Reseña: Yo robot de Isaac Asimov

martes, 15 de julio de 2014

Hoy os traigo un libro que tenía desde hace muchos meses pendientes en mi estantería y que aún no había pensado leer. Pero no sé porqué, esos impulsos que tenemos a veces los lectores, ayer lo vi y me entraron ganas de leerlo. Y eso que son cuentos cortos y a mi no me gustan mucho los libros de cuentos. Aún así, lo he devorado y aquí tenéis la reseña. Me ha parecido suficientemente interesante para comentarlo con vosotros.

Yo, robot es un conjunto de nueve cuentos cortos que relatan la experiencia de los robots en la tierra, desde los primeros que no sabían hablar, hasta las grandes máquinas usadas como cerebros para ayudar a la humanidad. Isaac Asimov crea un hilo conductor que son las tres leyes de la robótica y a través de este mundo que ha inventado, nos muestra estas pequeñas historias como quien narra un futuro inevitable y real. Casi parece que estés leyendo un artículo de una revista, solo que está muy bien escrito y consigue transmitir como cualquiera de sus otras historias. 

Pero no es solo eso. De hecho, podríamos decir que esa explicación es solo una capa superficial de lo que es realmente este conjunto de cuentos. Porque lo que realmente hace Isaac es observar su propia obra, coger las leyes que él mismo ha creado, y desgranarlas una a una hasta que encuentra sus fallos y sus posibles evasiones. Y entonces, escribe sobre ellos. Es un libro inteligente, que a veces te habla de complejos matemáticos difícilmente entendibles y a veces de las cualidades humanas que las leyes de la robótica intentan salvar. Por si no las recordáis (aunque son mundialmente conocidas), las leyes son: 

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daños.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esa protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes.

Aunque parecen sencillas, Isaac logra que no lo sean. Logra encontrar todos sus defectos y a la vez, escribir sobre ellos de forma que sea interesante. A través de la narración de Susan Calvin, personaje que aparece en muchos de los cuentos y que relata el resto, vamos descubriendo el paso de la humanidad a través del tiempo y el avance tecnológico que esto conlleva. Por otro lado, pero, vemos cosas anticuadas (al fin y al cabo, este libro fue escrito en 1950) que Isaac no creyó que pudieran avanzar ni imaginó que pudieran suceder. Contrastes que leyéndolos ahora parecen curioso, pero que en su tiempo tuvieron que parecer impresionantes e imaginativos. 

Me ha gustado muchísimo la inteligencia con que Isaac narra cada cuento. Todos giran alrededor de las tres leyes y todos encuentran resquicios por los que se pueden evadir las leyes. Un claro ejemplo de hecho la ley, hecha la trampa, pero con una trama narrativa adictiva y historias interesantes. Quizá la narrativa de Asimov no es una obra de arte (se defiende suficiente para que sea agradable de leer, sin ser una maravilla) y quizá usa bastantes palabras complejas que pueden confundir o hartar al lector, pero creo que son cuentos cortos y rápidos de leer interesantes para cualquiera que le guste el género de la ciencia ficción y quiera descubrir a su padre. Por cierto, nada que ver con la película, a excepción de que en la película rescatan uno de los personajes, Alfred Lanning, y las leyes. Nada más. 

En resumen: un buen libro para verano, no muy ligero pero suficiente interesante para que no importe. Una recomendación veraniega que espero que os interese. ¿Y a vosotros os gusta la ciencia ficción? ¿Habéis leído algo de Isaac Asimov? ¿Os sentís tan tontos como yo cuando leéis a este genio? (jaja) ¡Cualquier comentario será bienvenido!

4/5

15 comentarios :

  1. ¡Hola! No he leído, pero por casualidad ¿ La película Yo robot de Will Smith es una adaptación? La vi hace tiempo así que no se si es igual que el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! Pues yo vi la película antes de leer el libro y como tu, me esperaba ciertos paralelismos, o al menos que hubiera una historia en común (pues sabia que eran varios cuentos) pero la verdad es que de adaptación no tiene nada. Solo salen el personaje del Dr. Lanning y las leyes de la robótica, ni la historia ni todo lo demás está cogido de este conjunto de cuentos. Eso sí, si Isaac hizo más cuentos de las leyes de la robótica (que no me extrañaría) y aprovecharon uno de esos para la película, ya es otra cosa. Pero no, no tienen nada que ver con la película. Aún así, yo creo que vale la pena leerlo ^^.

      ¡Un beso! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. No tenía ni la menor idea de este libro, pero se ve interesante >.< me gustan los retos, así que veré si está por las librerías de aquí n_n
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conocías a Isaac Asimov, por eso? Es ciencia ficción y a mi me cuesta mucho la ciencia ficción, la verdad (todo el tema de las naves espaciales y los planetas lejanos me suele aburrir y no me llama nada), pero en este caso acabé disfrutándola.
      Yo lo encontré fácilmente en la biblioteca, así que si te interesa seguro lo encuentras. Sino también puedes buscar algún otro de Asimov, como La fundación, que tienen su marca de estilo.
      ¡Saludos y mil gracias por pasarte a comentar! ;)

      Eliminar
    2. Busqué en las librerías y no lo encontré u_u
      Parece que no está acá en Chile, me quedaré con las ganas, espero que lo traigan jeje

      Eliminar
    3. Pues que rabia u.u
      No me extrañaría que estuviera descatalogado, la verdad, sobretodo por que es de los años 50, pero quizá lo encuentras en una biblioteca (yo de hecho tampoco lo he visto en ninguna librería de aquí). Sino, siempre puedes probar con alguna otra del autor, como todos los de Fundación (yo me he leído un par y están bastante bien, aunque me gustó más Yo robot). Espero que lo traigan a Chile!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Has ido a coger un libro de Asimov que no he podido leer aunque pensaba pedirlo para mi cumpleaños (En realidad pediré El Robot Completo que es la recopilación de todos los relatos de robots así que estos irán incluidos) salvo quizá alguno de Susan de una antología variada que tengo.

    Ya sabes que es uno de mis autores favoritos. Personalmente a mí su narrativa sí me gusta. Doy toda la razón en que es muy sencillita y simple a veces pero me agrada, lo hace más ameno para los temas que trata que aunque a veces son complejos al menos no te abarcan páaaaginas y páaaaginas como hacen otros autores de hard sci-fy, y más o menos se entienden. Pero esto es puramente personal y entiendo que a otra persona no le guste tanto porque a mí me encanta todo lo científico etc y es un fetiche personal juas xDDDD

    Aún así me alegro de que te lo hayas leido y de que pese a algunas cosas (ningún autor ni libro es perfecto~) te haya gustado *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que no me guste la narrativa, pero a veces me parece un poco simple comparada, como tu dices, con la hard sci-fy. ¿Te leíste Hyperion? Es a eso a lo que me refiero, pero muchas veces se agradece esa simplicidad, por qué sino ya me veo yo intentando entender las cosas mças científicas que me sonaban a chino (y eso que soy casi bióloga xD).

      Espero que puedas leerlos pronto y los podamos comentar. Lo cogí de la biblioteca casi por casualidad y la verdad es que me encantó. Una sorpresa, aunque Isaac ya me había gustado con la Fundación.

      (Te confieso que estaba esperando tu comentario en esta reseña, por qué sé qué te encanta este estilo <3)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Oh te había entendido, no tanto que no te gustase nada, sino eso que se te hacía simplona y me expresé luego yo mal creo juas.

      ¡Me lo empecé! (Hasta que presentan a todos los peregrinos, que es el comienzo casi xD) Pero mi ebook me trolleo con el archivo. Porque lo encargé en la tienda pero no me lo trajeron. Tengo mala suerte con los encargos. Tengo ganas de seguirlo. Me pareció complejo y un poco denso el comienzo peeero no desagradable.

      (Y yo no iba a decepcionarte e.e aunque tarde)

      Eliminar
    3. ¿Te empezaste Hyperion? Wo, no me lo esperaba xD. Que mierda que no hayas podido continuarlo y es raro que no lo encuentres en un Fnac o algo así (en una tienda pequeñita es normal, al fin y al cabo, salió hace mucho, pero en una grande como Fnac me extraña). Quizá lo encuentres como "Los cantos de Hyperion" que son los dos primeros libros juntos. Sea como sea, sí es un poco denso, pero al final a mi se me hizo normal y me acostumbré.

      Nunca me decepcionas <3

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leer otro libro de este hombre, y la verdad que ya que la película no la vi, por lo menos quiero empezar con el libro.

    Te descubrí gracias a la entrada del blog Reseñando y me quedo por aquí que está muy bien ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía muchas ganas de leer a Isaac, porque lo leí hace mucho (los de Fundación) y siempre había previsto leerme este, pero lo iba alargando y alargando. La verdad es que vale la pena aunque sean cuentos (si no exactamente este, cualquier antología ^^), seguro que te gusta si ya conoces al autor.

      Bienvenidísima, me encanta verte por aquí y nada, que te traigo una bebida para que te sientas más a gusto xD.

      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Tengo este libro muy pendiente, y me parece que entra dentro de algún otro reto. Con tu reseña, me has terminado de convencer y creo que lo voy a leer muy próximamente. La curiosidad que me despierta no tiene ni nombre... jajajaj!!

    ¡Un beso, Isa! ¡Gracias por una reseña tan fantástica! ^^ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba en mi lista de pendientes desde que me leí hace un par de años Fundación, así que imagínate. Y no sé, me daba como pereza por que la ciencia ficción siempre me da pereza. Pero fue un acierto cogerlo, la verdad, y si algún día puedes adentrarte en sus páginas, estoy segura de que te gustará tanto como a mi *-*

      Muchas gracias por pasarte, siempre es un placer verte por aquí <3. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Elegante desde su sencillez, algo envejecido ahora pero que marcó ciertas "reglas" que hasta ahora se siguen cumpliendo de la mano de otros autores (o, por el contrario, las atacan, pero siguen presentes).

    ResponderEliminar