En Octubre de 2018 también #LeoAutoras

jueves, 20 de septiembre de 2018




Se acerca octubre y con él, se acerca el #LeoAutorasOct, esta iniciativa que mueve a muchísimos lectores (de género o no) para leer a más escritoras. Esta iniciativa, que surgió casi en una conversación casual y que ha acabado siendo un evento anual destacado, consiste en elegir, durante todo octubre, lecturas escritas por una mujer. Este ya es el tercer año consecutivo en el que muchos nos reunimos y descubrimos, conocemos, y leemos a varias autoras. Y yo, igual que el pasado y el anterior, he hecho una lista de lecturas que quiero realizar este próximo mes. Aquí la tenéis:


Lola Robles
El informe Monteverde

Hayashi  Fumiko
Diario de una vagabunda

Mariana Enriquez
Las cosas que perdimos en el fuego

V.E. Schwab
A darker shade of magic

Lois McMaster Bujold
El aprendiz de guerrero

Ursula K. Le Guin
El nombre del mundo es bosque

Nieves Delgado
UNO

Nieves Mories
La chica descalza en la colina de los arándanos


Como veis, es una lista bastante variada. Como ninguno de los libros elegidos (excepto el de Bujold) son muy largos, es posible que esta lista se amplíe aún más con otras lecturas pendientes que tengo. Pero de momento, si consigo leer los seis propuestos, ya me doy con un canto en los dientes.


Quiero hacer una reflexión final y es que ya llevamos tres convocatorias de esta iniciativa y en cada una de ellas se ha unido muchísima gente. Esto empezó cuando, gracias a algunos blogueros como Alex o Laura Huelin, nos dimos cuenta de que el porcentaje de mujeres leídas, frente al de hombres, era considerablemente más bajo. Sin embargo, hoy en día, este balance está mucho más equilibrado, siendo un 55-45 (más mujeres que hombres). Esto, además, sin un esfuerzo consciente a la hora de elegir las lecturas. Se ha hecho una mejora en cuanto a presencia de escritoras en las estanterías de género. Aún queda mucho camino por recorrer y es por eso que hacemos cada año este #LeoAutorasOct, pero ya hay mucho recorrido también. Y eso siempre es una alegría. 

Algunos enlaces de interés:

2 comentarios :

  1. Yo este año también me apuntaré a la iniciativa <3

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en un par de autoras, aunque no en libros. Yo sigo mi periplo por Terramar con Ursula y me iré a visitar el Inframundo con Mariana Enriquez. ¿Conseguiremos cumplir nuestro TBR por una vez? Ya veremos :)

    ResponderEliminar