Infomocracy de Malka Older

viernes, 23 de septiembre de 2016



Aunque aún no es octubre, yo ya he empezado a leer autoras con el #LeoAutorasOct. No suelo leer libros así. No lo digo por que el libro de Malka Older sea un libro que no me llame la atención o que se salga de mi rango de lecturas. No suelo leer libros así porque normalmente leo libros que me han recomendado bastante o de los que tengo el hype muy subido. Sin embargo, casi no sabía nada de Infomocracy cuando lo marqué en la lista de libros pendientes. Me llamaba mucho la premisa y el hecho de que todo el libro girara alrededor de la política, por lo que cuando dediqué el mes de agosto a la ciencia ficción, Infomocracy fue uno de los elegidos.

La novela de Older nos lleva a un futuro no muy lejano en el que la mayoría de países se han dividido en centenales, teniendo en cuenta el número de habitantes y olvidando las fronteras anteriores. Durante las grandes elecciones, que se hacen una vez cada diez años, los habitantes votan por partidos que gobernarán cada uno de los centenales en lo que llaman micro-democracia. Estos partidos compiten durante las elecciones por ganar la mayoría absoluta mundial. Estas votaciones son posibles porque están organizadas por Información, una especie de internet similar al comlog de Hyperion o a una especie de internet con wifi mundial al que todo el mundo puede acceder automáticamente. 

La capacidad de Malka Older por trasladarnos a esta ambientación tan original es impresionante y aunque al principio pueda parecer algo confusa, rápidamente podemos recrear en nuestra cabeza las divisiones sociales que esta nueva organización mundial le da a la sociedad de Infomocracy. Los centenales son uno de los grandes aciertos de la novela y Malka Older juega muy bien con ellos, mostrándonos a través de la acción todo lo que puede ofrecernos un mundo así. 

Esta maravillosa ambientación sirve como telón de fondo (aunque a veces parezca muy protagonista) para un thriller político en el que conocemos a tres personajes principales (y algunos secundarios) que están relacionados, a su manera, con las elecciones (un miembro de la organización de Información, otro que actúa como informador para Policy 1st, un partido que lucha por la Super Mayoría y otro que está en contra de la micro-democracia). Ambientada durante la campaña electoral, el lector es capaz de sentir la tensión que viven los personajes. 

El mayor problema que tiene la novela es el ritmo (o a veces, la falta de él) que cuesta sobre todo en algunas partes del principio de la novela y hacia al final. Al principio, porque al menos a mi me costó un poco entrar en este mundo creado por Older y hacia el final porque hay algunas escenas o algunas situaciones que rompen demasiado el ritmo que se crea a la perfección en el resto de la novela. También se introducen algunos conceptos que quedan en el aire y que, siendo esta una novela que bebe tanto de su ambientación, creo que habrían sido muy interesantes.

En general, es una novela muy interesante que habla de un tema que, al menos yo, he visto poco en la ciencia ficción. Una ciencia ficción más especulativa que imaginativa y que nos lleva a un futuro cercano en el que, perfectamente, vemos la situación actual política española y mundial reflejadas. Una primera novela que aunque tiene algunos fallos, también tiene muy buenas ideas y que me hace esperar con interés lo siguiente que pueda escribir esta autora. 

Otras reseñas de este libro:

4 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Oh, soy pobre. XD Y por eso no podría leerlo hoy ni mañana. De todas formas, no me convenció del todo. He sentido algo extraño mientras leí tu reseña, algo como un recuerdo sobre algún libro que... ah, no sabría cómo explicarlo.

    Así que ya has comenzado el reto. ¡Cuánto me alegro!:)
    Perdón, antes comentaba más tus entradas (bueno, me alejé de blogger, sniff).

    Un beso,
    :*

    ResponderEliminar
  2. La premisa suena interesante, aunque ahora mismo prefiero leer cosas con un ritmo más rápido para desconectar de todas las lecturas sesudas de clase xD ¡Gracias por la reseña, de todas formas!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En principio no me llama la atención, todo eso de la política...No sé, tengo la sensación de que sería muy aburrido T.T Parece un mundo interesante el que ha creado la autora pero muy difícil de entender *^^*

    ¡Besos! Y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Con este libro tengo un dilema, me llama y a la vez no. Me convence la parte de los estratos sociales y el tema de las micro democracias, pero no sé si yo podría con un ritmo irregular si me pusiera en ingles, sobre todo por que sería en inglés y voy con pasito de tortuga, con lo cual quizás sufriría demasiado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar