Reseña: La novela de Genji I: Resplandor de Murasaki Shikibu

sábado, 25 de abril de 2015



Disculpad por haber estado tan ausente esta semana. Para los que no seáis de Catalunya, no sabréis la locura que significa Sant Jordi. Sobretodo para los libreros y floristas. Así que disculpadme, pero por fin hoy he tenido mi primer momento de descanso en toda la semana. Y como recompensa, os traigo la reseña del que se ha convertido en uno de mis libros preferidos:

1664 páginas. Es el número aproximado de páginas que tiene este libro (completo), esta joya de la literatura. 1664 páginas de belleza y resplandor, de tristeza y elegancia. Durante todo el tiempo que lleva el blog activo, os he hablado de varios autores japoneses, de su forma de escribir tan bonita y delicada que tienen. Y ahora os digo que nada de eso se parece a Genji. Y que a la vez, toda esta literatura nace de la pluma de Murasaki, quien creó los cimientos, los preceptos de la literatura japonesa.

Hacer una reseña de un libro así es complicado. Solo con la idea de que sus páginas cargan con diez siglos de antigüedad, con la idea de que es una historia que se ha transmitido, primero boca a boca y luego por escrito, durante más de mil años, pone la piel de gallina. Y sin embargo, es una historia que merece todo ese esfuerzo. Que merece la pena conservar con cuidado, toda una vida, todas las generaciones que hagan falta. Porque señores, estamos ante la reina de las novelas. La abuela, la primera novela moderna.

Genji es el hijo del emperador con su concubina preferida. Cuando esta, demasiado bella para ser querida por el resto de mujeres de la corte, huye fuera de la capital, para morir en brazos de su madre, el emperador va a buscar a su hijo. Genji es precioso. Genji es resplandeciente. Genji es aquel que ha nacido para demostrar que la belleza aún es posible en un mundo de decadencia. Con estas expectativas a cuestas, Genji crece y aprende no solo de la política de su padre, sino también del arte de amar.

La novela de Genji nos relata, entonces, la vida de este personaje en la corte. Y no solo su vida, sino la de las mujeres que lo acompañan, esposas, amantes, madres de sus hijos. Genji se rodeará de ellas y serán estas, y no él, las verdaderas protagonistas del libro. Porque son ellas, las mujeres, las que realmente mueven la historia. Y pese a que ninguna puede resistirse a los encantos del hijo del emperador, cada una tiene una personalidad marcada. Una belleza propia.

Es, por tanto, una historia de mujeres, escrita por una mujer y contada a mujeres. La feminidad está, por lo tanto, muy presente, y sin embargo, no abruma. Se filtra sutilmente entre las palabras y la belleza de estas. Porque La novela de Genji está muy bien escrita. De una manera muy asequible (en el sentido de que no es demasiado compleja de leer), Murasaki nos lleva con facilidad por la vida de este personaje que, pese a su complejidad, no deja de ser un cuadro para enmarcar el resto. Son ellas las que llevan el verdadero peso de la trama.

La novela de Genji se podría describir como una novela lírica. Llena de complejidad (si supierais la de personas que la han estudiado, en vano), llena también de belleza y sutilidad,es una ventana a ese mundo desconocido que es la epoca Heinan en Japón. Cargada de poesía, de tradiciones que para nosotros resultan desconocidas, es una novela que no deja de abrumar por su encanto. Preciosa, no solo por lo que explica, sino por como lo explica.

En resumen, y disculpándome ya por esta reseña tan larga (y tardía), esta no es una novela a la que unas cuantas palabras le puedan hacer justicia. De hecho, ni miles de ellas podrían. Quizá necesitemos 1664 páginas más para lograr expresar lo que transmite esta novela. Pero no os preocupéis, no haré algo así. Prefiero dejaros a vosotros para que la descubráis. Porque os lo prometo, es una lectura de la que no saldréis igual; merece la pena. 

5/5

37 comentarios :

  1. Pues sin duda has conseguido vendérmela. La había escuchado por ahí, pero como era tan largo, no me atrevía, sin embargo voy a tener que darle una oportunidad, porque parece una lectura maravillosa.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha fascinado tanto que me ha salido del alma la reseña. Y eso que me costó escribirla, no sé porqué! Es un libro largo, de esos de leer con calma. Pero vale mucho muchísimo la pena.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. Desde que empecé a vértelo por ahí le eché el ojo para regalo o autorregalo de cumpleaños, porque hubo algo que me despertó mucha curiosidad ya antes de ver lo mucho que te ha gustado. Encima, a mí los japos, aunque los leo de cuando en cuando, siempre suelen gustarme por su lirismo y su aire melancólico, así que ahora quiero ver cómo empezó todo ^^:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La edición es cara, pero vale mucho la pena. Y entiendo que cueste tanto, con las 1600 páginas que forman el libro. Este libro es como El quijote, pero mucho mejor y más asequible, aunque la lectura en sí tenga muchas cosas que un occidental le cueste de entender. Además, es que es tan bonito que asjdasd. Perdón, me emociono xDD.
      Si te animas, espero ver que te ha parecido! :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leerla, pero la única que vez que la vi en librería, la edición de los dos libros estaba súper cara y yo no llevaba dinero suficiente. Tu reseña me deja aún con más ganas de leerla (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que no he visto ninguna edición barata de este libro. Como es tan gruesa y es un libro complicado de encontrar de por sí, supongo que por eso cuesta de encontrar. Pero vale mucho la pena, espero que lo encuentres otro día o en la biblioteca o algo, porque es una preciosidad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. apuntado para leerlo ^_^

    ResponderEliminar
  5. Es un eterno pendiente y definitivamente me lo acabas de vender. A mi a veces me cuesta también reseñar libros, más que nada porque en mi caso luego no sé qué poner y cómo hacer para que no acabe quedando demasiado pequeña. Ahora sólo queda agenciarme la edición de dos partes para poder leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acuerdo que la primera vez que comenté lo de la LC, me propusiste este. Quizá es demasiado largo para hacer una LC (sobretodo por que es de esos libros para leer con calma), pero espero que te animes más de lo que creo que ya estabas porque vale muuuucho la pena.
      A veces no me gusta reseñar esta clase de libros porque siento que no les hago justicia.
      Creo que todas las ediciones (menos las más tochas, supongo), tienen dos partes. La mía es así y es preciosisima <3.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  6. Pues desconocía totalmente el libro pero por la manera en que hablas de el estoy segura de que podría gustarme. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro poco conocido para los que no conocen la literatura japonesa, pero es su mayor clásico y su libro más estudiado. Y de los que más valen la pena. La verdad es que si hablo con tanto entusiasmo de él es por algo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Suena genial, muy bonita reseña. Parece uno de esos libros que te dejan sin palabras de lo abrumadoramente buenos que son, como que cuando vas a reseñarlos te quedas corta, demasiados elogios sería vulgar y demasiado pocos no cumplirían... Ahora tengo aún más ganas de leerla ^^

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Para mi es de esos libros que te llegan muy adentro, que pese a que quizá no tienen una trama muy compleja, los personajes, las construcciones de estos, toda la belleza que alberga el libro... vale mucho la pena. Espero que te animes, porque se la recomendaría a toda persona que quiera conocer bien la literatura japonesa. Y la verdad es que a los que no, también jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Yo la quiero, pero a ver cómo se encuentra de este lado del charco. Terrible, terrible situación u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente debe ser complicadísimo, porque aquí, encontarla, también es muy difícil. De hecho, si no fuera porque mi librería está "especializada" en literatura japonesa y porque hicimos el ciclo ese, seguramente no lo tendríamos tampoco. Pero merece mucho la pena y a ti, que sé que te encanta la literatura japonesa, lo adorarías.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Cuando alguien recomienda un libro con tanto entusiasmo es casi imposible no anotar el libro, incluso con lucecitas. Me asusta un poco que tenga tantísimas páginas, lo confieso, pero me gusta también la literatura japonesa, su cadencia, su delicadeza, así que no tengo excusas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la reseña me salió del alma. Es un libro que he adorado tanto, que me ha transmitido tanto y me ha cambiado tanto, que no puedo evitar reseñarlo con el corazón en el puño y con ganas de que lo leáis también vosotros. Es un libro largo, es normal que te asuste, pero de esos para leer con tranquilidad, poco a poco. Supongo que verano es ideal, aunque cualquier estación es buena (las estaciones tienen mucha importancia en el libro).

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  10. Lo he visto millones de veces en la biblioteca, pero me atemorizaba un poco el tamaño y esa temática oriental... Sin embargo, tu entusiasmo hará que a partir de ahora lo vea con otros ojos: no me tiraré a por él pero no descarto leerlo poco a poco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay que lo tengan en la biblioteca, en la mía no la encontré (aunque no busqué por Barcelona, que hay tantas que seguro que alguna lo tendría). Es un libro lento, para leer con tiempo, pero tan precioso que vale mucho la pena. Supongo que te recomendaría que lo leyeras en vacaciones :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Ay dios, le tengo muchísismas ganas de verdad, la portada es preciosa, el título y la historia me atrae pero me asusta muchísimo no tanto por el grosor sino porque ha eso hay que sumarle que la literatura asiática es lenta. Me atreví con Anna y con Lo que el viento se llevó así que sé que al final este también acabará en mis manos pero por ahora, que ando saturada, prefiero no tocarlo. Eso sí, me alegro de que lo disfrutaras.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es lenta, sí, pero es preciosa. En serio, es que no importa la historia en sí, sino lo que transmite, lo que transmiten los personajes. Sí es verdad que habla de la vida de Genji y esta no deja de ser interesante, pero es más importante el camino que el destino, no sé si me explico. Además, está tan bien escrito, con esa candencia y esa lírica tan especial japonesa... Lleno de poesía. En serio, sé que te gusta la literatura japonesa porque he visto algunas reseñas en tu blog, así que ¡anímate!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hace tiempo que tengo claro que quiero leerlo, pero también tengo claro que quiero estar tranquila cuando lo lea y tener tiempo, así que será en unas vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es lo ideal. Yo de hecho, no pude leerlo bien del todo porque no estaba en una época tranquila, así que seguramente lo retome en verano y relea algunos fragmentos que me han encantado. Si tienes ganas de leerlo, en vacaciones es lo ideal :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho la reseña y sobre todo que al final hayas podido leerlo y te haya gustado tanto. Es un libro complicado del cual se ha escrito mucho (incluso los propios japoneses lo encuentran difícil de leer, ya que está todo escrito (o lo estuvo en su origen) en Hiragana. Si no me equivoco se usa en las escuelas para practicar lectura y escritura.

    Un MUST, pero que no es para todos los lectores.

    Yo siempre digo que ponerse a leer esto por las buenas es como ir por primera vez en meses al gimnasio y levantar demasiado peso de golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros de los que se ha hablado muchísimo pero sin estudiarlo por completo. Por lo que sé, hay japoneses que estudian uno de sus capítulos durante toda su vida xD. La verdad es que es complicado, pero a la vez se hace fácil leerlo y adentrarte en él. Me refiero sobretodo a que la pluma de Murasaki es muy cercana (y preciosa).
      Es un must, al menos para ti que te encanta la literatura japonesa. Un must de esos de leer YA xD.

      Leer este libro sin conocer la cultura japonesa o sin haber leído nada japonés es casi locura. Pero para los que ya conocen un poco su literatura... no me parece tan asesino. Es solo que es lento, muuuy lento. Y muy bonito. Para leer con tiempo. Espero que te animes, que sé que te encantará.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Hasta ahora se me han atragantado casi todas las novelas japonesas que he leído, así que con esa extensión no creo que me la plantee de momento. No sé porqué pero no acabo de encajar con la forma de escribir de los autores japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, si te han costado otras novelas japonesas, esta mejor no la leas, aunque yo la recomendaría a todo el mundo, es un libro complicado y bastante largo, para leer con calma. Es una pena, pero para gustos, colores ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Me impone mucho, su tamaño asusta, pero quiero leerlo porque seguro que el esfuerzo vale muchísimo la pena. Un día le llegará su momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamaño impone mucho xD. Yo recuerdo que me dije de leerlo en dos semanas y AL IGUAL. Conseguí leer las primeras 800 páginas, eso sí. Pero se ha de leer con calma, poco a poco, paladeando el libro, que lo merece. Y sí, el esfuerzo vale la pena :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¿Porqué tienes que hablarme tan bien de este libro?,¿Por qué?! Lo quiero leer hace milenios, pero siempre lo pospongo. Gracias por tu reseña. Saluditos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que soy el mal reencarnado xD. Nah, es que es tan bonito y tan precioso y tan perfecto que no puedo evitar hablar maravillas de él. En serio, léelo. LÉELO AHORA xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Aiiii ojalá pueda leerla algún día. Desde que la nombraste hace unos meses (creo) me ha llamado mucho la atención. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ai!
      Sé que te encantaría, es un libro lento que cuesta, pero preciosisisisisimo. En serio, es que me tiene enamorada xD. De esos libros que guardaré con cariño toda mi vida y releeré de vez en cuando :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Ya esperaba ver tu reseña! ^^ Te ha quedado muy bien. Me gusta. No sé que más puedo añadir que no hayamos comentado antes. Creo que está todo más que dicho. Ahora solo nos falta leer, a las dos, el segundo tomo. A ver cuando cae.
    Un beso guapa! Nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tardado un montón en aparecer! (mi reseña, digo xD). No sé si me ha quedado bien, pero me he dejado llevar muchísimo, ya hemos hablado mil veces de lo enamoradas que estamos las dos de Genji, así que realmente no hay mucho más que añadir. Solamente diré: "Genji <3" xDDD.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  19. ¡Hola! Recién voy descubriendo tu blog y quisiera felicitarte por dicho blog; me parece sorprendente la cantidad y calidad de libros de los cuales has hecho reseña. Déjame decirte que he leído el primer tomo de Genji Monogatari y me ha encantado, tanto que lo he leído tantas veces en la biblioteca de mi universidad que ya es hora de comprarlos y descubrí este blog porque estoy en busca de opiniones sobre los libros en físico ya que me debato entre comprar la edición de Ed. Atalanta o la de Ed. Austral, que aunque me gustaría poseer ambas versiones, mi bolsillo no me lo permite haha.

    He oído maravillas de la edición de Atalanta, pero quisiera saber sobre esta edición que presentas. Desde tu punto de vista ¿qué te parece la publicación en físico? y por otro lado ¿qué opinas de la traducción?

    De ante mano gracias por la molestia que has tomado al leer este comentario y espero puedas responderme.

    Gracias, que tengas un lindo día.




    claudia.cuenca92@gmail.com

    ResponderEliminar