18 autoras de género que deberían salir en tu lista de recomendaciones

jueves, 20 de febrero de 2020


Las listas de mejores obras de género. Esos artículos que todos hemos leído alguna vez. Cada cierto tiempo aparece una nueva en alguna revista generalista que repasa las novelas de ciencia ficción, fantasía y terror imprescindibles. Normalmente están llenas de clásicos y siempre, en el 99% de los casos, están llenas de autores. Hombres blancos heterosexuales. ¿Os suena, verdad? Todos hemos leído alguna de ellas. 

Esta entrada nace de la lectura de una de esas listas, en la que salían dos autoras (lo cual es un record, seguro): Ursula K. Le Guin y Mary Shelley. Como si no hubieran existido más mujeres escritoras de género desde ellas dos. Bien, como parece que la mayoría de articulistas realmente no conocen más autoras, he decidido hacer una lista de recomendaciones de dieciocho autoras imprescindibles que deberían estar en estos artículos. Organizada por géneros, aunque al final las barreras de estos son finas y se traspasan con facilidad. Una pequeña guía para aquellos que decidan recomendar una y otra vez los mismos diez libros. Ya, lo sé. De nada.

Terror:


Angela Carter
No puedes hablar de terror y no recomendar a Angela Carter. Es como hacer una lista sobre mejores autores de realismo mágico y no poner a Isabel Allende. Como hablar de autores clásicos decimonónicos y olvidarse de Jane Austen. El terror sangriento y visceral de Carter te llega a las entrañas. Publicada por Sexto Piso, en español han llegado muchos de sus relatos. Su forma de transformar cuentos clásicos en historias góticas y llenas de gore es maravillosa y lo hace con una prosa tan elaborada, tan meticulosa, que se debería estudiar en las aulas de los colegios.

Shirley Jackson
Otra autora clásica imprescindible para cualquier fanático del terror. Jackson subvirtió el género y lo hizo suyo de una manera espectacular. La maldición de Hill House es una de las novelas de terror más importantes del siglo pasado, pero en Siempre hemos vivido en el castillo, ese terror clásico se convierte en algo íntimo, cercano, familiar. Jackson tiene una bibliografía extensa y maravillosa, que va publicando poco a poco Minúscula editorial (en catalán está publicada por l'Altre editorial) y si no la pones en una lista de mejores autores de terror, tu lista objetivamente está incompleta.

Anna Starobinets
La llaman la Stephen King rusa. Independientemente del autor con la que la comparen, la obra de Starobinets habla por sí sola. Madres locas, bichos chungos y ambientaciones tan opresivas que, al leerlas, te cuesta respirar. Starobinets es una de las mejores autoras de terror de los últimos tiempos y los cuatro libros que ha publicado Nevsky bajo su autoría lo demuestran. ¿Queréis un terror que se queda contigo? Buscad, leed, recomendad a Starobinets.

Lucy Taylor
Taylor es una autora que se está empezando a conocer en España gracias a la traducción de sus obras por Pulpture. Pero es una vergüenza que no estuviera publicada aquí anteriormente. Con una obra muy visceral y muy sexual, Taylor analiza los terrores humanos más profundos y chapotea en ellos, sin temor a mostrar nuestra cara más monstruosa. Una artista en la ficción corta, Taylor tiene publicados más de 10 libros, muchos de ellos colecciones de relatos.

Mariana Enríquez
De una artista del relato corto a otra, Mariana Enríquez es de lo mejor que he leído los últimos años. Orgullosa escritora de terror, la autora argentina hace un análisis espectacular de su país, la sociedad en la que vive y la precariedad de sus habitantes. Su terror está escondido y te atrapa cuando menos te lo esperas: habla de miedos cercanos, familiares, miedos en los que podemos ver nuestro rostro reflejado. Enríquez está publicada en España por Anagrama, así que no hay excusa para no leerla ni recomendarla.

Laura Lee Bahr
Quizá no has oído hablar de ella. Quizá no hayas leído nada y no quieras ponerla en tu lista de recomendaciones. Pero Laura Lee Bahr es una de las maestras del bizarro, publicada por la editorial especializada en dicho género, Orciny Press. Lee Bahr te habla de asesinas y vampiros, de fantasmas y muertos, y todo esto lo hace a través de un aire cotidiano que, poco a poco, se va volviendo cada vez más loco. Demostrándonos que el terror, el horror o el weird es espléndido cuando se acerca a la cara oscura de la humanidad.

Fantasía:



Nora K. Jemisin
Es difícil catalogar a Jemisin en un solo género, pues sus novelas traspasan fronteras. Autora compleja, con una prosa impecable y recargolada solo cuando debe serlo, muestra personajes llenos de grises en mundos lejanos a nosotros, pero que no se diferencian tanto en realidad. Su trilogía, La tierra quebrada, está publicada por Nova y es una de las sagas más excelentes que he leído en los últimos años. Ha ganado tres Hugos seguidos, batiendo un record, así que no ponerla en una lista de recomendaciones es demostrar un desconocimiento total del género del que estás hablando.

Barbara Hambly
¿Quieres autoras clásicas? Pues lee a Barbara Hambly. La autora de Vencer al dragón (Sin Límites, 2017) demostró que se puede hacer una fantasía diferente a pesar de hablar de guerreros/as, espadas y dragones. En Vencer al dragón hay magia poderosa, hay seres fantásticos, pero también hay una madre que se debate con la conciliación familiar. Porque, amigos, la fantasía también habla de estos temas. Leer a Barbara Hambly fue una revelación para mi y para mi forma de encarar la literatura.

Trudi Canavan
Canavan es una de mis preferidas personales y aunque sus libros son más ligeros y entretenidos, más pensados para ser devorados que pensados, me parece una autora imprescindible para hablar de literatura del fantástico, pues con toda su bibliografía publicada a sus espaldas, es de las autoras más vendidas en España. Los mundos de Canavan son muy clásicos, pero también diferentes: muestran culturas variadas y el choque entre estas, uno de los leiv motiv de sus novelas. Publicada en España gracias a Fantascy y Penguin Random House.

Sofia Rhei
Quizá una de las autoras más versátiles de la lista. Sofia Rhei es una escritora española que ha probado casi todos los géneros y formas: fantasía, ciencia ficción, terror, humor, novela juvenil, romance, poesía... Así que la he puesto en esta lista como podría haberla puesto en cualquiera de las otras. Es el tipo de autora al que me gustaría llegar algún día: versátil, sí, pero siempre manteniendo una calidad envidiable en sus historias y su prosa. Desgraciadamente, he leído poco de ella. Espero arreglarlo pronto.

Seanan McGuire
Y de autora versátil a autora versátil, Seanan McGuire es otra de esas escritoras que no para. Ha escrito terror bajo el pseudónimo de Mira Grant, ha escrito fantasía de todo tipo, de la más oscura a la más bonita. En sus últimos trabajos muestra la facilidad que tiene para cambiar su forma de escribir y adaptarse a lo que la historia le pida. Sin duda, es de esas autoras que todos deberíamos estar leyendo, que demuestra que la literatura fantástica puede ser tan variada y maravillosa como el género presupone. En español, Runas está publicando los libros de su última saga, que han sido de las lecturas que más he disfrutado en los últimos años.

Victoria Schwab
¿Hay alguna autora que esté revolucionando tanto el mercado como V.E. Schwab? Seguro que sí, pero esta escritora es imprescindible cuando se habla de la fantasía actual. Sus historias, llenas de personajes carismáticos y llenos de grises, sus mundos ambientados bajo premisas muy originales... Se habla mucho de Sanderson últimamente (y me encanta, como fan del autor), pero para mi Schwab está a la par en cuanto a producción (14 libros desde 2011, se dice pronto) y en cuanto a ideas originales. Ahora que la están publicando tanto Minotauro como Puck, espero que os animéis a leerla de una vez (yo, la verdad, no puedo ser más insistente con ella. Pero si no sabéis por dónde empezar, aquí tenéis una guía de cómo leerla).

Ciencia Ficción:



Lois McMaster Bujold
Su propio apellido lo dice: Bujold es una de las maestras de la ciencia ficción clásica y todos los premios a sus espaldas la acreditan. Su saga de Vorkosigan, con más de quince títulos, está siendo publicada por Debolsillo y es de esas imprescindibles cuando se habla del género. Una ciencia ficción espacial, llena de planetas inventados, pero también de personajes carismáticos, llenos de personalidad, que parecen reales. No se puede hablar de ciencia ficción sin hablar de ella.

Octavia Butler
Otra de esas autoras imprescindibles y que, vergonzosamente, hasta hace poco no estaba en español (ahora tenemos Alba en Mai Més Llibres y Parentesco en Capitán Swing). Una de las primeras autoras afroamericanas, habla de alienígenas y naves espaciales, por supuesto, pero también de choque entre culturas, de racismo y esclavitud. Sus novelas son cercanas, accesibles y tratan temas que, aún hoy en día, siguen vigentes en nuestra sociedad. 

Lola Robles
Robles ha sido una de las impulsoras del género maravilloso en todas sus formas desde hace años. Escritora de varios libros y de muchísimos relatos, ha estado trabajando para visualizar a las mujeres escritoras desde siempre. De ella solo he leído El informe Monteverde, publicada por Crononauta, pero fue un libro que me impresionó muchísimo, con similitudes lejanas a Ursula K. Le Guin.

Claire North
Otra de mis autoras preferidas, que me parecía insultante no poner en esta lista. North es una especialista en coger una premisa muy original y llevarla hasta el máximo. Es escritora de fantasía y juvenil también, con otros pseudónimos, pero mis libros preferidos de ella son los que escribe bajo este nombre. Otra de esas autoras prolíficas, lleva escribiendo un año desde que tiene 16. Podéis leer más sobre la autora en este enlace; los que conozcáis el blog desde hace mucho sabréis que me dediqué todo un año a reseñar y analizar su obra.

Becky Chambers
Chambers es, para mi, la estrella más brillante del firmamento de autoras. Por supuesto, esto cambia para cada persona, pero es innegable la importancia que están teniendo sus obras en los últimos años. Su forma de ver el género, llena de luz y optimismo, me fascina, pues lo hace sin desdeñar las problemáticas actuales. En español está publicada por Insólita editorial y no miento cuando digo que es de mis escritoras preferidas. Hablar de space opera sin nombrarla a ella me parece insultante.

Aliette de Bodard
Ah, de Bodard. Otra estrella muy brillante. Aunque es otra autora que ha tocado varios géneros, la quiero destacar como escritora de ciencia ficción porque es en ese género en el que más la disfruto. Su ucronía de Xuya me parece una idea maravillosa que ha explotado en muchos relatos, de formas variadas y siempre acertadas. Desde que se cerró Fata Libelli (aún me apena eso), estaba huérfana de editorial, pero pronto va a publicarse en catalán por Mai Més Llibres. Naves espaciales, conflictos familiares y especulización cultural en historias que siempre te llegan al corazón.


Y muchas otras autoras que no he podido poner porque no conozco bien su obra o porque están descatalogadas (o no publicadas directamente) en España. Pero si vamos a los clásicos, aún tenemos muchos nombres que faltan en la lista, como James Tiptree (que publicarán pronto en español), como Nancy Kress, como Anne McCaffrey. Autoras españolas como Elia Barceló, Concepción Perea, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Cristina Jurado, Laura Gallego, Gabrilla Campbell, Rocío Vega, Nieves Mories... (ya escribí una entrada sobre terror español, por si queréis leerla aquí, pero creo que debería hacerlo con el resto de géneros, porque hay mucha tela para contar). La lista es infinita.

Me parece importante recomendar autoras, pero no hacerlo solo en el ámbito de una lista de mujeres, pues al final casi parece que estemos relegando a las autoras a otra categoría. Pero no, Starobinets está a la altura de Stephen King. Es tan importante N.K. Jemisin como George R.R. Martin. Cuando hablamos de ciencia ficción clásica, Heinlein y Bujold están a la par. Así que, señores y señoras que hacéis las listas de imprescindibles de la ciencia ficción, de fantasía o de terror. Recordad que las mujeres no sirven solo para llenar la cuota en vuestras listas: existen, escriben tan bien o mejor, y es necesario acordarse de ellas: olvidaos de los mismos 10 libros de siempre y recomendad a autoras.

Si os habéis quedado con ganas de más, aquí otras entradas recomendando autoras:
Maestras del horror: El terror escrito por mujeres
Escritoras de horror: seis novelas terroríficas
Leer en corto: 10 autoras de relato
La nave invisible: 10 recomendaciones de terror para Halloween
Más que veneno: 42 escritoras de fantasía y ciencia ficción

11 comentarios :

  1. Muy buenas recomendaciones. A las de terror las he leído casi todas, porque están renovando el género.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, me encanta ver lo que muchas autoras están haciendo con el terror :)

      Eliminar
  2. Creo que faltan algunos nombres imprescindibles, como Liliana Bodoc, y otros quizá no tan imprescindibles pero que valdría la pena mencionar, como Nnedi Okorafor. Por lo demás, buena lista, recomiendo muchísimo la trilogía Xenogénesis de Octavia Butler, es de lo mejorcito que he leído de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, no he leído todas las autoras del mundo y esta lista la he hecho desde la subjetividad que me da el haber leído a unas y no otras. Me apunto a Bodoc, que me la estáis recomendando todos.
      Y a Okorafor sí la he leído, pero al final he decidido no ponerla porque 1. no me cabía (o habría hecho la lista aún más larga) y 2. aunque me gusta, hay autoras que me gustan más.

      Un saludo,
      Isa

      Eliminar
  3. No he leído a casi ninguna de estas autoras, shame on me. Sólo a Lola Robles y Sofía Rhei, que me llegaron gracias a sus publicaciones con Cerbero. Espero poder leerlas a todas o la mayoría en un futuro. Tengo pendientes a varias como Jemisin o Butler por recomendación popular y también a Claire North porque las entradas que le hizo Raquel para Adopta una Autora me fascinaron.

    Genial y necesaria entrada! Me va a ser útil cuando busque lectura nueva. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Lola solo he leído el de Crononauta y de Sofía Rhei, algún relato (tengo ganas del que tengo en la foto).
      Aún quedan tantas autoras por leer, me encanta estar descubriendo nombres nuevos con esta entrada *_*

      Y sí, plis, lee a Claire North, la adoro <3
      ¡Un beso!
      Isa

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por esta entrada. Estoy enfrascada con la saga Malaz de Eriksson, pero entre libros me gusta variar y estaba buscando ciencia ficción nueva para intercalar con la fantasía de Malaz y pienso dar un buen tiento a todo lo que recomiendas.
    Por mi parte recomiendo cualquier cosa de Nieves Delgado. Todo los relatos que he leído me ha encantado.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla! A mi Malaz no me entusiasma demasiado, pero de este rollo de grimdark tienes cosas, como Anna Stephens, aunque no la he leído.
      Ya he leído a Nieves Delgado y me parece super interesante la ciencia ficción que escribe. Tengo pendiente leer 36.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Buenooo, aquí falta Robin Hobb en la sección de fantasía, toda una clásica del género 😉. También echo en falta un poco de lit no occidental, solo sale Starobinets y Enríquez. Lo digo por conocer yo también a más escritoras.
    U¡buen trabajo!
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, no pretendía poner todas las autoras que conozco, más bien las que he leído. Por desgracia, tengo Aprendiz de asesino cogiendo polvo en la estantería y aún no he podido leer nada más de la autora. Espero solucionar eso pronto, que todo el mundo la pone super bien y, si es similar a Trudi Canavan, seguro que me gusta.

      Y tienes razón, aunque de género leo menos literatura no occidental... Me gustaría conocer más autoras asiáticas y sudamericanas (sé que está Schweblin, por ejemplo, pero no la he leído aún).

      ¡Un beso! Y gracias por el comentario :)

      Eliminar
  6. Anotado, ahora solo hay que sacar tiempo para leer

    ResponderEliminar