El final del día de Claire North

martes, 25 de abril de 2017


Hay reseñas que son difíciles de hacer. Algunas por que el libro te ha gustado tantísimo que no sabes bien como expresarlo de forma coherente. Otras, por todo el contrario. Y hay reseñas aún más complicadas de escribir, cuando aquel libro que tanto has detestado es de una de tus escritoras preferidas. Y sí, hoy os hablo de este caso. Un libro escrito por Claire North que no solo me ha dejado fría, sino que me ha decepcionado bastante.

El trabajo de Charlie es ser el Heraldo de la muerte. Viajar por todo el mundo y entregar regalos a todos aquellos a los que la muerte quiere conceder una visita especial. Como siempre dice Charlie, el acude a estas personas por dos motivos: bien como cortesía, bien como aviso. Pero da igual que no quieras ver a Charlie, da igual que te resistas: la muerte llega para todos.

De nuevo volvemos a encontrarnos con un personaje que es especial y diferente al resto. Sin embargo, en esta ocasión no se le ha sido concedida una maldición/don especial como pasa con el resto de personajes de las novelas de North que he leído, sino que él mismo ha aceptado el trabajo y él puede dejarlo cuando quiera. Un trabajo que además le gusta: viajar por el mundo, llegar a rincones inóspitos y conocer a gente, aunque ésta esté al borde de la muerte. Y escuchar. A Charlie le gusta mucho escuchar a los demás, escuchar sus historias. Cuando muere una persona muere un mundo, pero muchas veces Charlie ha estado ahí antes para conocer ese mundo.

La premisa de la que parte la novela es original e interesante y si North hubiera seguido un poco el esquema que sigue en el resto de sus novelas, podría haber sido un buen libro: ¿Hasta qué punto se puede explotar la idea de que alguien sea el Heraldo de la muerte? ¿Cómo explotar el resto de Heraldos, que van apareciendo en el texto demasiado brevemente? Sin embargo, en esta ocasión North se queda en la superficie y lejos de explorar eso, se dedica a contar historias, casi a modo de relatos autoconclusivos, en los que Charlie va vagando por el mundo mientras conoce a gente a punto de morir. Vagando es la palabra clave, ya que es la sensación que da toda la novela: que divaga sin centrarse en un punto en concreto. La falta de un hilo conductor en la trama es uno de los mayores handicaps de la historia y llega un punto en el que, como lector, ya no sabes hacia dónde te conduce. Ni te importa. Por supuesto, el intento de cambiar de registro no es malo, todo lo contrario, es interesante que North se desvincule un poco de sus anteriores libros  quiera escribir algo totalmente diferente, pero en este caso no funciona. De hecho, creo que habría funcionado mejor si fuera una antología. Algo así como hizo George R.R.Martin en Los viajes de Tuf. 

El otro gran handicap del libro es la tecera persona. Quizá por qué estoy acostumbrada a que North escriba en primera persona y nos meta dentro de los personajes principales, nos adentre en su psicología, pero al tratar a Charlie desde una tercera persona, esa intensidad se pierde y con ello acabamos desconectándonos de lo que le pasa. La evolución del personaje es lenta y al centrarse constantemente en personajes secundarios y sus historias, no llega a interesarnos mucho. Tampoco ayudan los continuos flashbacks, que en otros libros se hacen necesarios y se utilizan de forma muy inteligente, pero que en este no logran diferenciarse del presente y, por tanto, no aportan dinamismo al libro.

No todo es negativo en el libro y aunque las fallas pesan más que los aciertos, North sí hace cosas bien. El estilo en el que está escrito el libro sigue siendo tan poético y original como en sus anteriores libros. La premisa del libro es original y muy interesante y en las primeras páginas muy disfrutable. No es hasta que llegas a la página 100 o así que descubres que ni la autora sabe bien hacia dónde llevar a Charlie, que es cuando empieza a decaer el libro. Además, algunas de las críticas sociales que hace North (como el cambio climático, el precio de los pisos o los refugiados) son también muy interesantes. Pero al contrario que pasa con otros libros como Hope o Touch, North quiere abarcar demasiados temas y, junto con la trama difusa, no quedan del todo claros.

Me ha costado mucho escribir esta reseña. Es duro escribir un texto así sobre una autora que te encanta, como me pasa a mi con Claire North y más ahora, que han decidido publicar este mismo libro en español. Estoy segura de que parte de esta decepción viene asociada a las expectativas que tengo con la autora. Quizá a vosotros os guste y si le dais una oportunidad, disfrutáis de los viajes de Charlie. Pero para mi no funciona. Aún así, un mal libro no hace una mala escritora y os seguiré hablando de ella todo lo que pueda, a la espera que su próximo libro esté más acertado.

Otras reseñas del libro:
Dreams of Elvex
Donde acaba el infinito
Fantástica ficción

5 comentarios :

  1. No conocía el libro, ni a la escritora, me apunto ambos aunque seguramente primero lea algun otro de ella.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buen martes, Isa

    Te entiendo perfectamente. Siempre nos encontramos con reseñas que cuestan más y otras menos, cuesta afrontarlas y salir con un post victorioso, sin embargo, siento que al ser sincero todo puede salir bien. La sinceridad ante todo, eso hace que uno conecte más con el escritor del blog.

    Te mando un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Siento que el libro te haya decepcionado o no haya estado a la altura de tus expectativas. Por mi parte, debo de mencionar que no conozco a la autora y no he leído sus libros.
    Coincido contigo en que la premisa del libro me parece excelente y original, pero precisamente por lo que mencionas de no existir un hilo conductor, no me animaría a leerla.
    Me voy a apuntar a la autora, porque no la conocía, pero probablemente empiece por otro libro de ella antes que este.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que si, hay reseñas que son muy complicadas de escribir. Esas lecturas que tanto te marcan y esas otras que te defraudan, a pesar de ser de una de tus escritoras de cabecera. Es una pena que te haya ocurrido esto, esperas con ganas que llegue el día de ponerse con él, coges el libro con muchísimas ganas y que el resultado sea tan...decepcionante.
    Me atraen los puntos positivos que destacas pero considero que los puntos negativos tienen más peso. Lo que menos me convence es que quiera abarcar demasiados temas y eso haga que consiga lo contrario, no centrarse en lo realmente interesante.
    Sigo esperando a que quede libre, en la biblioteca, Las primeras quince vidas de Harry August. Será el que lea de la autora, por el momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar, lo dejo pasar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar