El cielo de piedra de N. K. Jemisin

jueves, 21 de marzo de 2019


Que la trilogía de La tierra fragmentada, de N.K. Jemisin, es una de las mejores obras de fantasía que he leído en los últimos años no será novedad para nadie. Sobre todo después de la cantidad de premios que ha cosechado. Jemisin es, por ejemplo, la primera autora en ganar tres Hugo con las tres obras de una trilogía. En su momento ya canté las alabanzas de La quinta estación y The obeliskgate, la primera y segunda parte de esta trilogía. Y con esta reseña, ha llegado el momento de poner punto y final a la trilogía. Ha llegado el momento de hablar de El cielo de piedra.

Jemisin mantiene a Essun y Nassun como co-protagonistas de la novela, mostrando sus puntos de vista y el avance de su historia de formas paralelas. Sin embargo, introduce de nuevo un tercer punto de vista, el de Hoa, que aporta información del pasado y de esta forma nos muestra cómo era La quietud antes de ser una tierra plagada de desastres naturales.

Con esto, Jemisin hace un giro hacia la ciencia ficción, aunque la novela sigue teniendo muchísmo de fantasía. Es interesante, de hecho, ver como los dos géneros se mezclan sin que la historia acabe de decantarse por uno u otro. Jemisin logra mantener un equilibrio natural, dando importancia a los capítulos de Hoa sin caer (demasiado) en el infodump y a la vez, manteniendo el misterio y a magia de los poderes de los orogenes. La autora busca cerrar todos los cabos sueltos, pero eso no impide a que el libro explore nueva realidades y abra nuevas preguntas.

Eso sí, el final está muy bien cerrado. Jemisin consigue de esta manera una historia redonda con un libro que mantiene el clímax de las anteriores partes sin perder fuelle. Sí es verdad que algunos capítulos se hacen algo más lentos y pierden el buen ritmo que tenía la primera parte, pero eso se compensa con las relaciones intrapersonales que crean los personajes. Sobre todo en la historia de Essun, Jemisin logra crear protagonistas complejos e interesantes con los que el lector empatiza inevitablemente.

Esta es una novela complicada, que continua con muchas de las incógnitas que se abrieron en el segundo libro. Aprovecha, como en los anteriores libros, para hablar de temas de actualidad, como el racismo o la apropiación cultural. Esto es interesante sobre todo en los capítulos del pasado de Hoa. La idea de que la historia se repite por que los humanos nos entestamos en caer en los mismos errores es una idea que se ve en toda la trilogía, pero con más fuerza, si cabe aún, en este libro.

El cielo de piedra mantiene el nivel de prosa que Jemisin ha escrito en los anteriores. Aparecen de nuevo los capítulos escritos en segunda persona y en esta ocasión, también hay en primera y en tercera persona. El narrador es un narrador no fiable y Jemisin no teme jugar con ello y explora todas las consecuencias y ventajas de un narrador así. De esta forma, la prosa se hace dinámica de leer y consigue engancharte, no solo por aquello que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Aquí tengo que destacar de nuevo la labor de traducción de David Tejera, que sigue siendo tan excelente como en las anteriores entregas.

En conclusión, El Cielo de Piedra es el final redondo perfecto para una trilogía como La Tierra Quebrada. Quizá no consigue el impacto que tenía el primero ni la caracterización de personajes que tenía el segundo, pero logra transmitir, alto y claro, el mensaje de Jemisin. Y a su vez, logra cerrar a la perfección todas las puertas que las anteriores novelas habían abierto. Un final ideal y potente para una trilogía que, sin duda, se queda entre mis preferidas.

Otras reseñas:

6 comentarios :

  1. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es una trilogía que recomiendo MUCHÍSIMO. Espero que te animes a leerla :)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Ufff, no voy a leer mucho la reseña porque tengo unas ganas inmensas de leer esta trilogía, a pesar de que me hice spoiler del final del primer libro, pero igualmente creo que va a merecer muchísimo la pena :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te iba a decir que la reseña es apta para aquellos que hayan leído el primer libro (de hecho, hago cero spoilers, pero sí hablo de personajes que si no has leído ninguna novela no vas a conocer). Aún así, espero que te animes pronto a leerla, por que la verdad es que ha resultado ser una de mis trilogías de fantasía favoritas de los últimos años.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo la trilogía fichadísima!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues anímate a leerla, que es genial <3

      Un saludo!

      Eliminar