Escatología de andar por casa de Bandinnelli

lunes, 13 de marzo de 2017



Una de las cosas que descubrí en el Celsius es que leo demasiados autores anglosajones y muy pocos nacionales. Por no decir casi ninguno. He ido poniéndole solución a eso, pero muy poco a poco: He descubierto la genialidad de Guillem López, he releído a Marc Pastor o he conseguido algunas antologías escritas por autores españoles. Aún así, aún me quedan muchísimos autores por leer y uno de esos era Bandinnelli y su antología “Escatología de andar por casa”.

Escatología de andar por casa es una antología de relatos de ciencia ficción con toques de humor. Ese humor, más cercano a lo absurdo, está muy presente en todos los relatos, pero en algunos de forma más sutil que en otros. Sin embargo, el absurdo domina casi todas las situaciones a las que se ven los personajes de sus relatos: teletransportes patrocinados por la cerveza, citas que acaban con el restaurante destruido por una ira divina o el peligro detrás de la pizza de cuatro quesos.

Bandinnelli demuestra una imaginación vivaz y divertida al enseñar las situaciones absurdas que abundan en sus relatos. Sin embargo, y como pasa en todas las antologías, hay algunos relatos en los que estas situaciones están mejor explotadas que en otros. Más concretamente en 2 de los 7 relatos de la antología, me ha faltado la frescura que sí he notado en otros: la premisa se hace repetitiva y el humor, que en un principio sí está presente, se pierde un poco por eso. Aún así, esto no pasa en otros de los relatos, que mantienen un tono divertido y despiertan el interés del lector hasta que se acaba.

Una de las cosas que más me ha gustado es que constantemente los relatos se están riendo de sí mismos y de la hilaridad que parecen mostrar. A veces lo hacen con detalles, con alguna escena en concreto y otras veces lo hacen descaradamente (como en el primer relato, en el que el autor destroza la línea narrativa adrede, o en el último, en el que se critica a sí mismo los fallos del relato). Otra cosa que me ha encantado es que se nota la presencia del autor detrás de los relatos, pero sin ser eso abusivo: La presencia de Murcia o las constantes referencias históricas, frikis o musicales no hacen más que enriquecer los relatos.

Creo que aún le queda camino por recorrer a este autor y a veces se nota en su prosa, que se ve algo forzada o obvia. Eso no quita que el camino recorrido ya sea muy interesante y que las obras que nos ha dejado (aunque solo puedo hablar con propiedad de los siete relatos de esta antología) sean muy interesantes y muy agradecidas de leer. Sobre todo tratándose de un género tan difícil y poco explotado como la ciencia ficción humorística. En conclusión, lo recomiendo a todo aquel que tenga ganas de reír un rato o, al menos, de olvidarse durante un par de horas del mundo. 

Otras reseñas del libro:
Boy with letters
Origen cuántico
También podéis encontrar al autor en:
Bandinnelli.com
Twitter

2 comentarios :

  1. Este año lo acosamos en el Celsius y le sonsacamos de todo jejejeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya lo apunté cuando leí la opinión de Mangri y espero poder leerlo en algún momento. Yo este año también pretendo leer más autores nacionales, a Guillem López lo leeré muy pronto y a Marc Pastor lo tengo apuntado desde hace demasiado tiempo, espero hacerle pronto un hueco.
    En cuanto a esta antología, tengo que reconocer que me pica mucho la curiosidad. Así que también espero poder hacerle pronto un hueco y disfrutarla tanto como lo habéis hecho vosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar