La ciudad de los fantasmas de Victoria Schwab

martes, 26 de febrero de 2019


En el resumen de mejores lecturas que hice de 2018 explicaba que, si había una autora que quería destacar este año, esa era V.E. Schwab. Y es que aunque he leído muchísimas buenas autoras, ella ha sido mi descubrimiento del año. Después de haber disfrutado muchísimo con Vicious (que se publica ahora en Puck con el nombre “Una obsesión perversa”) y de A Darker shade of magic, quise conocer también su literatura juvenil. La ciudad de los fantasmas me parecía tan buena opción como cualquier otra.

Desde que Cass casi  murió ahogada, su vida ha cambiado mucho. Al haber cruzado el velo al mundo de los muertos bajo el agua, ahora es capaz de hacerlo. De hecho, hasta se ha hecho amiga de Jacob, un fantasma de su edad que la acompaña desde su accidente. Al llegar el verano, Cass tiene que acompañar a sus padres a Edimburgo y ese viaje a una de las ciudades más encantadas del mundo cambiará por completo la forma que tiene Cass de afrontar sus capacidades sensoriales.

Este es un libro middle grade y como tal, Schwab le da un tono mucho más ligero que las otras dos novelas que he leído de ella. Aunque la ambientación trate sobre fantasmas y muertos, el libro en ningún momento se vuelve terrorífico sinó que la autora elige dirigir la historia hacia derroteros más góticos. Trasladandola a Edimburgo (lo cual me parece un acierto), donde los cementerios, las criptas y el resto de escenarios tienen ese toque de la Inglaterra del siglo XIX que va como anillo al dedo a la historia.

Al contrario de lo que pasa con otras historias de Schwab, en esta el imaginario es bastante más sencillo y menos elaborado: usando recursos del folklore mitológico, como son los fantasmas, los espejos, etc. Pero eso hace que como libro de middle grade funcione tan bien: no solo es corto y fácil de leer, sino que al usar elementos que ya hemos leído antes, suena familiar, cercano. Schwab se dedica más a ahondar en la personalidad de los dos personajes principales.

El estilo es quizá una de las trabas del libro como lectura para un adulto, pues peca de ser demasiado directo para mi gusto. Un tono que creo que queda mucho mejor en audiolibro que en una lectura tradicional, pues al ser en primera persona, el narrador se dirige directamente al lector (me habría gustado escucharlo de esta forma también). Sea como sea, esto no perjudica demasiado la historia, que sigue siendo bonita y agradable de leer.

En conclusión, La ciudad de los fantasmas es un libro middle grade ideal para introducir a los niños de 12 a 15 años en elementos de terror gótico más clásicos sin ser, por ello, un libro de terror. Una historia introductoria para lo que, creo, será una bilogía y que presenta a la perfección sus personajes y sus elemetos. Habrá que leer la segunda parte.

Otras reseñas:
Fiebre lectora
It's time to magic

8 comentarios :

  1. ¡Hola guapísima! El año pasado fue también el momento para descubrir a esta autora y, recientemente, Vicious me ha FLIPADO. Estoy deseando leer A Darker Shade of Magic, a ver si Planeta publica de una vez la trilogía en España T_T

    En cuanto a este libro, me apetece. Creo que puede ser un nuevo descubrimiento de la autora, además de que me llama todo eso del estilo gótico, las criptas, los fantasmas... a ver si consigo el libro. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que Vicious es una pasada! Yo me enamoré completamente de la historia y creo que lo puse como uno de mis favoritos del año. A Darker Shade of Magic no me gustó tantísimo, pero también me encantó y ahora que se han anunciado la publicación de la trilogía, espero que te animes a leerla, que lo va a molar todo <3.

      No me ha gustado tanto este como los otros dos, pero para ser un middle grade sencillo, funciona super bien. Así que si te apetece algo así, adelante :)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo sigo aqui tan campante sin leer nada de la autora. Pero espero remediarlo este año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Nina, te va a encantar, en serio. Léete Vicious, que es un novelón!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo aún no me he leído nada de la autora, pero ganas no me faltan, espero poder probarla pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te animes con Vicious, aunque este libro para empezar también está bien, que se lee en un suspiro :)

      Un beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado, creo que me gustará.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias de fantasmas sencillitas, seguro que sí.

      Un beso!

      Eliminar