Booktour europeo: La bailarina de Ogai Mori

lunes, 10 de agosto de 2015


Llegamos a Berlín con el booktour europeo. Hay muchos autores que podría haber elegido y que basan sus obras en esta gran ciudad. De hecho, estoy segura de que es de las ciudades europeas (después de París o Londres) en la que más novelas se han inspirado. Al fin y al cabo, es una de las ciudades más bonitas. Sin embargo, elegí un libro rarísimo para esta ciudad: La bailarina de Ogai Mori.



Y me vais a decir... ¿Es que eres incapaz de separarte de los libros japoneses? Sip. Por supuesto que es broma, pero me pareció muy curioso la idea de ver esta ciudad europea a ojos de un autor que viene de una cultura tan dispar. Además, Ogai Mori es un autor japonés que aún no había podido leer, así que la excusa de hacerlo con el booktour fue ideal. 

El joven protagonista japonés ha recibido una beca para ir a la Universidad de Berlín gracias a sus buenas notas y ahí conoce a Elise, una preciosa bailarina alemana con la que empezará una relación de amor y ternura que hilará toda la historia.

Es un resumen corto no, lo siguiente, pero no quiero contar más. La bailarina es una historia cortísima, de esas que se leen en solo una tarde, pero que está llena de simbolismos, de segundas lecturas y frases entre líneas. Ogai Mori habla de una historia similar a la que él mismo vivió, una historia en la que la soledad y el amor van de la mano.

El personaje principal masculino se mantiene en primera persona y hace que este narrador homodiegético tenga mucha fuerza. De hecho, es de las primeras novelas japonesas en las que es el propio protagonista el que nos cuenta su historia. Esto no solo le da más realismo a la historia (llegando a un punto en el que es difícil discernir entre la ficción y la realidad), sino que también nos acerca muchísimo más al personaje principal, a la vez que nos aleja de Elise. Porque Elise es ese personaje que se mantiene en un anonimato de sentimientos, de la que sabemos mucho y a la vez sabemos muy poco.

Esta es una historia de amor, pero de un amor que habla de clases y de diferencias entre culturas. Estas diferencias son las que marcan toda la novela y hacen que esta relación, además de tierna o bonita, sea también complicada y dolorosa. Es, por lo tanto, una novela que nos habla de un amor duro y complejo, con muchos matices. El amor viene acompañado siempre de otras sensaciones y en esta ocasión, de la propia pérdida del amor, un tema que los japoneses suelen dominar a la perfección.

La novela está escrita con una delicadeza propia de la cultura de Ogai Mori y con un realismo que llega muy adentro del lector. Mori es meticuloso y detallista y nos muestra a través de los ojos de un japonés el Berlín de principios del siglo XX, de tal forma que llega a trasladarte ahí. Los escenarios europeos vistos por los ojos japoneses son toda una delicia y es uno de los mayores encantos de este libro.

En conclusión, este es un libro del que no se puede hablar mucho, pero que llega muy adentro. Mori es un autor con una capacidad increíble para contar y llegar al lector con esas características en la prosa tan típicas japonesas: la sencillez que esconde una profundidad y complejidad increíbles, la delicadeza y sutilidad de sus historias... 
4/5

9 comentarios :

  1. me lo anoto ^___^ que se ve muy bien y es cortito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super corto, yo me lo leí en una tarde. Y la verdad es que me gustó bastante, aunque ya sabes que yo con los japoneses tengo algo especial jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta así que lo voy a apuntar, además últimamente he estado leyendo a Murakami y temgo ganas de leer más autores japoneses.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ogai es más clásico que Murakami, quizá hay autores japoneses más aptos para leer después de él, pero también es una buenísima opción, por supuesto. Si lo lees, espero que lo disfrutes tanto como yo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Parece un libro muy, muy interesante. Ya no es sólo que nos muestre la visión japonesa de una ciudad occidental como Berlín, sino que también lo hace en otra época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es un libro muy interesante, sobretodo por el toque autobiográfico que tiene. La visión japonesa de Berlin es muy interesante, así como la visión de las relaciones que tiene el protagonista. Es, creo yo, uno de los mayores encantos del libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Tengo que empezar de una vez a leer autores japoneses >.< Me lo apunto a ver si o encuentro pro algun sitio ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, tengo que admitir que yo estoy un poco obsesionada (¿un poco solo? xDD), pero hay libros que realmente merece la pena descubrir. Este es super cortito y se lee en un suspiro, así que creo que es una buena opción ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!:D Pues mira tu por donde he trepado de tu última entrada al book haul y de ahí a esta reseña :P
    Me suena haberle echado el ojo en alguna librería pero no lo tenía ni anotado D: siendo tan breve y japonés no lo dejaré escapar *risa malévola* Gracias por la reseña~~ :3

    ResponderEliminar