5 libros sobre libros para Sant Jordi

sábado, 22 de abril de 2017



Nos encanta recomendara libros y cualquier situación especial (una festividad, un día internacional, un festival, etc) nos empuja a hacer listas de libros que nos gustaría que los demás leyesen. Yo hago eso y la mayoría de los que tenemos un blog/canal/podcast/whatever lo hemos hecho. Las listas nos encantan (asumámoslo). Y para los lectores, Sant Jordi es una de las mejores oportunidades para estas listas. Yo no podía ser menos, pero quería buscar un tema del que no hubiera hablado antes en mis recomendaciones. Y así surgió esta lista de metaliteratura. ¿Qué mejor que Sant Jordi para hablar de libros que hablan de libros?

Farenheit 451 de Ray Bradbury
Opción obvia pero no por eso menos interesante. Farenheit forma parte del trío de distopías clásicas más conocidas y en este caso, el mundo aterrador que crea Bradbury es un mundo sin libros. A 451 grados Farenheit es la temperatura a la que quema el papel. Y en eso consiste el trabajo del protagonista, en quemar libros y bibliotecas secretas. Toda una oda a la literatura y a los lectores.

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados de Brandon Sanderson
Este libro se hace pasar por literatura infantil y aunque tiene un tono similar al de Harry Potter que los niños podrían disfrutar, también es muy leíble por cualquier adulto al que le guste la fantasía absurda y la literatura. El tema principal de la novela no es metaliterario, pero el uso del narrador sí permite momentos en los que se habla del proceso de escritura y lectura de una forma irónica y divertida. Quizá no es el más metaliterario de todos los libros de esta lista, pero se lee rápido y es muy entretenido para cualquier edad. 

Relojes de Hueso de David Mitchell
También podría poner la otra novela que he leído del autor, El atlas de las nubes. Sin embargo, me decanto por Relojes por qué en este libro la trama del crítico literario tiene más peso que en El atlas de las nubes la trama del editor. Si no habéis leído nunca un libro de Mitchell, no sabréis que sus libros son fix-ups de varias historias aparentemente diferentes entre ellas, pero cargadas de conexiones. Y a Mitchell siempre le gusta meter a algún personaje relacionado con la literatura; Relojes de hueso no es la excepción.

El mapa del tiempo de Félix J. Palma
Y de hecho, también entraría en esta categoría El mapa del cielo, su segundo libro (aún no he leído El mapa del caos, shame on me). En El mapa del cielo no se habla exactamente de literatura, pero sí participan muchos personajes que seguro que os suenan: Wells, Stoker o Edgar Allan Poe. Estos guiños (y no tan guiños, pues Wells es el protagonista en El mapa del cielo) a la literatura de género de finales del siglo XIX es uno de los elementos que más me gustaron de la trilogía de Félix J. Palma y la razón por la cual creo que debería estar en esta lista de recomendaciones.

Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie
Vale, este libro no está dentro del género, pero sigue siendo uno de los libros que más me ha llegado en toda la vida. Es cortísimo, de apenas 200 páginas, pero una oda a la poesía y a la literatura, un homenaje tan bonito, que todo el mundo debería leer. Se adentra además en una época oscura de China que, si no la conocéis, seguro que os gustará. Para todos aquellos que, de jóvenes, ámabamos leer y perderse en los mundos literarios, este libro es para vosotros.

Y hasta aquí mis recomendaciones para Sant Jordi. Desgraciadamente no creo que encontréis todos los libros de la lista en las tiendas de mañana, pero eso no quita que sean libros que seguro que disfrutaríais mucho leyendo. Y si podéis, hacedme caso... dádles una oportunidad. 

El horror de cualquier lector - Farenheit 451

4 comentarios :

  1. *_* ¡Me encanta esta semana! ¡Qué ambiente tan maravilloso!
    Oh, Relojes de Hueso, ¡quiero leerlo! Pero no me atrevo a comprarlo de momento ya que no leí nada del autor y no sé si me gustará. Antes compraba a ciegas, pero ahora quiero asegurarme. Así que creo que lo cogeré de la biblioteca. Justo lo iba a coger hace unas semanas. *_* En el caso de que me guste mucho, compraré sus libros. *muahahahaha* Muchas gracias por tus recomendaciones, ¡y me apunto el último título en mi gran lista de abril! XD
    ¡Abracitos!

    ResponderEliminar
  2. buenos libros ^^ gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar
  3. Aish, Relojes de hueso (quiero releerlo ya, yo y Mitchell <3) y Alcatraz mola mucho. Confesión de pecados de nuevo: No he leído Farenheit 451, pertenece a mi lista de clásicos sin leer, que son muchos. Y el de Felix J. Palma siempre me ha llamado la atención y nunca le he dado la oportunidad. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la recomendación de la novela de Palma. ¡Imprescindible! Los demás títulos no los he leído, pero tengo en casa «El atlas de las nubes» (formato físico) y "Relojes de hueso" (digital). Este último ya me lo había recomendado Mangrii, así que voy a tener que darle prioridad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar