Los gigantes dormidos de Sylvain Neuvel

jueves, 28 de septiembre de 2017


Uno de los objetivos que tenía al hacer la entrada de En agosto leo ciencia ficción fue la de quitarme algunos libros de la lista de eternos pendientes. Los gigantes dormidos de Sylvain Neuvel casa perfectamente con esta descripción, pues aunque lo compré "recientemente", lo conocía desde su publicación en inglés y ya entonces quería leerlo. 

Rose Franklin hubiera tenido una vida normal, como la de cualquier otro, si no se hubiera topado, a los 5 años, con una mano robótica gigante. Iba en bicicleta por el bosque cuando cayó y al despertar, rodeada de bomberos y policias, lo hizo sobre esa estatua metálica turquesa. Tal acontecimiento le marcó y en cuanto pudo participar en el proyecto que la estudiaba, años más tarde, como física, no lo pensó un instante. 

Este resúmen, bastante escueto, que os he relatado no es más que las dos o tres primeras páginas del libro. Y es que el libro está escrito en documentos, entrevistas e informes. Esto, por un lado, consigue mantener un ritmo frenético a la novela (y hacer que el lector avance las páginas rápidamente) y por otro le da un tempo especial. Al ser todo documentos que se hacen posteriormente a la acción, esto permite a los personajes (y al lector, de forma indirecta) reflexionar o construir mejor la acción, pero a su vez este recurso estilístico pierde fuerza e intensidad.

Pese a todo eso, la historia se mantiene a un buen ritmo durante todo el libro, sin perder el interés en casi ningún momento. Le da un giro bastante novedoso a las historias de robots tanto por la forma como por lo que cuenta: Trata a los robots gigantes como algo más que un mecha, sino que analiza las consecuencias políticas y sociológicas de la existencia de algo así. 

Otra característica que tiene la novela y que se logra con su peculiar estilo es la buena caracterización de los personajes. Al tratarse mayoritariamente de entrevistas, Neuvel logra mostra muy bien las personalidades de los personajes principales y sus relaciones con los demás y con el entrevistador, un personaje que se mantiene anónimo toda la novela pero al que llegamos a conocer muy bien también.

Los gigantes dormidos es una novela que se lee a muy buena velocidad y que deja muy buen sabor de boca. Aunque tiene algunos fallos y en ciertos momentos no logra estar a la altura, en general es una novela original e interesante. Neuvel la desarrolla bien, sin bajar el ritmo pero sin mostrar todos los misterios de la trama de forma impetuosa. Y aunque el final no acabe en cliffhanger, uno cierra el libro con ganas de leer más. En definitiva, si tenéis la oportunidad de leer Los gigantes dormidos, no la dejéis escapar. 

Otras reseñas en:


8 comentarios :

  1. Hola!
    Es una historia que tengo apuntada porque me atrae muchísimo y además hace un tiempo que no leo ciencia ficción y eso que me encanta
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te animo que lo leas en inglés, porque por desgracia en español solo saldrá el primero. Pero sí, es un libro mucho más interesante de lo que esperaba y una buena forma de adentrarse (de nuevo) en la cifi ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No es la primera reseña que leo del libro, y por lo que veo también a ti te ha convencido. Creo que podría gustarme, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Siempre teniendo en cuenta lo que el libro quiere aportar (no es un libro muy sesudo, pero sí interesante), creo que merece mucho la pena darle una oportunidad. Espero que si lo haces, te guste.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Holaa
    A mi me encantó, le di 5 de 5 jaja Que ganas de leer la 2º parte^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! No sé si 5 estrellas, pero las 4 las merece por lo interesante de la historia y lo novedoso del formato.
      La segunda parte por desgracia será en inglés, porque en español no va a salir :(

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me da pena que no vaya a salir el segundo en castellano, por que como me ha pasado con Materia Oscura, son libros que enganchan, que entretienen e historias que se leen en un suspiro. Un besazo ^^ (31 días)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es un libro que es ideal para leer entre lecturas sesudas y la verdad es que tengo ganas de saber como continúa la historia. A ver si me animo.

      ¡Un beso guapo! <3

      Eliminar