Dusk or Dark or Dawn or Day de Seanan McGuire

jueves, 28 de marzo de 2019


Seanan McGuire es, para mi, una de las autoras más prolíficas del género en la actualidad. No pasa un año sin que veamos una o dos novelas cortas suyas publicadas y, para los que, poco a poco, vamos descubriendo su obra, esto es una d elicia. Y es que a cada libro que leo de la autora, me gusta más. No puedo evitar leer sus historias ni adentrarme en sus mundos. Este es el caso de esta novela corta autoconclusiva, publicada en Tor.com, que tuve el placer de escuchar como audiolibro gracias a Scribd. 

Dusk or Dark or Dawn or Day es una historia de fantasía urbana, cuya protagonista, Jenna, es un fantasma. Jenna murió demasiado pronto, por lo que espera a que llegue su momento para morir definitivamente y, mientras tanto, ayuda como puede a los vivos de Nueva York. Sin embargo, de repente los fantasmas empiezan a desaparecer de la ciudad y Jenna se ve inmersa en la amenaza que atenaza a los no-muertos de la metrópolis.

Aunque los elementos que usa McGuire son muy comunes, como pueden ser fantasmas o brujas, la autora sabe dotar a la ambientación de un toque muy original. Como ya he dicho antes, una de las cosas que más me llaman de la literatura de esta autora es su manera de ambientar sus historias y Dusk or Dark or Dawn or Day no es una excepción. Todos los detalles que Jenna explica sobre los fantasmas, sobre las brujas y sobre el mundo en el que viven es fascinante. De hecho, usando elementos de la cultura popular, McGuire logra una ambientación original.

A esto le acompaña los personajes, algunos mejor caracterizados que otros. Yo empaticé muchísimo con Jenna, pero no sé cuánta de esta empatía viene por el personaje per se y cuanta por la gracia de la lectora del libro. En mi caso, el hecho de que la historia estuviera narrada en un audiolibro me ayudó para entrar en la novela y para conectar con los personajes. Aún así, también ayuda en esta conexión los mensajes que quiere transmitir McGuire, mensajes positivos sin por eso ser exagerados o poco duros. McGuire se aleja de los convencionalismos de la narrativa más de “autoayuda”, unos convencionalismos en los que podría haber caído fácilmente, para narrar una historia de personas, con sus problemas, sus defectos, sus dramas. Es ahí donde reside la magia de la obra y de la autora.

Sin embargo, también es verdad que McGuire tiene errores recurrentes que en Dusk or Dark or Dawn or Day no arregla. La trama se siente acelerada hacia el final y toda la introducción al mundo, a Jenna y al misterio se resuelve demasiado rápidamente. Esto provoca una sensación de desequilibrio que deja un regusto negativo, pues la novela empieza muy bien y te atrapa desde el principio, pero necesita un final más elaborado.

Esta es una novela corta, rápida de leer pero con temas interesantes y una ambientación original, algo a lo que McGuire nos tiene acostumbrados. Si tenéis mono de las continuaciones de Waynard Children, este libro es una buena alternativa. Y si os gustan las historias de fantasmas y de fantasía urbana, tampoco os la podéis perder. En definitiva, por obras como esta, y pese a sus fallos, McGuire es una de las autoras del género actual a tener en cuenta.

Otras reseñas del libro:

2 comentarios :

  1. ¡Hola guapísima! Ay, pues no conocía este libro ni a su autora, pero me llama la atención. Qué pena eso que comentas de la rapidez en la que conclulye todo, la verdad es que siempre suele dejar ese regusto negativo que mencionas. Al menos, espero que sí sienta empatía con Jenna, la verdad es que la historia tiene buena pinta y lo de la ambientación me llama la atención, así que ya veré si lo leo en un futuro. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues yo tampoco conocía a la autora pero he de decir que me ha picado la curiosidad por informarme más, quiero ver todo lo que ha escrito jaja
    La verdad es que la fantasía urbana no es mi género favorito, tampoco he leído mucho pero sí tengo un poco en la cabeza esa idea de que se repiten demasiado ciertos clichés, aunque me ha gustado que la autora le de un toque propio a la ambientación.

    ¡besos!

    ResponderEliminar