Calamity de Brandon Sanderson

miércoles, 25 de enero de 2017



Empecé a leer a Sanderson gracias a Steelheart. No me esperaba que me gustara tanto (lo devoré en una tarde) y luego ese gusanillo por seguir leyendo al autor siguió creciendo. Y aunque sé que muchos os habéis introducido a su mundo por sus libros más conocidos (Elantris, Nacidos de la bruma, El camino de los reyes...) me alegro de haberlo descubierto a través de David Charleston y los épicos, pues es otra faceta de Sanderson igual de interesante. Es por eso que no podía esperar a leerme la conclusión de la trilogía. 

Si quieres luchar contra dioses, necesitas tener dioses a tu lado. Esta es un poco la premisa con la que Sanderson trabaja en esta última entrega de The Reckoners. Aunque es una idea que nació ya en el primer libro, este es quizá el que más la explota. En este libro vemos una nueva ciudad (un poco menos atractiva que las anteriores, todo sea dicho, aunque igual de original) y por lo tanto, conocemos nuevos épicos y nuevos personajes. 

Aparte de eso, el libro sigue un poco la estructura de los anteriores: un enemigo a batir, un equipo que trabaja unido y muchas escenas de acción. Y si habéis leído algo de Sanderson, sabréis que es un artista a la hora de hacer escenas de acción. Igual que pasó con los anteriores libros, la novela esta cargada de momentos de tensión, de planes de batalla y de peleas en las que tanto los poderes de los Épicos como los planes de los Reckoners enganchan fácilmente al lector. Lo que el autor ha tenido que ceder para poder hacer entrar toda la acción y toda la trama que quería en este libro es el desarrollo de los personajes. Exceptuando a Megan y David y Jonathan Paedrus, el resto del equipo o otros personajes que van apareciendo tienen poco protagonismo, algo que contrasta con los dos anteriores libros y que dejan una espinita al lector.

La resolución de la trilogía es interesante y responde muchas preguntas, pero también deja algunas sin respuesta. En algunos momentos se nota la mano del escritor detrás de la trama y el cambio de ritmo se hace algo exagerado al final, dónde está todo comprimido en unas 70 páginas (no habría pasado nada que el libro se alargara un poco más para extenderse en las escenas finales), pero en general es un libro que te deja con una sonrisa satisfecha. Además, como siempre las ideas de Sanderson son excelentes en cuanto a trama: Las realidades alternativas, los nuevos épicos (y sus poderes) o el tema de los miedos y las debilidades... como siempre, Sanderson demuestra que es un narrador excelente. 

Calamity ofrece lo que el lector espera después de haber leído esta los dos libros anteriores: acción, escenas divertidas (las metáforas de David siguen siendo igual de malas) y una resolución que deja el libro cerrado. Calamity no es el mejor libro de la trilogía. De hecho, no es es la mejor saga de este autor, pero tampoco pretende serlo: dónde Nacidos de la bruma muestra una historia seria y cargada de capas, Reckoners es una historia divertida y cargada de acción. Una historia de superhéroes y de poderes inimaginables. Y es esa sinceridad lo que se agradece de esta saga, una sinceridad que Sanderson plasma muy bien. Hoy Nova publica este libro, así que ya podéis conseguirlo en vuestras librerías.

Otras reseñas del libro:

9 comentarios :

  1. Holi :) Pues le tengo bastantes ganas, quiero respuestas, quiero ver como se enfrentan al profesor y ver como le pone Sanderson el lazo para envolver el final. Un abrazote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver que tal te parece. Ya te digo que a mi me gustó mas Firefight porque algunas cosas no me acaban de cuadrar en este (y algunas me parecen algo artificiosas). Aún así, Sanderson es tan buen escritor (y tan buen contador de historias) que esas cosas se hacen bastante secundarias delante de la historia y sus personajes *_*
      ¡Un abrazo gigante!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que me da miedín empezar a leer a Sanderson. Tiene tantos libros y todos lo ponéis muy bien que le tengo respeto-pavor XD Pero me gusta cuando dices que es narra bien las escenas de acción y si hay humor, también me llama. A ver si algún día me atrevo y me saco esa espinilla *^^*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que no te de miedo! No a todo el mundo le gusta, ya de entrada, pero siempre puedes probar y así no te quedas con la duda de si te va a gustar o no. Prueba con Elantris, que es autoconclusivo, o si te gusta más el rollo juvenil, esta trilogía está muy bien, se lee super rápido y si no te gusta, Steelheart se cierra suficiente como para que no tengas que leer los otros dos (aunque mola mucho más leer los otros dos, claro).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola ^^
    Me falta leer este para terminar con la trilogía y me alegra saber que termina bien :)
    Yo empecé a leer al autor gracias a esta trilogía, si las demás sagas son mejores, no puedo esperar para leerlas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si te gusta, termina bien y tiene cosas super chulas el libro, pero me habría gustado que se explayara más en algunas cosas y que quizá cortara en otras (o hiciera el libro más largo, no me habría importado leer 100 páginas más!).
      Yo también empece a leer a Sanderson con esta trilogía, así que le tengo cierto cariño <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me da angustia ver reseñas de Sanderson por todas partes, de tantos libros que saca sin parar, porque quiero leerle, pero no sé cuándo y tengo la sensación de que cada vez estaré más perdida y no sabré por qué novela seguir leyéndole xD Caos personal aparte, le tengo muchas ganas a pesar de que no lo flipé tantísimo con Elantris como muchos de los que lo han leído. No he leído mucho de la reseña porque Steelheart me gustaría leerlo (COMO TODOS LOS DE ESTE SEÑOR) por ver a un Sanderson más divertido.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mi también me angustia por que no llego a leerlos todos. Es como: Vale, ya he leído uno de Sanderson... OH MIRA, HA PUBLICADO DOS LIBROS MÁS. Señor Sanderson, yo así no puedo seguirle el ritmo xD.
      Yo te recomiendo que antes que estos, que son más ligeros y entretenidos, te empieces a leer Nacidos de la bruma y flipes. No he leído aún Camino de los dioses así que no puedo saber si es mejor que Nacidos, pero ua, Nacidos es tan bueno que me cuesta creerlo jaja.
      (¿Le hacemos un altar a este hombre? Porfa!)

      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Nacidos de la bruma, es magnifica pero El camino de los reyes es increible, si el primero te gusta, con el segundo fliparas en colores y eso que el heroe de las eras fue el primer libro que lei en ingles porque no estaba dispuesta a esperar un año a saber que pasaba con vin y elen.
    Y eso que me encanta legión, Elantris, el áliento de los dioses, el alma del emperador, la trilogía reckoners y hastas el ritmatista

    ResponderEliminar