Justicia auxiliar de Ann Leckie

viernes, 23 de junio de 2017



Seguimos con los libros leídos para el Proyecto Celsius con Justicia Auxiliar de Ann Leckie. Mi historia con esta novela tiene tiempo, pues ya me planteé leerla desde agosto pasado. Y ya sea por pereza, ya sea porque la temática no acababa de llamarme del todo, he ido dejando el libro apartado durante meses hasta ahora. Todo sea por el Celsius.

Justicia auxiliar nos traslada a un universo dónde una gran parte de él ha sido conquistado por el Radch. Breq, que ha vivido 2000 años siendo una Inteligencia Artificial de Justicia de Toren y que es ahora solo una infinita parte de sí misma, lo ha perdido todo: su nave, su tripulación y todo lo que era ella. O casi todo: le queda aún su venganza como objetivo. En busca de este, se topa con Seivarden, antigua teniente de Justicia de Toren.

Ann Leckie presenta en su primera novela una space opera que tiene poco de opera pero que, aún así, funciona. A través de la voz fría, pero no impersonal, de Breq, podemos ir conociendo no solo su historia, sino toda la ambientación que rodea a la novela. Y ya en las primeras páginas podemos ver algunos de los temas que Leckie toca en toda la novela: la identidad, tanto individual como de género, el choque cultural de sociedades, etc. Y de hecho, algunos temas están llevados magistralmente. Es muy interesante, por ejemplo, como habla de la identidad de género y del uso del idioma en este sentido. Breq y todas las habitantes del Radch hablan siempre en positivo, sin distinguir si su interlocutor es hombre y mujer. Como Breq es la narradora de la novela, nos vemos inmersos en esa característica idiomática y no es hasta más tarde que descubrimos que algunos de los personajes que asumíamos que eran femeninos son, en realidad, hombres.

Por otro lado, el tema de la individualidad y de la identidad personal también está muy bien llevado. Breq es ella misma, un ser individual. Y a su vez, ha sido centenares de personas a la vez y ha sido Justicia de Toren. Al principio del libro conocemos las dos facetas: La de Breq como auxiliar, como IA en un cuerpo humano, y la de Breq como Justicia de Toren en su totalidad. La frontera entre ambas está muy difuminada y las reflexiones del libro hacia este tema se hacen muy interesante.

Y sin embargo, Justicia Auxiliar tiene algunos fallos que no siempre compensan sus puntos fuertes. Sobre todo a causa de que algunos de estos fallos vienen de los puntos fuertes. Por ejemplo, una vez te das cuenta de que algunos personajes a los que Breq habla en forma femenina son en realidad hombres, te das cuenta de que la mayoría de los personajes lo son. Por otro lado, esta característica idiomática está muy poco explotada para mi gusto. Aún así, lo que más le cuesta a la novela es llevar bien la trama. El inicio se hace algo lento y aunque al principio capta el interés del lector, acaba perdiéndolo. Hacia el final, cuando todas las cartas ya están expuestas sobre la mesa, la falta de misterio también le hace un flaco favor a la novela.

En general, Justicia Auxiliar es una novela entretenida y que aunque no se lee rápidamente, si que consigue lo que se propone. Pero aunque aporta puntos de vista interesantes, creo que le ha faltado arriesgarse más. Sí es verdad que es una primera novela y que la autora ha tenido ideas interesantes que, en próximas novelas, podrá desarrollar mejor. Pero la sensación que me ha dado Justicia  Auxiliar es de una novela que pasará, sin pena ni gloria, entre mis lecturas de este 2017.

Otras reseñas:
Generación Reader
Boy with letters
El caballero del árbol sonriente


2 comentarios :

  1. Hola :) Poco tengo que decir la verdad, salvo que creo que me gusta más. O quizás que en su momento me impacto más por ser aún más noob de lo que lo soy ahora. Aunque estoy deseando leer Espada auxiliar, eso si es verdad. Y conocer a Leckie. Bueno y CELSIUS. 21 días :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, quizá es que yo soy un poco nazi, que no se alejaría mucho de la realidad xD. Yo tengo ganas de leer Espada Auxiliar, pero así así, que me han dicho que es más flojita... y si es más flojita que esta, ya me da un poco de pereza xD.

      NOS VEMOS EN 21 DÍAS OMG

      Eliminar