Reseña: El alcalde de Casterbridge de Thomas Hardy

lunes, 21 de septiembre de 2015


Después de haber leído una novela de Hardy que me gustó, tenía tentaciones de leer alguna otra y sin pensarlo, me compré el único libro en minus que tiene Alba. La mayoría de sus títulos me interesaban y este era el que más asequiblemente podía tener, así que no dudé en comprarlo. Lo leí en un par de días, así que ya os podéis imaginar que no fue la lectura densa que me esperaba (como me pasó con Los habitantes del bosque).

Al empezar el libro nos encontramos con una escena terrorífica y  dura, en la que un hombre borracho apuesta a su mujer por cinco guineas a su mujer y su hija. Un marinero acepta el trato y se las lleva. Sin embargo, al día siguiente, el hombre, totalmente arrepentido de sus infames actos, decide no volver a beber durante muchos años. Dieciocho años después, este hombre se ha reformado a sí mismo y ha empezado una nueva vida en Casterbridge, pueblo en el que es alcalde. El reencuentro de la familia desencadenará una serie de sucesos que demostrarán que la oscuridad en el corazón del alcalde sigue viva.

Si la trama os ha parecido oscura, habéis acertado, porque esta era la sensación que probablemente quería transmitir Hardy con este libro. Un ambiente feliz, pero personajes muy torturados y maltratados que acaban pagando sus males con los demás. Sin embargo, Hardy no llega a profundizar con ello y para mi que la culpa la tienen los personajes. Y es que todos los personajes de esta novela parecen haber sido caracterizados en base a una o dos características de su personalidad. No tienen muchos matices y eso hace que la historia quede también plana. No llega, porque no acabas de creértela. 

Tampoco ayuda que Hardy muestre tan evidentemente su motivo de crítica en el libro. No puedo hablaros mucho de ella sin destrozaros parte de la historia, pero por el resumen de la historia os lo podéis hasta imaginar. Hardy no deja lugar para la imaginación en esto y nos lleva de la mano en una trama demasiado calculada y evidente. Para mi gusto, si hubiera sido algo más sutil, algo más gris en vez de ese blanco o negro que predomina en la obra, me hubiera gustado más. Hardy podría haber explotado mucho más el tema que trataba de crear. 

Por supuesto, la pluma de Hardy hace que un libro que podría hacerse muy pesado se lea perfectamente. Es un libro denso, quizá no tan denso como Los habitantes del bosque, pues en este caso no está tan plagado de referencias literarias o bíblicas, pero igualmente es un libro de época. Sin embargo, la pluma de Hardy se hace familiar a todo aquel que haya leído literatura decimonónica y salva el libro que, pese a que es muy evidente, es bonito de leer.

En conclusión, no estoy segura de si Hardy me encanta o me disgusta.  Este libro me ha dejado bastante fría, pero estoy segura de que a mucha gente le habrá encantado. Y sin embargo, el primer libro que leí de él me gustó mucho, así que seguramente seguiré probando con el autor hasta que la balanza se decante a un lado u otro. ¿Y a vosotros, os gustaría leer del autor? ¿Habéis leído algo de él?

3/5

14 comentarios :

  1. Vale, confirmado entonces que empecé a Hardy por su libro más mierdoso y que le voy a dar una segunda oportunidad (seguramente a Los habitantes del bosque, que siempre me había llamado la atención).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el más mierdoso, pero sí más mierdoso que otros, eso seguro. Yo voy a volver a intentarlo con Lejos de mundanal ruido (cuando pueda permitirme el libro, claro), así que ya te diré que tal si acabo por leerlo.
      Por otro lado, espero que te guste más Los habitantes del bosque.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no pinta mal pero tampoco me llama mucho
    no creo que me anime este año
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día te llama ya nos contarás que tal. A mi no me ha acabado de convencer.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. A Hardy le tengo ganas, pero ya vi que por este no voy a empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo desaconsejo, que quizá no te gusta o te pasa como a mi y pierdes el interés por Hardy. No lo conozco bien del todo, pero estoy segura de que sus otros libros (o al menos algunos de los otros) son mejores.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. bueno creo que por este libro no empiezo :)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nah, por este no xD. Hay otros mucho más interesantes y que tienen mejor pinta, aunque por el resumen, este a mi me llamaba mucho (y por el precio, seamos sinceros xDDD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    De Hardy creo que ya te comenté todo lo que tenía por comentar de él.
    Hoy precisamente he ido a la biblio de al lado y tenían este y Los habitantes del bosque. A pesar de que no parecen ser obras espléndidas tengo pensado darles una oportunidad.
    Un beso y nos vemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si coges alguno, apuesta por Los habitantes del bosque. Creo que de esos dos, es bastante mejor ese que El alcalde de Casterbridge. Y cuando te atrevas con Tess en inglés, ya me dirás que tal (sé que me lo dirás y que me contarás la tortura/placer de leer en inglés xDDD).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. No eres la primera persona a la que veo que esta novela le deja un poco frío, así que yo casi ni me atrevo con ella XD
    ¿Vas a leer "Lejos del mundanal ruido"? Es el único de Hardy que he leído por el momento y me encantó! :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Joer, suerte, porque me sentía un poco bicho raro, todo el mundo alabando a Hardy (menos Jorge xD) y yo que no me acaba de convencer.
      Cuando la economía lo permita (espero que pronto) leeré Lejos del mundanal ruido, que sé que me va a encantar. Si la película me gustó, el libro seguro que me gusta mil veces más!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Qué rabia da cuando lees un libro de un autor, te encanta, y el siguiente que lees... ni fú ni fá... Y tienes que seguir leyendo libros de ese autor, hasta que puedas definir si realmente es un autor que te gusta o no. Yo tengo sensaciones parecidas respecto a Hardy ANTES de leer nada suyo, así que intuyo que mi recorrido será similar. Pero al menos ya sé que no empezaré a leer por este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y no es la primera vez que me pasa. Al final acabas leyendo muchos libros y a veces descubres que realmente la primera vez fue la única vez que te gustó un libro (y entonces sientes que has perdido un poco el tiempo). A veces pasa al contrario, por suerte.
      Esperemos que no, pero sí, creo que Hardy es algo irregular. La próxima vez apostaré por sus obras más conocidas como apuesta segura y a ver que tal.

      ¡Un beso!

      Eliminar