El escondite de Grisha de Ismael M. Biurrun

jueves, 21 de septiembre de 2017


Gracias al Celsius de este 2017 pude conocer a un autor que ya tenía muy pendiente de antes. Estoy hablando de Ismael M. Biurrun, autor del que leí Invasiones (reseñado aquí y comentado aquí), un compendio de tres novelas cortas que me fascinaron desde la primera palabra. Quizá fue eso (y también el precio, por que os voy a engañar) lo que me impulsó a comprar El escondite de Grisha. También influyó que Alex de Donde acaba el infinito, me había hablado muy bien de esta novela en concreto.

El escondite de Grisha es un libro sugerente que te mete en la vida de Olmo, un aparentemente sencillo bibliotecario que empieza un trabajo nuevo dónde conocerá a Grisha. Grisha se sienta en la biblioteca y escribe con los ojos cerrados un diario, como si estuviera en trance. El niño pronto le cuenta, secretamente, que mediante ese diario puede comunicarse con “el otro Grisha” un niño ucraniano que parece estar íntimamente relacionado con él.

Aunque esta es una buena sinopsis, El escondite de Grisha es un libro con muchísimas capas de profundidad. El autor en todo momento va mostrando poco a poco las cartas que tiene en su mano y siempre parece que siempre tiene un giro más que aportar. Esto, lejos de hacer la novela complicada de entender, le aporta un dinamismo muy interesante. En sus cortas 200 páginas, no deja de cambiar y de aportar nuevos detalles a la trama principal. Toda esta construcción se desinfla un poco hacia las páginas finales, en las que el clímax queda algo vacío e insuficiente.

Sin embargo, esta es una novela de personajes y eso es algo que Biurrun sabe hacer bien. La caracterización de Olmo, a través no solo de lo que cuenta, sino de cómo lo cuenta, es magistral. Grisha también está muy bien delineado y aunque lo vemos desde los ojos de Olmo, eso no quita que Biurrun logre hacernos empatizar con él. Otra de las grandes virtudes de la novela, por no decir del autor en general, es esa capacidad narrativa que tiene Biurrun. Su estilo es preciosista, lleno de metáforas expresivas y frases memorables. Pero a la vez, es un estilo ligero que logra meter al lector en el libro sin esfuerzo por parte de este.

Biurrun es uno de esos autores a los que hay que seguir la pista. Un autor que yo he conocido tarde (con ya varias novelas publicadas en su haber) pero que, de momento, me está conquistando con todo lo que leo. Ya tengo en casa Mujer abrazada a un cuervo, otra novela publicada por Salto de página a la que tengo muchas ganas de hincarle el diente. 

Otras reseñas:

2 comentarios :

  1. No me llama mucho pero como veo que te ha gustado tanto lo intentare leer más adelante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, Biurrun es un gran autor y merece mucho la pena conocerlo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar