El último sueño de Guillem López

lunes, 3 de septiembre de 2018



Leer a Guillem López es un placer que, por suerte, he podido hacer al menos una vez al año en los tres últimos años y esta vez el turno ha sido para ‘El último sueño’. Sin temor a repetirme (aunque lo haga), el autor valenciano me parece uno de los escritores de género más interesantes del panorama español. ‘El último sueño’, su última novela publicada y la primera editada en una editorial mainstream como es Minotauro, es el libro que quiero reseñar hoy.

Todo empieza cuando Kemi huye del Zigurat, el barrio rico y verdaderamente paradisíaco Paraíso, para esconderse en la zona más pobre. En una desesperada huida que parece estar a punto de acabar, Kemi se topa con Los Abandonados, una de las muchas bandas callejeras que pueblan Paraíso. Este encuentro cambiará la vida de ambos y los enzarzará en una huida que solo tiene una dirección: hacia adelante.

Una de las cosas que más destacan de ‘El último sueño’ es la forma en la que la ambientación está construida alrededor de la trama. No es que no haya infodumps (no los hay), sino que Paraíso y la construcción social de este está tan entrelazada con lo que va sucediendo alrededor de los personajes que forma parte de ella. De hecho, se podría decir que Paraíso es un personaje más, que interacciona con el resto de protagonistas y se despliega a medida que el lector va avanzando con el libro.

Esta es una fantasía con toques industriales y post-apocalipticos muy interesantes, pues aunque están muy presentes en el libro, no lo definen de por sí. De hecho, la historia se asemeja más a una historia de aventuras con un claro mensaje: siempre hay un lugar para ti, aunque no esté dentro del sistema. El grupo de amigos/compañeros creado por Guillem López con Los Abandonados logra conectar perfectamente con el lector y consigue que te llegue ese mensaje. Que aunque ninguno de los personajes sea un héroe, aunque ninguno de los personajes logre hacer nada significativo que cambie el mundo, son personajes que existen, y viven y sueñan.

Quizá por eso el libro pierde algo de fuelle por culpa de la trama política que hay detrás. No es que la trama política sobre, pero el contraste entre los capítulos de Los Abandonados y los de Nimbara es muy fuerte. Sin embargo, y aunque la trama de Nimbará sea algo más obvia, Guillem López explora una sociedad con estratos sociales muy marcados que coquetea con la distopía y el punk.


Se dice que esta es la novela más convencional de Guillem López y sí, si hablamos de la estructura de la historia, el hilo argumental sigue una procesión más líneal que sus otras novelas. Esto la convierte en una novela más accesible, pero no más convencional. Los temas que trata, la dureza del mundo que retrata, todo esto es una marca inconfundible de su autoría. ‘El último sueño’ es una obra narrativamente exquisita, con una lírica excepcional (como nos tiene acostumbrados Guillem López) y unos personajes muy bien creados. Pues aunque el libro sea publicado en una editorial más grande, aunque la trama pueda ser considerada “mainstream”, ‘El último sueño’ es un muy buen libro.

Otras reseñas:

2 comentarios :

  1. Hola :)
    Pues no conocía el libro. Me ha llamado la atención, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Besozs

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo apuntado, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar