Herederos del tiempo de Adrian Tchaikovsky

lunes, 11 de noviembre de 2019


Después de leer Spiderlight, un libro que me gustó pero tampoco me entusiasmó, tenía ganas de descubrir la faceta más ciencia ficcionera de Adrian Tchaikovsky. Aunque es un autor muy prolífico, Tchaikovsky se ha centrado más en libros de fantasía que en historias de ciencia ficción, así que no sabía cómo enfocaría este libro. Y ya os puedo adelantar que lo hace bien. Muy bien. Hoy reseño Herederos del tiempo de Adrian Tchaikovsky.

Herederos del tiempo divide su trama en dos historias separadas y, a la vez, relacionadas. Por un lado, tenemos el último rescoldo de la humanidad en una nave generacional, buscando un lugar al que llegar. Por otro lado, una sociedad de arañas que, gracias a un virus programado por los humanos del pasado, han evolucionado como especie inteligente. Estas dos historias irán relacionándose, rozándose sin llegar a tocar, pero hablando de temas similares.

Es interesante como Tchaikovsky mezcla las dos tramas de una manera magistral. Haciendo que cada parte sea protagonizada por una parte o la otra, permite que la historia de las dos avance sin interrupciones y sin que el lector sienta colgando del cliffhanger. Además, este formato le permite al autor hacer que el tiempo pase con más brío, lo que permite que sea más plausible científicamente. Y es que esta novela está muy bien tratada en cuanto a la ciencia. La evolución de las arañas en una sociedad y la forma en la que van descubriendo y avanzando sus conocimientos es fascinante y todo dentro de un marco de posibilidades plausibles. La biología está muy presente y Tchaikovsky nunca la pierde de vista. Y aunque no soy una especialista en artrópodos, para mi pasa el examen. De hecho, esta parte es quizá la más fascinante de la historia y la que acaba teniendo más peso, no en cuanto a trama, sino en cuanto a interés del lector.

Eso no significa que la trama de los humanos sea aburrida. Aunque el autor tiene que meter bastantes conflictos (y alguno parece metido con calzador para poder rellenar páginas), la evolución de los personajes principales y de la sociedad que se crea dentro de esta nave generacional también es interesante. Es verdad que esta trama es menos original y al final puede resultar repetitiva, pero creo que Tchaikosvky consigue mantener el interés en la mayoría del libro.

Al final, y aunque no lo parezca, Herederos del tiempo es una novela muy equilibrada. Con una estructura excelente, Tchaikovsky sabe lo que hace y lo hace bien. Las dos historias fluyen con naturalidad, las dos presentan conflictos interesantes y las dos son el marco para el tema principal de la novela: el choque de dos inteligencias diferentes, de dos formas diferentes de ver la vida (¿o podríamos decir tres?) y de sus perspectivas.

En conclusión, este es un libro de ciencia ficción fascinante. El sentido de la maravilla en la sociedad arácnida, y las ideas del autor que se van destilando en el texto, el mensaje que quiere transmitir y ese final tan adecuado… aunque la novela tiene puntos más flojos, el conjunto es extraordinario y la sensación que se queda al acabar (al menos en mi caso) es de satisfacción, de haber leído un libro bien hecho. La edición en castellano de Alamut, traducida por Luis G. Pardo, es también excelente. En definitiva, uno de esos libros que debería estar en la estantería de todo fan de la ciencia ficción.

Otras reseñas:

3 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    Joe, pues no conocía al autor pero veo que se le da genial la ciencia ficción aunque no sea de lo que más ha escrito, eso tiene mérito ;D
    Además, equilibrar dos tramas tan diferentes no siempre es fácil y todo el tema de las arañas... guau, me parece super original.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    No lo conocía, me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  3. Arañitas siempre bien. Uno de esos tochitos (junto a Juramentada) que reposa en mi pila :)

    ResponderEliminar