Leer en corto: 10 autoras de relato

lunes, 16 de octubre de 2017



Hoy es el Día de las escritoras y como ya hice el año pasado, he querido dedicar una entrada a todas las autoras que me han fascinado. Pero una entrada diferente, pues la he enlazado con una entrada de Leer en corto: Hoy os quiero recomendar diez autoras de relatos. Diez autoras que no solo escriben cuentos (algunas tienen novelas conocidas en su haber) pero que, en mi caso, sí me gustan más en el formato corto. Y autoras que podéis leer y descubrir hoy mismo. Vamos allá:

Aliette de Bodard
Cada relato que he leído de Aliette de Bodard me ha fascinado más que el anterior. Aliette es una autora que ha escrito tanto novela como ficción corta, pero esta última, enlazada normalmente en el mundo de Xuya, es la que más me gusta (aunque también es verdad que no he leído aún ninguna de sus novelas). La autora mezcla sus raíces vietnamitas en sus relatos de ciencia ficción y lo hace de manera magistral. Historias de ficción especulativa, que hablan sobre temas tan humanos como las relaciones familiares o la pérdida y la soledad. Para mí, una imprescindible. Podéis encontrar relatos suyos en la antología que edita Fata Libelli, en el blog de Cuentos para Algernon y en alguna antología como Terra Nova 2.

Rachel Swrisky
Me enamoró totalmente con su “Si fueras un dinosaurio, amor mío” en A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos editado por Mariano Villareal. A partir de entonces, relato que he leído suyo, relato que me ha fascinado. Tiene una forma muy humana de hablar de la ciencia ficción y la fantasía, muy cercana: es una especulación centrada a hablar del problema humano y no al revés. Podéis leer esta autora en la antología anteriormente nombrada, en Dark Fantasies de Sportula y en Cuentos para Algernon.

Angela Slatter
De Slatter solo he leído dos o tres relatos, pero me han encantado. Pendiente tengo leer algo más, como alguna de las seis antologías que ha publicado. Pero lo poco que he leído ya me insta a recomendarla. Sus relatos suelen estar enfocados hacia el terror y la fantasía oscura (al menos los que yo he leído), dos géneros en los que trabaja muy bien. Tiene una narrativa muy original y un estilo que consigue llegarte. En español podéis leerla en Supersonic y Dark Fantasies. Además, Alexander Paez hizo una entrada muy interesante sobre ella en su blog.

Caroline M. Yoachim
Otra autora de la que no puedo hablar con propiedad, porque solo he leído dos relatos suyos. Pero ¡qué relatos! Yoachim tiene una manera muy inteligente de contar lo que quiere contar y juega con lector y formato para adaptarlo a ello. Es, además, una ciencia ficción interesantísima. Aunque no hay, que yo sepa, relatos traducidos, os dejo la entrada que escribió Odo en La nave invisible sobre la autora. Hacedle caso al sabio y leed a esta autora, que es fascinante. Corrijo: Si tiene relatos traducidos, uno que podéis encontrar en Cuentos para Algernon y otro en Dark Fantasies. 

Alyssa Wong
Esta autora ha ido destacando los últimos años por su calidad literaria y su buena mano en el formato corto. De Wong he leído varios relatos y todos me han dejado con esa sensación de incomodidad que todo buen relato de terror o fantasía oscura hace. Wong escribe relatos muy originales y en su haber ya tiene varios premios, que, al menos en los relatos que he leído yo, merece totalmente. Podéis leerla en español en Fantífica o en Dark Fantasies.

Xia Jia
Creo que es muy interesante leer autoras de todas las nacionalidades. A veces, por falta de traducción, es imposible. Xia Jia la pude leer gracias a Ken Liu y a la editorial de Runas, por su Planetas Invisibles. Su ciencia ficción habla del sentido de la maravilla y de cómo se puede mezclar con el ser humano. Me gustó muchísimo El verano de Tongtong y el resto de relatos de Planetas Invisibles. Ojalá pudiera leer más de esta autora.

Anna Starobinets
Quizá es porque ayer hablé de Starobinets en el programa de Tres marcianos y medio, pero me apetecía ponerla en la lista. De relatos de Starobinets, solo he leído su antología Una edad difícil. Pero comparándola con sus novelas, puedo asegurar que al menos a mí me gusta más como trabaja en ficción corta. Relatos oscuros, de terror, asquerosos y con un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados en la literatura anglosajona. ¿Necesitáis más para leer a una autora?

