Todos los pájaros del cielo de Charlie Jane Anders

lunes, 17 de septiembre de 2018


Hay editoriales que te conquistan desde el primer libro. Editoriales que tienen un buen catálogo, buenas traducciones y buenas ediciones. Un ejemplo de esto sería, para mí, Insolita editorial, una editorial de género que publica unos 5 libros al año, pero… ¡Qué libros! Quizá por eso, al saber que saldría el ganador del Nebula y del Locus, Todos los pájaros del cielo de Charlie Jane Anders, no pude resistirme a leerlo. ¿Ciencia ficción y fantasía? ¿Podría funcionar?

La novela se divide en varias partes que representan capítulos de la vida de Patricia y Laurence, los dos protagonistas. Estos dos personajes son totalmente diferentes: Patricia es alocada, le gusta improvisar y, de pequeña, al rescatar un pájaro herido, descubre que puede hablar con él, lo que la marca como bruja. Laurence es riguroso y odia ser el centro de atención, por lo que decide construir una máquina del tiempo, con planos que encuentra por Internet, que lo lleva 2 segundos al futuro, intentando así huir del acoso escolar del que es víctima. Cuando se encuentran, nada de esto ha cambiado sus vidas: Patricia no ha podido reproducir su habilidad y Laurence ha seguido siendo acosado pese a su máquina. De su encuentro surgirá una amistad extraña, entrañable y que puede conducir al fin del mundo.

Ya con la premisa del libro queda claro que esta es una novela de personajes. Sobre todo, de los dos personajes principales. Anders le dedica espacio para profundizar en ellos y que el lector pueda conectar. En este apartado, la autora lo borda: al menos en mi caso, la conexión con ellos (con ambos) fue total y el hecho de que fueran personajes completos, imperfectos, muy humanos, los hizo más reales. Me ha parecido muy interesante como usa el elemento del acoso escolar para transmitir no solo las personalidades de cada uno de los personajes, sino también su evolución personal. 

Es quizá la parte de la trama la que no funciona tanto. Aunque me gusta lo que Anders intenta conseguir, uniendo la magia y la ciencia en una sola historia, al libro le falta ritmo y en ocasiones se hace pesado o irreal. La primera parte de la novela, que narra la infancia de los personajes, se hace algo larga. La segunda parte, cuando ya son adultos, acaba de una forma demasiado precipitada.

Todos los pájaros del cielo es uno de esos libros cuyas opiniones están muy divididas. En algunos casos, las críticas hacia la falta de ritmo han hecho que el libro no sea disfrutable. En otras críticas, esto se ve compensado con unos personajes muy bien definidos. Este es mi caso, que aunque puedo ver sus problemas de ritmo y trama, la caracterización de los personajes me ha parecido tan interesante y he empatizado tanto con ellos que quedé enganchada al libro.

Otro punto a destacar de esta novela es el estilo único de la autora que Natalia Cervera, la traductora, ha logrado transmitir: la fluidez de la prosa de Anders hace que la novela no solo sea agradecida de leer, sino que también, en mi caso, adictiva. De nuevo, profundizando en la relación de los personajes, son los diálogos donde la autora brilla más.

En conclusión, este es un libro que podría haber sido mejor tocando algunos de los puntos que se le han criticado, pero que sigue siendo una primera novela entretenida, con algunos puntos brillantes, toques de humor inesperados y unos personajes muy carismáticos y realistas. Solo por eso, yo ya recomendaría leerla. Pero es que además, la edición de Insólita es preciosa, con todos los detalles muy bien cuidados. En definitiva, esta es una de las novelas que vale la pena descubrir y decidir qué opinar por uno mismo. 


Otras reseñas:
La nave invisible
In the Nevernever

9 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me ha parecido super curiosa esa mezcla entre fantasía y ciencia ficción, y me ha gustado más todavía que sea una historia que a pesar de todo se centra en los personajes. Quitando los fallos que mencionas, creo que me podría gustar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdón por responder tan tarde, nunca veo los comentarios D: (soy un desastre, lo sé).
      A mi la historia me convenció mucho. Sé que hay gente que no opina como yo, esto va a gustos, pero espero que si te animas a leerla, te guste como a mi.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no me importaría leerlo =)

    Besot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te animes! además, la edición es preciosisima <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Una reseña preciosa, me encanta cómo te expresas y todo de lo que hablas sobre el libro. No sé si es para mí, tendría que probarlo, me llama muchísimo la historia aunque me asusta un poco esa falta de ritmo que mencionas. Mi peor enemigo es un libro que transcurre lento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, ese es un problema del libro. La verdad es que no a todo el mundo le ha gustado y al ser un poco irregular, hay gente que lo ha dejado. Yo, la verdad, lo disfruté mucho. De hecho, no esperaba disfrutarlo tanto xD. Así que no sé, en mi opinión merece la pena al menos probar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. he visto reseñas y es lo que dices, tiene cosas malas como buenas. Me interesa mucho leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es leerlo y a ver qué te parece a ti xD. Yo también he leído bastantes reseñas que lo critican, así que no sé... Quizá soy rara! XD

      Eliminar
  5. Puedo entenderlo. Yo, aunque le veo las costuras y los problemas, lo disfruté mucho. Es posible que hubiera mejores libros ese año, pero también creo que el libro hace muchas cosas bien. Es una pena que no pudieras disfrutarlo, a veces pasa (a mi me pasa, por ejemplo, con Nnedi Okorafor).

    Un saludo!

    ResponderEliminar