Como leer a Victoria Schwab y no morir en el intento

martes, 15 de octubre de 2019



Hace mucho tiempo, publiqué una serie de entradas que eran la guía de lectura de autores que me habían fascinado. Hablé sobre Haruki Murakami (que tiene una buena bibliografía), de Banana Yoshimoto y de Claire North (en motivo a Adopta una autora). Desde 2017 que no publicaba una entrada así, quizá porque no tenía ningún autor/a del que hablar con seguridad. Pero después de la maratón que me he hecho de leer libros de Victoria Schwab, y aprovechando que estamos en el mes de las autoras, he pensado que era un buen momento para retomar esta pequeña sección.

Antes de empezar, quiero comentar que también he podido escribir un artículo sobre ella y, más concretamente, sobre Sombras de magia, en Windumanoth. Este artículo y esta entrada de blog están relacionados porque hablo de la misma autora, pero el contenido es diferente, por lo que uno no spoileará al otro. ¡Podéis leer los dos sin ningún problema!

La obra de Schwab: habitantes y sus ciudades

Victoria Schwab o V.E. Schwab es una autora bastante prolífica conocida sobre todo por sus sagas de literatura fantástica. Por un lado, la autora firma como Victoria Schwab en sus novelas de literatura juvenil y como V.E. Schwab en sus novelas de corte más adulto.

La autora se caracteriza por escribir novelas de fantasía urbana con toques oscuros bastante interesantes y unos personajes muy carismáticos. En una entrevista, comentaba que sus personajes son tan reales por que ella siempre piensa en sus objetivos y en sus debilidades, antes que en sus características. ¿Qué quiere conseguir este personaje? ¿Qué está dispuesto a arriesgar para hacerlo? Estas son las preguntas que se hace Schwab al pensar en los personajes y lo que hace que se sientan tan reales.

Otro elemento que la caracteriza es la ciudad y como esta es un personaje más de la historia. En Sombras de Magia (comienza con A darker shade of magic (Una magia más oscura en castellano, Minotauro) son los diferentes Londres. En Vicious (Una obsesión perversa en castellano), Merit. En La ciudad de los fantasmas, Edimburgo. En la saga de Monstruos de Verity, Verity. Es decir, la ciudad siempre tiene protagonismo de una manera u otra. No es solo un escenario en el que pasan cosas, sino que es activa, está viva.

Victoria Schwab y la literatura juvenil

Kate y August, artista desconocido
Para los amantes de la literatura juvenil, empezar por las obras firmadas por Victoria Schwab es la mejor opción. Mi recomendación es empezar por la saga de Los monstruos de Verity. Compuesta por dos libros, esta es su saga más oscura y tenebrosa dentro de las juveniles, por lo que me parece una buena opción para conocer un poco mejor a la autora y fascinarte por sus novelas.

Si preferís un rollo más middle grade, La ciudad de los fantasmas (seguida por la segunda parte, publicada hace poco, llamada Los túneles de huesos) es una buena opción. Sigue siendo fantasía urbana, que es el género que caracteriza la obra de la autora, pero con lo “chungo” mucho más suavizado. Aquí los personajes son más jóvenes, por lo que es un libro ideal para niños de 11 a 14 años.

Luego la autora tiene otros libros juveniles, como la bilogía de The vault (que aún no he leído) o La bruja de Near (bastante flojito en comparación a otros libros de Schwab).  También podéis leer sus relatos, aunque creo que su mayor fuerte son las historias más largas, en las que puede desarrollar bien sus personajes.

V.E. Schwab para la fantasía adulta

Para los que prefieran sus lecturas más adultas, firmadas como V.E. Schwab, hay dos sagas importantes sobre las que elegir. Yo recomiendo empezar primero por Vicious, ya que aunque no es un libro autoconclusivo, sí que puede pasar por uno. La historia es de las mejores que tiene la autora, con un ritmo trepidante y unos personajes fantásticos. Si os gustan los superhéroes, vuestra primera opción tendría que ser Vicious (Una obsesión oscura) y Vengeful (Una venganza mortal) sin lugar a dudas.

Pero otra forma de empezar a leer a la autora, también excelente, es por su saga más fantástica de Sombras de Magia. Dentro de la fantasía urbana que caracteriza la autora, esta es quizá su saga más épica. Una muestra de varios mundos, conectados por una ciudad: Londres. Lo que caracteriza mejor estas novelas, y el por qué las considero mis preferidas de la autora, son los personajes.

