 ahí y el concurso se realiza en el bar dónde solía ir a beber, el Sloopy Joe.


Septiembre - Jane Austen Festival

Durante una semana se celebra en Bath, una ciudad inglesa que aparece en multitudes ocasiones en la obra de Austen, un festival para celebrar la vida y obra de la famosa autora inglesa. Todo el mundo viste con atuendos de principios del siglo XIX y se realizan varios clubs de lectura (con té y pastas, al más estilo decimonónico), charlas y desayunos temáticos.

¿Conocéis alguna otra festividad literaria? 

10 comentarios :

  1. Anda pues la primera no la conocía y me ha parecido súper curiosa, me encanta todo lo que engloba. Y bueno ya ni te cuento de la de Ernest Hemingway, eso sí que es otro nivel jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que entrada más original me ha encantado ;;; aunque se me ha hecho corta??!? jajajaj, gracias por la información <3

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, yo no conozco ninguna :( pero se ve que son geniales. Me parece que en México no se hace nada así jaja. La de Hemingway me parece súper curiosa.

    ResponderEliminar
  4. No conocía ninguno u.u

    Yo recuerdo siempre el 5 de noviembre, por V, y el 28 de enero porque es el aniversario luctuoso de Light Yagami xD Pero nada más allá.

    Quiero ir al de Austen!!!

    ResponderEliminar
  5. viva el frikismo literario leches!
    pues sólo conocía el de Ulises.. los demás ni papa
    está bien saberlo ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. llevenme a irlanda pero ya xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía lo del día de la toalla y me parece muy curioso, aunque aún no he leído el libro de Adams (a ver si me animo pronto).
    ¡Que curioso es el concurso por ver quien se parece más a Hemingway!
    Una entrada muy interesante y llena de curiosidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía ninguna fiesta y me ha encantado leer sobre ellas, ¡me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Si he de decir la verdad, yo no conocía ninguna de las celebraciónes que mencionaste, pero ya anoto mis favoritas en el calendario;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía la de Hemingway. Me encanta, me parece super graciosa.
    Me gustaría estar en la de Austen, me veo ya con mi té y mis pastas :D
    Un beso.

    ResponderEliminar