Reseña: Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie

martes, 13 de enero de 2015

Como os comenté, tengo algunas reseñas guardadas y para que el blog no esté totalmente inactivo pese a mi incapacidad para leer o reseñar nada, aquí os la dejo. Muchísimas gracias a todos por los ánimos, vuestras palabras realmente ayudan en momentos duros como estos.

Hace tiempo que me encontraba este libro en librerías de segunda mano y nunca me decidía a comprarlo. Es de esos libros que te llaman, pero de los que conoces tan poco o nada que no puedes acabar de saber si te va a gustar o no. Un libro, una sinopsis y un autor desconocido. Pero como sabéis, en mi cruzada de leer libros orientales, acabé por comprarlo. Era tan corto que si era una decepción, no duraría mucho. Pero ha resultado ser todo lo contrario.

Dos muchachos son enviados a las montañas del Fénix del cielo, cerca de Cheng du y del Tibet para reeducarse, un sistema implantado por Mao Zedong en los sesenta. La vida en ese pueblo es dura, en unas condiciones casi infrahumanas y sin la esperanza de poder volver pronto, pues ambos son hijos de enemigos del pueblo. Sin embargo, la aparición de una maleta llena de libros prohibidos occidentales los transportará al mundo de la literatura y les enseñará más allá de las fronteras del comunismo chino.

Este libro es una clara llamada a la libertad. Según el resumen de mi contraportada, es, además, autobiográfico. Sea verdad o no, Dai Sijie sí pasó por ese sistema de reeducación antes de ir a vivir a Francia y fue seguramente ahí donde se inspiró para escribir esta historia. La historia de dos muchachos que no conocen más allá de lo que han vivido, en una dictadura que los envía a trabajar cual esclavos en la montaña por crímenes que ni han cometido. 

Muchas veces os he hablado de los libros que hablan de libros o como algunos lo llaman, metaliteratura. Para mi, es una forma perfecta de recomendar buenas lecturas, aunque en este caso no haya leído ninguna de las que se hablan en el libro. Pero este libro se diferencia en el resto de libros que hablan de literatura en que la visión de esta está vista desde un punto de vista mucho más inocente y abierto. Pues Luo y el narrador nunca han oído hablar de Balzac o del Conde de Montecristo hasta que se encuentran entre sus páginas.

Es, además, un libro que habla del primer amor, tanto del primer amor hacia la literatura como del primer amor romántico. Son dos amores que confluyen, que se mezclan. Quizá por el tono autobiográfico, pero los personajes del libro son muy reales y entrañables, de tal forma que puedes vivir con ellos, sentir con ellos, sufrir con ellos.

La forma que tiene Sijie de relatar tiene un toque muy íntimo y minimalista que conquista desde la primera página. El libro no es muy complicado, pero se puede ver una sinceridad que trasciende las palabras. Su pluma logra trasladarnos hasta la China de Mao, la China rural de las montañas del Fénix del Cielo y también logra trasladarnos hacia las emociones que siente el personaje principal a través de sus páginas. El tono, a medio camino entre la melancolía y la alegría casi infantil, predomina durante toda la obra.

En resumen, pese a que no es un libro que pasará a la historia, creo que sí es interesante leerlo y descubrir no solo la literatura de la que nos habla entre sus páginas, sino la historia en sí que las guardan. Un libro que se lee en un suspiro y que te deja una sonrisa en los labios de satisfacción. Si os gusta oriente, la literatura o simplemente las historias tiernas y bonitas, este es vuestro libro.

