Un año de #LeoAutorasOct

jueves, 2 de noviembre de 2017


Hace un año y un par de meses unas cuantas empezábamos una conversación de twitter hablando sobre las pocas autoras que habíamos leído a lo largo del año, a raíz de una entrada que había publicado Alex en su blog. Yo proponía, casi al aire, la idea de dedicar un mes para leer autoras. Una idea que a Omaira, Marbaden, Carbaes, Isa North y Dalayn les parecía estupenda. Hicimos nuestras listas y pronto la iniciativa empezó a entusiasmar a medio twitter. Las listas y las recomendaciones ese octubre fueron excelentes y cuando el mes acabó, mucha gente quiso seguir leyendo a mujeres.

Ahora ha acabado octubre de 2017 y un año más tarde del primer #LeoAutorasOct me encuentro con que estoy en una situación similar y a la vez, muy diferente. Este mes he podido leer y descubrir varias autoras (os hablaré de ello después) y he podido equilibrar un poco la balanza que, de nuevo, empezaba a desequilibrarse hacia los escritores. Sin embargo, eso no es lo único que me llevo de esta iniciativa.

Y es que en un año he podido conocer y difundir la obra de muchas autoras. He participado en Adopta una autora, una iniciativa con la que he querido dar a conocer la bibliografía de Claire North (aquí si queréis leer las entradas que he escrito sobre ella). He podido hablar de mujeres en algunas entradas de El peso del aire y algunas entradas publicadas aquí mismo (por ejemplo, las entradas de Leer en corto, dónde las autoras siempre están muy presentes). Y sobre todo, me he animado a compartir y hablar sobre autoras en redes sociales y hasta en la vida real. Creo que con todas las iniciativas que nacieron antes y después de el #LeoAutorasOct, esta tendencia se ha incrementado en muchos de nosotros.

Hay muchos comentaros negativos al respecto. Comentarios que defienden que la literatura se tendría que difundir según su calidad y no según el sexo de la persona que lo escribe. Y eso es verdad, en parte. Porque el problema que tienen las mujeres escritoras no es que les falte calidad, es que les falta visualización. Por supuesto, no niego que hay escritoras pésimas, faltaría más. Las mujeres son igual de humanas que los hombres (por si no os habíais dado cuenta) e igual de versátiles. Igual que hay Ken Follet en el mundo, hay Stephanie Meyers. Pero también, igual que hay Charles Dickens, hay Jane Austen. El ser humano ha tenido el impulso de contar historias desde siempre y las mujeres han crecido rodeadas también de ese impulso. Hay mujeres que escribían en el siglo X. Y antes. El problema es que no las vemos.


El #LeoAutorasOct sirve para que podamos verlas. Para que, leyéndolas y criticándolas (para bien o para mal), podamos darlas a conocer. Para que quizá llegue algún día en el que no se considere la ciencia ficción un género por y para hombres o un momento en el que se recomiende con la misma asiduidad a Stoker que a Nesbit. Dedicamos un mes entero para leer lo que han escrito mujeres, pero seguimos el resto del año leyéndolas, difundiéndolas, hablando  de ellas. Y seguiremos así.

Este octubre he podido leer varias autoras por primera vez. Me he desviado un poco de la lista de libros que tenía pensada, pero han sido buenas desviaciones, para leer lecturas maravillosas. Os dejo la lista a continuación e iré añadiendo las reseñas. Y contadme, ¿cómo ha ido vuestro #LeoAutorasOct?

Anna Starobinets | Refugio 3/9
Yoko Ogawa | El museo del silencio
Reseña
Nnedi Okorafor | Who fears death?
Reseña
Angela Carter | La cámara sangriena
Reseña
Felicidad Martínez | La mirada extraña
Reseña | Programa
Shirley Jackson | Siempre hemos vivido en el castillo
Reseña
Amelie Nothomb | Diario de Golondrina 
Reseña
Sarah Pinborough | Detrás de sus ojos
Reseña

2 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de iniciativas, aunque todavía no me he animado a ninguna. Sin embargo, desde que leí más sobre este tema sí que me fijo en mis lecturas e intento anotar muchas más autoras que antes, porque es cierto que tienen menos visualización que los hombres, y eso es verdad.
    Me paso ahora por muchas de las reseñas, que tengo curiosidad :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Oh, qué sensación y qué recuerdos leer la conversación!
    Yo este año considero que mis lecturas están mucho más equilibradas. Pero no solamente me voy a centrar en números, sino que considero que he descubierto autoras muy interesantes y he ahondado en otras que merecen mucho la pena. Considero que el #LeoAutorasOct del año pasado marcó un antes y un después en mi como lectora, pero también en el resto. Por supuesto que hay comentarios en contra, pero bueno...
    En cuanto a mis lecturas de octubre, tengo preparada una entrada para la semana que viene, yo también me he desviado de la lista que tenía hecha.
    Yo también he leído a Anna Starobinets, en concreto Una edad difícil, libro que no me ha convencido del todo. A Felicidad Martínez, Angela Carter y Shirley Jackson espero descubrirlas pronto. Y Yoko Ogawa y Amélie Nothomb son dos autoras que me gustan mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar