Quince libros que llegan este 2020

viernes, 24 de enero de 2020


Aunque 2020 está muy avanzado ya (este año parece que he empezado un poco lenta), no quería dejar de comentar las novedades que llegan a España este año, ya que son muchas y muy suculentas. Esta selección es puramente personal, por lo que es posible que muchos de los libros que estéis esperando con ganas no salgan y, al contrario,  algunos que no os importen demasiado estén representados. Eso sí, espero que acabéis tan hypeados como yo con las novedades que están por venir. Nos espera un 2020 cargadito.



The calculating stars de Mary Robinette Kowal (Oz editorial)
De Kowal he leído solo un par de relatos, pero me parece una escritora muy interesante. Ya iba tocando que esta novela, que ha ido cosechando premios importantes  como el Hugo y el Nebula, llegara a España. La verdad, hace tiempo que la tengo pendiente, así que aprovecharé que la van a traducir para ponerme con ella. Hopepunk, feminismo y ciencia ficción espacial… that’s my jam.

La ciudad que nos unió de N.K. Jemisin (Nova)
Que Jemisin es una de las autoras más interesantes del panorama actual, eso se sabe. Me gusta que Nova esté cogiendo carrerilla para publicar más novelas suyas, pues esta, La ciudad que nos unió, tiene muy buena pinta. Leí el relato (tengo pendiente leer el resto de la antología, también publicada hace poco por Nova) y me encantó, así que estoy segura de que Jemisin sabrá darme una novela de fantasía urbana de diez.

The hidden girl and other stories de Ken Liu (LeeRunas)
A ver, es Ken Liu. Ken Liu con una colección de relatos. No necesito más, deme 10, por favor. Runas ha asegurado que van a publicar el libro (lo cual me haría inmensamente feliz, porque El zoo de papel y otros relatos estaba maravillosamente traducido), pero sea como sea, esto sale nuevo en 2020 y le tengo unas ganas increíbles. Es que, repito, es Ken Liu. Uno de mis escritores preferidos. Le compraría hasta la lista de la compra.




Firewalkers de Adrian Tchaikovsky (Solaris)
En el repaso de 2019, comenté que Tchaikovsky se había convertido en un autor interesante para mí el pasado año. Sobre todo por Herederos de tiempo, ya que su novela de fantasía no me gustó tanto. Firewalkers es una novela clifi con toques de fantasía (creo) que, estoy bastante segura, me va a encantar. No sé si lo llegaré a leer en inglés (la prosa de este hombre me da cierto respeto) ni si la traducirán al español (cosa que veo, de momento, improbable), pero está claro que es una novela (y un autor) interesante a tener en el punto de mira. Veremos.

La simiente de la esquirla de Rodolfo Martinez (Sportula)
Me avergüenza decir que hay pocos nombres españoles en esta lista, pero quizá uno de los libros que más hype tengo es esta primera parte de una tetralogía. No he leído nada de Rodolfo Martínez ni conozco su obra, pero sí conozco la calidad de Sportula y la sinopsis me llama mucho la atención. El libro sale en febrero, por lo que pronto podré contaros qué tal me ha parecido.

Ciudad nómada, rebaño miseria de Pablo Loperena (Insolita editorial)
Otro español y este también viene con una editorial muy buena a sus espaldas: Insólita. Leí el relato que dio pie a esta novela hace bastante tiempo, pero tengo que confesar que no lo recuerdo. Sin embargo, el savoir faire de la editorial y la sinopsis de la historia me han llamado la atención, por lo que es posible que caiga en cuanto salga el libro.



La única criatura enorme e inofensida de Brooke Bolander (Crononauta)
Me encantó Our talons can crush galaxies, un relato de Bolander nominado al Hugo. Así que cuando Crononauta anunció que iban a sacar su novela corta, el hype se puso por las nubes. No sé mucho de la novela (solo que es ucronía en la que aparecen las radium girls y solo por eso, mi yo amante de la historia de la ciencia está encandilada. Veremos qué tal, pero este va directo a la lista de lecturas pendientes en cuanto salga.

La insurrección de Rosalera de Tade Thompson (LeeRunas)
Me encantó Rosalera y tengo muchas ganas de leer más cosas de Tade Thompson, por lo que cuando Runas anunció que sacarían la segunda parte, me emocioné bastante. De hecho, este es de los libros que, en cuanto salga, le daré absoluta prioridad, porque si es tan bueno como el primero, seguro que irá a los favoritos del año. Esperemos que sea así.

Matanza de Lucy Taylor (Pulpture)
En este blog adoramos a Lucy Taylor. A esta autora de terror se la respeta y se la venera. Su antología de relatos fue una de mis mejores lecturas de 2019 y estoy segura que esta novela corta, Matanza, será también una lectura magnífica. Me alegro mucho que Pulpture esté haciendo justicia trayendo a Lucy Taylor a España.