4/5

46 comentarios :

  1. Acabo de leer ahora la entrada anterior, muchos ánimos guapa!!y un abrazo grande!!
    Respecto a la entrada, la temática me encanta y aunque tengo pendientes en cierta medida similares por la ambientación, si tengola suerte de encontrarlo de segunda mano, seguramente acabe llevándomelo a casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos!
      El libro está muy bien, fue de los últimos que leí el año pasado y me gustó bastante. Espero que te animes algún día y te guste tanto como a mi ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No había oído hablar de este libro pero parece de aquellos que me gustan , gracias por la gran reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habertelo presentado entonces, por que sé que te gustará.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Buenas! Yo creo que tambien vi en una libreria este libro, pero siempre lo he pasado de largo. Aunque tengo que admitir que ahora la historia me parece interesante, se ve que no es una historia empalagosa pero si linda. Como me gustan a mi, tal vez la proxima vez me anime y lo compre.
    Gracias por la reseña! Espero poder disfrutarlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pasaba de largo siempre también, porque no sabía si me gustaba o no. Pero cuando me atreví, descubrí una obra preciosa, así que espero que te animes tu también a leerla :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Es del tipo de libros que me gusta leer asi que apuntado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te gustaría, pero es una sensación xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Me alegro de que estés mejor :) Tómate el tiempo que quieras para recuperarte, vale? ^^ Respecto al libro entra en mi categoría de "libros que quiero leer sólo por el título" además tiene muy buena pinta y me encanta lo que dices sobre la narración y la llamada a la libertad :3

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por los ánimos :)
      A mi me pasó también, me llamaba la atención el título, pero ya está. Y luego cuando lo leí me arrepentí de haber tardado tanto, es un libro muy bonito, quizá no una joya de la literatura, pero uno que vale la pena leer (aunque sea por lo cortito que es).

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    Nunca había oído nada de este libro pero, luego de leer tu reseña, tengo bastantes ganas de leerlo.
    ¡Un beso, gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro entonces de que hayas cogido ganas de leerlo :) Para mi es un libro que merece la pena descubrir, aunque sea con un ejemplar de la biblioteca (que por otro lado, mola mucho xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Me llama el título y después de tu reseña aun más así que anotado queda. Espero que superes pronto estos momentos difíciles. Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial entonces! A ver si te gusta tanto como a mi, no es de esos libros que pasen a la historia, pero a mi me ha gustado mucho ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Pues es un libro que siempre he visto por ahí pero con el que nunca me he atrevido, y leyendo tu reseña, vas a conseguir que le de una oportunidad, porque tiene muy buena pinta.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me pasaba lo mismo y al final me atreví por casualidad y la verdad es que no me arrepiento. Espero que a ti también te guste mucho cuando lo leas :)

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!
    No conocía al libro ni al autor, pero me los apunto♥ Creo que es un libro que voy a disfrutar bastante*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El autor no ha escrito mucho más, creo, y tampoco lo he leído, pero este me ha gustado mucho y si te gusta la literatura oriental y los libros de este estilo, creo que te gustará ^^

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  10. Lo compré hace tiempo y aún no lo he leído. A ver si lo leo dentro de poco.

    Cuídate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues espero que la reseña te haya animado a leerlo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo me apunto a todo lo tierno jeje ¡Ánimo y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te apuntas a todo lo tierno, espero que este te lo apuntes! :D
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! A mi también me llamaba mucho este libro y como tú, por no saber nada, no me decidía. Ahora voy corriendo a GoodReads paraa marcarlo. Tiene muy buena pinta y además le tengo muchas ganas a los orientales. Y como estudié concretamente la historia de China creo que lo disfrutaré aún más.
    Un beso y gracias por la reseña.

    Y tómate todo el tiempo que necesites que nosotros estaremos aquí esperándote. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que en la Re-read está casi siempre, normal que te llamara. Es que el libro parece interesante, pero en serio, una vez lo lees creo que te enamoras. Sobretodo por como habla el autor de la literatura, es adorable <3. ¿Estudiaste la historia de China? Pues sí creo que te va a gustar mucho :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Estudié la historia de China por un trabajo. Cada uno se centraba en un tema en concreto que teníamos que desarrollar. Y pues como que caló muy hondo. xD Si voy a la re-read y está: pa mi! ^^

      Eliminar
    3. Ala, que interesante. Yo nunca he tocado historia oriental en toda mi historia de estudiante xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. No sabía nada de este libro, pero me llama mucho la atención, se oye bueno.

    Y mucha suerte con tus asuntos, ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención, es un libro sin muchas pretensiones, pero dulce y una oda a la literatura. Si te animas a leerlo, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Me alegro de que ya estés de vuelta... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, por aquí estoy de nuevo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Buena reseña, la verdad es que el libro tiene un título curioso. No me gusta que tenga algo de autobiográfico pero sí lo de una llamada a la libertad. Yo es que soy muy profunda jiji

    Un beso, me alegra que lo disfrutaras como para darle un 4 de 5 :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me encanta el título concretamente y fue lo que más me llamó. Pero se adapta bastante bien a la historia. Lo de autobiográfico no estoy segura, así que no se nota mucho, no es como unas memorias típicas, sino que puede pasar totalmente por libro de ficción (y ya te digo que no estoy del todo segura).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. No es un libro que me vaya a comprar en un librería pero si lo veo en una de viejo baratito, prometo, comprármelo. Tiene pinta de ser un buen entre-lecturas para relajarse un poquito.
    Espero que, poco a poco, ¡tu situación vaya a mejor! ¡Ánimo! ^^
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tampoco lo habría comprado en una librería de primera mano, no es que sea caro, pero al haberlo comprado casi a ciegas, no sé si me atrevería con un libro así. Pero al menos por Barcelona, donde vivo, lo encuentro constantemente por 2-3-4 euros.
      Tienes razón que es uno de esos libros más ligeritos que lees entre lecturas serias, pero aún así creo que vale la pena. Espero que lo encuentres y/o lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. No me llama mucho, pero son muchas las reseñas que hablan bien del libro... De momento prefiero descartarlo. Espero que todo vaya mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm bueno, si no te llama, tampoco lo leas, no es un libro que haya cambiado mi vida, aunque me ha gustado mucho. Si algún día cambias de opinión, ya nos contarás que tal :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola guapa! ♥
    Tiene buena pinta, no lo descarto de mis lecturas.
    Y mucho mucho ánimo guapi, que seguro que todo lo malo se pasará pronto y podrás estar por aquí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias por los ánimos, siempre motiva mucho recibirlos :)
      Espero que si lo lees algún día, te guste. No sé porqué, pero me da la impresión de que a ti te gustaría mucho xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Lo tengo pendiente desde hace mil! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de saberlo, a ver si mi reseña te anima a subirlo en la lista de pendientes ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. La verdad es que no lo conocía pero lo anoto, creo que estará interesante. Además me encanta lo de la "metaliteratura" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la metaliteratura y siempre que hay un libro que habla de libros, voy de cabeza hacia él. Si a ti también te gusta, este libro te encantará, o al menos eso creo xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Este libro sí que me sonaba, pero no terminaba de saber de qué iba, ni cómo era, ni si quiera si merecía la pena o no. Y como últimamente tengo el tiempo excesivamente limitado, no encuentro un rato para experimentar con lecturas que no sé de qué van.

    Asco de máster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi me pasó lo mismo y al final casi lo compré de casualidad y ha acabado gustándome muchísimo. Espero que te atrevas a probarlo, porque es cortísimo y muy emotivo y siento que te gustaría, sobretodo al ser una oda a la literatura clásica :)

      ¡Un beso!

      P.D: Te echo de menos ;___;

      Eliminar
  22. Los buenos libros dan más ganas de vivir. Ánimo. Yo también lo disfruté muchísimo, te dejo el link a mi reseña:http://goo.gl/fWn7sG
    Un saludo,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hay libros que realmente logran realzar el ánimo. ¡Muchas gracias por los ánimos y ahora me paso por tu reseña! *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar