Combustible Lovecraft de varios autores

lunes, 12 de marzo de 2018



Cuando Orciny Press me propuso enviarme este libro, acepté con cierta reticencia. No porque no me llamara la atención el libro o porque no me gustaran las antologías: al contrario, me parecía una premisa muy interesante. Sin embargo, he leído poco de Lovecraft y me apenaba no poder disfrutar del libro al cien por cien. Pero una vez me metí en algunas de las historias, estas reticencias quedaron atrás y me quedé atrapada en sus historias.

Combustible Lovecraft es una antología coordinada por Yolanda Espiñera y Félix García y publicada por Orciny Press, que reúne nueve relatos inspirados, y a veces ambientados, en las novelas del autor de Providence, H.P. Lovecraft. Reuniendo a varios escritores españoles, Combustible Lovecraft es una antología que se adentra en su mundo oscuro e inquietante y lo hace a través de distintas narrativas, relatos e historias.

Uno de los puntos fuertes de Combustible Lovecraft es que la mayoría de relatos pueden leerse independientemente de este bagaje cultural. Por supuesto, todos beben del mundo creado por el autor americano. Pero usan sus mismos elementos de una forma muy propia, creando una mezcla que, aunque homenajea el original, no se le parece. Este creo que es uno de los puntos fuertes de la antología. Esta capacidad para acoger una ambientación oscura como la de Lovecraft y añadirle riqueza propia, convirtiéndola en algo totalmente nuevo.

Como toda antología, hay relatos que me han convencido más que otros. Hay algunos relatos que se hacen más asequible para el lector virgen (o como en mi caso, casi virgen) de Lovecraft. Otros que, quizá por no conectar tanto conmigo, no he logrado entrar tan fácilmente. Pese a todo, la mayoría de relatos tienen una calidad innegable, con una trama interesante. Me ha parecido fascinante también la capacidad de algunos relatos de saltar por encima de las narrativas más formales para crear relatos diferentes, como es el caso de Tras el horror de Colectivo Juan de Madre.

Quiero destacar tres relatos que para mí son los mejores de la antología. Terror en Villa Alvarado de Roberto Bartual, una maravilla de historia que va creciendo a medida que avanza el lector y que tiene un final espectacular. Nadadoras de Tamara Romero, un relato que, en su sencillez, me ha fascinado. Y por último, Podéis ir en paz de Weldon Penderton, una historia maravillosa que está perfectamente ambientada.

En conclusión, Combustible Lovecraft es un libro inquietante, muy variado, con historias para todos los gustos. Un libro que habla y homenajea al autor de Providence, sí, pero que también se puede leer sin conocerlo ni conocer sus tropos. Los autores de la antología logran transmitir esa oscuridad que rodea los libros de Lovecraft. Y ese, para mí, es el mejor homenaje.

Otras reseñas:

4 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Muy interesante la antología. Yo no he leído nada del autor y de momento está en mi lista de pendientes y va para largo... me lo apunto de todas formas aunque creo que será mejor leerlo sin ser virgen del todo, más que nada porque así disfrutaré más de todos los relatos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Wow me parece muy interesante que existan cuentos basados en la obra de Lovecraft, nunca he leído uno así aunque siempre he tenido mucha curiosidad. Me gusta mucho el autor así que siempre he querido saber cómo otros autores toman sus elementos básicos y crean algo totalmente nuevo.
    Muchas gracias por esta super recomendación! Me ha encantado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo, yo sería de las que antes de leer esto se leería todo Lovecraft XD. Pero la idea es interesante, y me parece bonito ver como otros autores ven a un icono literario.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El libro es espectacular, hay relatos que te pueden gustar más o menos pero es innegable que el nivel es muy alto, precisamente los relatos de los que hablas son de los mejores y para mí "tras el horror" de Colectivo juan de madre es el que más me ha gustado.

    ResponderEliminar