Leer en corto: Nevertheless, she persisted

jueves, 6 de abril de 2017


She was warned. She was given an explanation. Nevertheless, she persisted.

El pasado 8 de marzo fue el Día Internacional de la mujer, como bien sabéis, y muchos lo honoraron a su manera. Yo, por ejemplo, os hablé de personajes femeninos en mi blog y en El peso del Aire hablamos de 20 autoras japonesas (directoras de cine, de anime, mangakas o escritoras) que merece la pena conocer. En Tor.com hicieron una iniciativa que, al menos a mi, me encantó: Nevertheless, she persisted, una serie de relatos escritos por mujeres y protagonizados por mujeres impresionantes. Os recomiendo que os paséis por la página de Tor.com y los leáis todos.

Our Faces, Radiant Sisters, Our Faces Full of Light! de Kameron Hurley
Actualmente Kameron Hurley me parece una de las autoras más interesantes de la ciencia ficción actual. Desgraciadamente, aún no he leído muchas de sus obras (espero con ganas que Runas publique The stars are legion) pero sí que he leído alguno de sus cuentos. Y ya que fue por ella que conocí esta iniciativa de Tor.com. Que ha sido su relato de los que más me han gustado. Y que es una autora que creo que merece mucho la pena conocer, os recomiendo este relato. Es cortito, se lee en un instante pero deja muy claro su mensaje. Lo podéis leer aquí.

Our talons can crush galaxies de Brooke Bolander
Este relato es corto. Se lee en un momento. Pero es de esas historias que se quedan contigo siempre. Nominado merecidamente para el Hugo, Our talons can crush galaxies es la historia de una mujer (su historia y no la de ningún hombre) pero también es la historia de muchas otras que se niegan a ser victimizadas, marcado a fuego el "pobrecita" en su frente. No, Brooke Bolander escribe una historia que va mucho más allá. Y no voy a deciros más, solo que la leáis en la página de Uncanny Magazine.

La segunda muerte del padre Cristina Jurado
Me he propuesto recomendar al menos a un autor/a español/a en cada una de estas entradas, aunque no siempre lo consigo. Sin embargo, el relato de Cristina Jurado no está en esta lista para cumplir un cupo. La segunda muerte del padre es un relato que te deja la piel de gallina, en el que la protagonista se enfrenta a sus propias pesadillas. Me llegó muchísimo este relato porque me sentía muy identificada con la protagonista, algo que en un relato así, es bastante terrorífico. Lo podéis leer en la antología de Nevsky, Cuentos desde el otro lado

La hija de Frankenstein de Maureen McHugh
Este relato me fascina cada vez que lo leo (por que sí, lo he leído varias veces) y aunque puede parecer que la ciencia ficción está poco presente, para mi es un relato maravilloso y con una problemática que se habla poco en historias de este tipo. Jenna, la protagonista de este relato, es una madre fuerte, luchadora, valiente. Es un personaje que me encanta y con el que me siento muy cercana. Os recomendaría este relato por pasiva y por activa, así que ya sabéis. Además, lo podéis leer gratuitamente en el blog de Cuentos para Algernon (que sería de esta sección sin el blog de Marcheto...)

Finnegan's Field de Angela Slatter
Otra madre que lucha por su hija, otra madre fuerte y valiente. ¿Se nota que me encantan los personajes de este tipo? (Por algo soy fan de Catelyn Stark). La fortaleza de este personaje reside sobre todo en como se enfrenta a la realidad para aceptarla, para aceptar una verdad que duele demasiado. El relato de Slatter es oscuro, tenso, hasta macabro, pero la fortaleza de la madre es lo que más me llamó la atención, lo que atrae tanto de este personaje y de este relato. Lo podéis leer aquí

Catelyn Stark es uno de mis personajes femeninos preferidos. Sí, tengo muchos ¿algún problema?

4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Esta sección me encanta, no soy mucho de leer relatos pero poco a poco les he ido pillando el gusto. Y este año estoy leyendo bastante más y gracias a esta sección mi lista va creciendo. Aún no he leído nada de Cristina Jurado pero espero poder hacerlo pronto. 'Cuentos desde el otro lado' lleva en mi wishlist desde que vi que se publicaba. Y me guardo 'La hija de Frankenstein' para leerlo en cuanto pueda, me anima eso de que lo hayas leído varias veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Oh, que genial la entrada. Solo he leído el de Brooke Bolander ayer, pero me parece una verdadera patada al estomago, tres páginas llenas de furia. El resto se van a la lista. El de Cuentos de Algernon lo tenía muy pendiente, y el de Cristina también desde que me lo comentasteis. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada! Cada vez que pienso en las nominaciones de este año a los Hugo (sobre todo la de Bolander) y lo que han debido de escocer a más de un cavernícola, se me pone una sonrisilla más tonta... jijiji

    ResponderEliminar
  4. Tor publica grandes obras de fantasía :o) Muy interesante esta recopilación de relatos, me intriga La hija de Frankenstein.
    Besotes femeninos.

    ResponderEliminar