Kell y Rhy por Marty-mc
Cuando acabas de leer Sombras de Magia, se queda un vacío contigo. Pero tenéis más opciones: Por un lado, podéis leer el comic de The Steel Prince, guionizado por ella, que muestra la vida de Maxim Maresh antes de convertirse en el rey de Sombras de Magia y el padre de Rhy y Kell. Además, la autora ya ha anunciado que está escribiendo nuevos libros dentro de este universo, así que parece que hay V.E. Schwab y Sombras de magia para rato.

Mi recomendación es que empecéis como hice yo, leyendo Vicious y Vengeful. Son dos libros excelentes, que os dejarán con ganas de conocer mejor a la autora. A mi parecer, Vicious es una mejor novela, con una estructura excelente y un ritmo trepidante. Pero la saga de Sombras de magia son tres libros que conectaron conmigo a un nivel más emocional. Aquí, la elección es vuestra. 

Espero que os haya servido para conocer mejor a la autora y así os hayáis decidido a leer algo de ella. Como veis, tenemos Victoria Schwab para rato. Si aún así, tenéis dudas de qué libro escoger para empezar con la autora, preguntadme por recomendaciones más personalizadas, que yo siempre estoy dispuesta a hablaros de los libros que me han encantado.

9 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    Ains, me encantan este tipo de entradas hablando de un autor/a concreto y recomendando por dónde empezar ^^
    De hecho me viene de perlas, porque todavía no he leído nada de esta autora pero tengo claro que tendré que estrenarme con ella jajaj y sí, mi intención era empezar por Vicious y luego ya seguir con los libros de A darker shade of magic, que eso de los diferentes Londres me llama muchiiisimo la atención.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hacía mucho que no hacía ninguna entrada así, pero ahora que me he leído un montón de obras de Schwab, tenía ganas de hablar de ella y creo que ha sido un acierto enfocar el artículo así. ¡Espero que te haya sido útil!
      Empezar por Vicious mola mucho, yo empecé así y mírame ahora, to viciada jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es decir que (en resumen) podemos empezar por donde queramos, que siempre será un buen comienzo. Yo estoy leyendo mi primer VE Schwab y lo elegí simplemente porque estaba ahí, en la librería, bien a la vista. Que podía haber empezado por otra parte y me hubiera enganchado a ella igual, no lo dudo. El destino (o Kell) quiso que Una magia más oscura fuera mi puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no, va por gustos. Yo prefiero sus obras como V.E.Schwab que como Victoria Schwab, pero por que me gusta mucho su rollo oscuro y creo que pierde un poco de eso en sus novelas más juveniles.
      Pero sí, tienes razón que creo que Schwab engancha leas lo que leas xD.
      (Ay Kell <3)

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado esta entrada! Mucha gente habla genial de esta autora y la verdad es que prácticamente todos sus títulos me llaman ♥
    No tenía ni idea de que firmaba diferente cuando escribía juvenil y cuando lo hacía para un público más adulto. Jamás me había fijado.

    Si te digo la verdad, la novela que más me llama de ella es la de "Una magia más oscura" y veo que esa saga te ha gustado bastante :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho que te haya gustado la entrada! La escribí justamente para eso, para gente que quería empezar a leer a Schwab y no sabía como. Espero que haya aportado un poco de luz a la decisión xD.

      Una magia más oscura me EN-CAN-TA. De hecho, todas sus novelas firmadas por V.E. Schwab me gustan mucho, pero esta trilogía en concreto le tengo muchísimo cariño. Si empiezas por ahí, ideal :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me encantan tus filias maratonianas que te dan de repente. Paso con North y ha vuelto a pasar con Schwab. Y en parte me da envidia, por que hace tiempo que no tengo ninguna de estas ansias maratonianas de leer un autor salvo con Mitchell y Sanderson. Como ya te he dicho, Una obsesión perversa espera en mi pila, que junto a los de Sombras de magia creo que son mi rollo. Ya te contaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, que conste que siempre hay una razón detrás. Con North fue por el Adopta una autora y con Schwab, por el artículo de Windu. Pero sí, a veces me da por una cosa y me obsesiono a tope xD. Con Sanderson también lo viví hace un par de años muy intensamente, con toda la saga de Mistborn xDDD.

      Y nada, a ver si te lees ya Una obsesión perversa! Que esta vez mi spam no está funcionando suficientemente bien xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. artículo de Windu. Pero sí, a veces me da por una cosa y me obsesiono a tope xD. Con Sanderson también lo viví hace un par de años muy intensamente, con toda la saga de Mistborn xDDD.

    Y nada, a ver si te lees ya Una obsesión perversa! Que esta vez mi spam no está funcionando suficientemente bien xD. wikitree.es/que-es-la-doctrina-truman/

    ResponderEliminar