Susana Vallejo
Vale, con Susana Vallejo me pasa un poco como con Aliette de Bodard. Solo he leído relatos, aunque sé que tiene muchas novelas en su bibliografía. Espero cambiar eso pronto, pero no quita que todos los relatos de Susana que he leído me hayan fascinado. Suficiente como para pedir más. Susana escribe personajes y situaciones que me enganchan desde la primera página del relato. Recomiendo sobre todo Gracia que podéis encontrar en Mañana todavía.

Mary Robinette Kowal
Kowal es una autora de las que necesitas leer más. Me encanta todo lo que he leído de ella, y por desgracia es poco. Se nota que se siente más cómoda en relatos y novelas cortas, pues su bibliografía tiene sobre todo de ambos. La descubrí con Mujer astronauta en Marte en A la deriva en un mar de lluvias y otros relatos y desde entonces, relato que leo de ella, relato que me fascina. Podéis leerla también en Cuentos para Algernon.


Elia Barceló
Elia Barceló es una de las escritoras de género más interesantes e importantes del panorama español. La conocí hace mucho con su relato en Mañana Todavía, pero es recientemente que he ido aficionándome a todo aquello que leo de ella. A la espera de leer La Maga y otros cuentos, os recomiendo los que podéis encontrar en la nombrada antología, en Windumanoth y en Dark Fantasies. Y si aún no sabéis qué leer de ella, podéis leer más sobre ella en el blog de Origen. 

12 comentarios :

  1. Gracias por las recomendaciones, solo conocía y había leído algo de Elia Barceló así que me llevo unos cuantos nombres.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte presentado autoras, todas las que he puesto en la lista me encantan, así que merece mucho la pena leerlas. Elia, por supuesto, es una grande <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No soy mucho de leer relatos cortos pero es algo que me gustaría enmendar, así que me he apuntado muchos nombres jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te sirve, yo tampoco era de leer relatos. Pero poco a poco he ido cogiéndole el gusto y ahora me encantan. Todo es ponerse y encontrar buenos autores (y con la lista de arriba tienes por dónde empezar :D)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me falta alguna por probar. Es un delito que no haya leído aún a la majerrima Aliette de Bodard o a Susana en formato corto (aunque si en novela). Lo mismo con vuestras amadas Starobinets o Kowal, de las que tampoco he leído nada. También Elia, que tengo que ponerme (pronto me toca su relato en Dark Fantasies). Del resto si, y más o menos lo mismo que tu imagino. Me encanta Alyssa, pero aún más Angela Slatter y Rachel Swirsky (que me gano en Dark Fantasies)

    PD: Te falta poner el relato de Alyssa Wong en Supersonic 5 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un delito que no hayas leído a Aliette, sip. Y Susana en corto es genial, aunque no la he leído aún en formato largo, así que shame on me también xDDD.
      Swirsky es de mis preferidas de esta lista y si, Kowal o Starobinets son autoras que ganan mucho en sus relatos, así que ahora que estás leyendo más ficción corta, espero que te animes :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Es un género que me chifla, así que tomo buena nota de estas autoras, quizá la que más me suene sea Elia Barceló. Y hablando de relatos, te dejo por aquí este sorteo, por si te interesa:
    https://erasejm.blogspot.com.es/2017/10/sorteo-lectura-conjunta-el-nino-pajaro.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por lo del sorteo, ahora me lo miro. Espero que te animes a leer las autoras que propongo, me encantan todas <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Todas anotadas para futuras lecturas :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo en el libro electrónico 'Caída de una mariposa al amanecer' desde que hablaste de él, a ver si me animo pronto a leerlo. Será mi primer contacto con Aliette de Bodard y espero que no sea el último.
    A Anna Starobinets la tengo muy pendiente, quiero leer 'El vivo' y 'Una edad difícil'. Empezaré por este último porque ya lo tengo fichado en la biblioteca.
    'Mañana todavía' es una antología que tengo muchas ganas de leer, también lo tengo fichado en la biblioteca así que en algún momento me animaré a cogerlo. Y Elia Barceló me encanta, he leído tres novelas suyas y las tres me han encantado. Tengo muchas ganas de descubrir más de su obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Aliette. La adoro, en serio. Ojalá te guste tanto como a mi <3.
      De os tres que he leído de Starobinets, para mi el mejor de Una edad difícil, así que empiezas muy bien. No es una mala novelista, pero como relatista es mucho mejor.
      En cuanto a Mañana todavía, es un libro que tiene algún cuento más flojo, pero en general tiene maravillas (sobre todo el último relato, los dos primeros y alguno por el medio que no recuerdo cual xD). Espero que te guste, ya contarás <3

      ¡Un beso!

      Eliminar