Gods, monsters and the lucky peach de Kelly Robson (Pulpture)
Seguimos con Pulpture, porque además de Matanza, también anunciaron la traducción de esta novela corta de Robson. Tengo que reconocer que el relato que publicaron de ella en el libro de Agua en los pulmones no me entusiasmó demasiado, sin embargo, he oído muy buenas críticas de esta historia y no voy a perder la oportunidad de leerla traducida. Me alegro que haya editoriales que estén publicando novelas menos mainstream pero tan interesantes como esta autora.

La chica de al lado de Jack Ketchum (Biblioteca de Carfax)
Jack Ketchum es un autor que me llama mucho la atención. Lo mío no es el terror gore (que creo que es lo que hace Ketchum), pero todo el mundo (y cuando digo todo, digo TODO EL MUNDO) me ha hablado muy bien de este libro, así que ahora que La biblioteca de Carfax va a darle una edición bonita y una buena traducción, creo que voy a animarme a leer, por fin, algo de Ketchum. Espero no acabar muy traumatizada.

Vagabundos de Hao Jingfang (Nova)
Aunque no es la novela que Nova nos prometió (sigo esperándola desde 2016), que vayan a traer historias escritas por Jingfang ya me parece una noticia celebrable. La autora me encantó en Folding Beijing, así que tengo ganas de ver que hace en un formato más largo. La ciencia ficción china me ha llamado la atención desde hace ya tiempo y la verdad es que esta autora es una cuyo nombre está resonando con fuerza del país oriental. Tengo muchas ganas de ver qué tal.



Estelar de Brandon Sanderson (Nova)
No es una lista de bien si no tiene un Sanderson en ella. Y teniendo en cuenta lo mucho que me gustó Escuadrón (lo leí en un día y medio), la segunda parte está en lo alto de la lista de novedades más esperadas. Me alegro mucho que Nova esté sacando todos los libros de Sanderson (por si no lo sabíais, hace poco sacaron también el ómnibus de Legión y, os aseguro, vale MUCHO la pena) y, por supuesto, Estelar no podía ser menos. Sale en febrero, así que pronto podréis leer mi opinión.

The tea master and the detective & otros relatos de Xuya de Aliette de Bodard (Mai més llibres)
Si antes hablaba de que en este blog se respeta a Lucy Taylor, ahora tengo que decir lo mismo de Aliette de Bodard. Esta autora franco-vietnamita me encanta y todo lo que leo de ella resuena en mi de una forma increíble. Que Mai Mes llibres, con sus ediciones preciosas y sus traducciones de diez, vayan a publicar esta maravilla… la verdad, me muero de ganas. De hecho, The tea master and the detective es uno de esos libros que no he podido leer aún por la pobreza (en inglés vale como 30 euros en físico), por lo que esta novedad es, fácilmente, la que más ilusión me hace de toda la lista.

Exhalation de Ted Chiang (Mai més llibres)
¿He dicho ya que me encantan las novedades de Mai Més? Bueno, lo vuelvo a decir por si acaso. El año pasado comentaba en una lista similar a esta que tenía ganas de leer la nueva antología de Ted Chiang. Sin embargo, el inglés me tiró un poco para atrás y no me animé a comprarlo. Hice bien, pues Mai més ha anunciado que publicarán esta colección de cuentos en la primera mitad del 2020 y mirad, yo feliz. Lo anunciaron, además, con otra novedad que salió ayer en las tiendas, El test, de Sylvain Neuvel. Vamos, que Mai més viene con las pilas cargadas y más ganas que nunca de arruinarnos.

Y hasta aquí mis dieciséis novedades más esperadas. Sé que faltan algunos importantes, como la cuarta parte de Stormlight Archive de Brandon Sanderson, la quinta de Waynard Children de Seanan McGuire (que no he puesto en la lista porque aún tengo que leer la cuarta entrega), Un poco de odio de Abercrombie (voy muy retrasada en mis lecturas de Abercrombie, así que no tiene sentido hypearme con este libro cuando aún no he leído Antes de que los cuelguen). Libros como Hex o Meddling Kids, que tienen buena pinta pero que no sé mucho sobre ellos. O otras novedades de las que sabemos poquísimo, como The poppy war o Semiosis (pero joder, que ganas tengo de leerlos). Vamos, que este 2020 se presenta muy interesante en cuanto a lecturas. ¿Qué libros tenéis más ganas de leer?

3 comentarios :

  1. Igual no coincidimos en un 80% (¡y porque no leo en catalán!) con las novedades que más esperamos. Igual no... XD Se nota el buen gusto y criterio a leguas :)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre: me llevo media lista anotada jaja.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me anoto algunos que tiene buena pinta :D
    Besos ^^

    ResponderEliminar