Binti: La mascarada nocturna de Nnedi Okorafor

martes, 5 de noviembre de 2019



Mi relación con la saga que hoy reseño es un tanto especial. Leer los tres libros de Binti de Nnedi Okorafor, ha sido como una montaña rusa extraña, que subía a veces muy alto y bajaba muy bajo en otras ocasiones. El primer libro de la saga que leí me dejó más bien fría y si os acordáis de la reseña, le encontré bastantes problemas. Sin embargo, al leer el segundo, muchos de esos problemas se arreglaban. Y llegamos al tercer libro. A Binti: La mascarda nocturna.

Después de su visita a los enyi zinariya, Binti debe volver a su casa rápidamente para salvar a su familia y a Okwu de la visión que ha tenido. La acompaña Mwinyi, un armonizador como ella que forma parte de esa tribu y que la ayudará a entenderse a sí misma y los cambios que está sufriendo. Mientras, lejos de su alcance, el viejo conflicto se reabre una vez más, ardiendo y amenazando, a su vez, lo más querido para Binti.

Me parece muy representativo que esta sea la tercera parte de Binti, pues coge elementos que se han visto en las dos últimas entregas y los aúna en un libro muy completo. El ritmo es, quizá, lo que más oscila en esta tercera entrega: empieza de forma lenta, con una Binti muy introspectiva, analizando los cambios que está sufriendo y la imagen que le espera en casa. Estas primeras páginas hacen que cueste un poco entrar otra vez en onda con Binti, pero una vez el lector conecta con sus sentimientos, la autora consigue llevarte en una montaña rusa emocional muy bien conseguida. Y hasta la mitad del libro, esta montaña mantiene al lector enganchado a la novela, sufriendo por los personajes y sus emociones.

Nnedi Okorafor ha tenido tres entregas para hacernos empatizar con los personajes y lo consigue. Estos están muy bien construidos y el lector puede entender perfectamente a Binti o Okwu, o hasta Mwinyi, aunque sea un personaje más reciente. De hecho, es este último con el que más he empatizado. Esto hace que la novela sea una historia character driven, es decir, que los personajes son los que tienen el peso de la trama. Y si se hubiera mantenido así, habría sido una trilogía redonda.

Sin embargo, el problema que ha tenido toda la trilogía y que Okorafor vuelve a repetir en esta entrega, son los deus ex machina. Quizá mi preferido es el dos justamente porque Okorafor esquiva este recurso, pero tanto en el primer libro como en este tercero, abusa demasiado de ellos. Hace, a mi parecer, trampas con la entrega emocional del lector. Otra consecuencia de esos deus ex machina es que el personaje principal acaba siendo tan exageradamente poderoso que pierde un poco el aspecto cotidiano que, creo, Okorafor quiere transmitir.

Sigo creyendo que esta trilogía habría funcionado mejor como una novela larga dividida en tres partes. Me da la sensación de que algunos temas podrían haberse expandido más (como todo el inicio de la primera novela, a la que Binti recurre después constantemente) y algunos podrían haberse resuelto mejor. Aún así, esta es una trilogía con ideas espectaculares, con muchísimo potencial y que, pese a sus fallos, he acabado disfrutando muchísimo.

La edición de Crononauta sigue en la misma línea que las anteriores, con una portada preciosa y un texto muy trabajado (traducido por Carla Bataller). Binti: La mascarada nocturna es un viaje de emociones que conecta con el lector de inmediato. Pese a sus problemas, es un final perfecto para la trilogía, centrado en el personaje y en sus vivencias más que en el conflicto que acompaña el trasfondo de los tres libros. Al final, los libros hablan de Binti y su historia, sus vivencias y su experiencia. De su búsqueda de identidad, de su reencuentro con sus raíces, de buscar en el futuro aquello que te hace feliz más que aquello que debes hacer. Por todo esto, Binti: la mascarada nocturna me ha parecido el broche final perfecto para la trilogía. 

Otras reseñas:

4 comentarios :

  1. Esperando en la pila para poner el broche final a Binti. Ya contaré a ver que me parece. Pinta bastante bien, pese a esos fallitos de los que ya adolecia antes :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me ha llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado. Otro más jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooolaa!

    Ay, yo de esta autora leí el de Who fears death y coincido un poco en lo que dices de que es una montaña rusa extraña: a veces sube muy alto pero a veces baja. En fin, hay cosas que me gustaron mucho, cosas super raras que no saben a donde te llevan y esos deus ex machina sin disimulo que a mí tampoco me gustaban demasiado.
    Aún así, no descarto leer estos libros, porque desde luego originales son, y va a ser una experiencia bastante diferente a lo que estoy acostumbrada, entonces no lo descarto a pesar de los fallos que mencionas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Y aqui sigo sin leer a la Okorafor. me gusta que ya terminaste la trilogia y puedes dar una idea general de ella. Si creo que la leere!

    ResponderEliminar