Reseña: Persuasión de Jane Austen

domingo, 8 de junio de 2014

La verdad es que cuando abrí este blog, no esperaba hacer muchas críticas de libros clásicos como este. No es que no lea libros clásicos, al contrario, últimamente pueblan mi estantería de pendientes más que cualquier otro, pero siento que cualquier cosa que aporte sobre un libro como Persuasión, ya habría sido escrita mil veces antes y por gente mucho más letrada y culta que yo. 

Entonces ¿por qué comentar este libro, que si no es el más conocido de Jane Austen, ha recibido su parte de estudio también? La verdad es que siempre me he sentido muy identificada tanto con Austen como otras autoras de su época y la época victoriana en sí. Y Anna para mi es de las mejores heroínas que ha creado Jane, por encima de Elinor, Emma o Fanny (y no sabría decir si por encima de Elizabeth, Orgullo y prejuicio me queda ya muy lejos, aunque planeo releermelo pronto). 

Y me diréis ¿qué tiene de diferente esta obra que el resto? Si sois lectores de Austen, os habréis fijado que tiene un ritmo, una candencia y una estructura similar en todas sus obras. Las protagonistas, que suelen ser pobres (a excepción de Emma y Anna) y que viven el amor de diferentes maneras, pero siempre desde un punto de vista puro y romántico. En todas, el amor llega, pasa por problemas (está comprometido con otra, está enamorado de otra, o simplemente le cuesta llegar) pero acaba llegando. Persuasión tiene un punto de vista diferente que aunque no se sale de la tónica general de Jane Austen, a mi me gustó más: El amor ya había llegado para ambos personajes principales y ella lo rechazó, persuadida por su tía y mejor amiga.

Estamos hablando de una mujer bien posicionada, con una familia horrible (otra novedad, aunque en Emma también lo veíamos un poco, los Elliott son realmente detestables) que solo tiene a su tía y ese antiguo amor para sostenerse. Y sobre todo, estamos hablando de dos personajes maduros y crecidos. Ella, con veintisiete, no se ha casado aún y él tiene más o menos la misma edad.

Esa diferencia de edad, aunque pueda parecer nimia con una Emma de veintiún años, la diferencia para mi es radical. Todos sus personajes anteriores eran jóvenes, mayoritariamente pobres y aún en la flor de la vida en lo referente a casamiento. En cambio, a Anne ya se le está pasando el arroz. Y eso le da una profundidad a la novela diferente, una que no hemos visto en el resto de historias narradas por Austen. Se nota, por lo tanto, ese crecimiento de la propia autora, pues Persuasión fue de sus últimas obras (creo que la última escrita, además de Sandition que no llegó a acabar).

Por lo demás, Persuasión tiene el sello Austen por todos lados. Lugares ya conocidos, como Bath (siempre habla de Bath en sus novelas, pero en esta ocasión es la única que yo haya leído en la que la protagonista va realmente a Bath), el personaje principal de quien Anna está enamorado y el secundario, quien se le declara, haciéndola dudar. Un pilar femenino fuerte que ayuda a la protagonista a decidirse y a tirar adelante y varios secundarios femeninos que pueden parecer al principio superficiales y aburridos, pero a los que la protagonista acaba cogiéndoles cariño. Sí, todo ese patrón lo podemos ver en todas sus novelas, pero eso no quita que todas sean diferentes en su esencia. Y para mi, Persuasión es de las mejores que he leído.

Si quieres adentrarte en el mundo hace ciento cincuenta años, si quieres descubrir un romance puro y sin adulterar, Austen es tu opción. En mi opinión, vale la pena descubrir a Anna Elliott y su amor, aunque ya conozcas los de tantas otras protagonistas femeninas de Austen. Al fin y al cabo, ella nunca decepciona.

4/5

2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho la reseña ya que me ha logrado picar la curiosidad y he visto cosas de Austen que antes no había notado. Pronto espero leer Persuasión, excelente reseña.

    Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, entonces, porque la verdad es que yo me enamoré de este libro. Jane Austen me puede xD. Y me alegro que te haya gustado la reseña y haya logrado picarte la curiosidad. Eso, para mi, ya es mucho.

      Besos!

      Eliminar