Reseña: Confesiones de una máscara de Yukio Mishima

jueves, 7 de enero de 2016



Una de las razones por las que me propuse hacer un maratón de este autor es porque lo poco que había leído de él me había fascinado. Es un autor complejo, con miles de matices, pero que creo que merece mucho la pena y aunque pensé que quizá moría con el maratón, quería hacerlo. Otra de las razones es que, aunque el maratón fuera un poco fail (cosa que no creo que pase xD) ya tenía un par de reseñas guardadas de libros que leí hace mucho y que publiqué en El peso del aire. Esta es una de ellas.

El joven narrador de esta novela, un joven enfermizo y débil, está obsesionado con su propia muerte, obsesión intensificada por la cercanía de la guerra. Crecido en una familia de bien con claras ideas tradicionales y criado por su abuela, descendiente de samurais, Koo-chan crece aislado de los demás por sus propios pensamientos. Se considera diferente, un ser extraño y como tal, tiene que vestir con una máscara.

La novela se divide en varios capítulos, y en cada uno de ellos Mishima nos relata un fragmento de la vida del protagonista. A través de escenas que el protagonista recuerda muy vívidas, recrea su peculiar versión de la vida. El crecimiento del protagonista en el primer capítulo y el descubrimiento de su sexualidad va dando paso a la supervivencia de este personaje en un mundo hostil que en el que él mismo no encuentra sitio.

Una de las características más importantes de este libro es que tiene un marcado tono autobiográfico, por lo que el lector nunca es consciente de lo que es real y lo que es ficción. Mishima juega constantemente con esta ambigüedad, creando un personaje que podría ser él mismo, en un ambiente que podría ser el mismo que él, pero con diferencias que lo separan de su propio ser. 

La muerte y la sexualidad son los dos temas recurrentes en este libro y a través de la historia, Mishima nos va mostrando escenas, imágenes, sensaciones que vive el protagonista en primera persona. Los dos temas y la fascinación que siente el protagonista por ellos nacen del mismo momento, de la misma escena, con una pintura de Guido Reni (El martirio de San Sebastian) como protagonista y a partir de esta escena, todo el libro girará alrededor de ello. Sin embargo, Mishima construye muy bien la historia, ambientada en una segunda guerra mundial desgarradora y dura.

Esta es una de las primeras novelas que escribió Mishima y se nota, tanto en la parte narrativa como en la parte más personal. Es un libro muy cercano y también con un toque duro que la guerra aporta a la novela. La narrativa del autor juega mucho con la primera persona y el tono confesional que tiene el libro para darle más realismo, para adentrarte más en esa frontera entre la realidad y la ficción.

En conclusión, es un libro que vale mucho la pena, sobretodo para todo aquel que se quiera adentrar en la literatura del autor. Aunque no me gusta la idea de que la biografía del autor tenga que hablar por el libro (quiero pensar que el libro habla por sí solo), en el caso de Mishima su vida es tan fascinante y llena de matices que leer Confesiones de una máscara nos ayuda a entender mejor toda su historia.

Podéis leer la reseña entera publicada en el Peso del aire aquí.
4,5/5

18 comentarios :

  1. Hola, oh, ¡Mishima! *__*
    Se trata del primer libro que leí del autor, y me fascinó. Ahora estoy leyendo: Últimas palabras de Yukio Mishima, pues me interesa mucho todo lo relacionado con él. XD

    ¡Me encanta tu blog! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mishima <3. Si es que cada vez me vicio más a este hombre xD. Quiero leer el que estás leyendo, tiene muy buena pinta realmente sobretodo porque nunca he leído ningún ensayo ni entrevista que le hayan hecho a Mishima.

      P.D: Tengo pendiente ver algún documental del autor e.e

      ¡Un beso! Y mil gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, a mi también me parece que tuvo una vida fascinante, no se si será el mejor para empezar con Mishima, pero me está picando cada vez más. Seguiré atenta a tus reseñas. Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como he comentado en una entrada que has colgado recientemente, cuando la vida de un autor es interesante llama más para leer sus libros. Este quizá es de lo mejorcito para empezar a leer el autor, mucho más asequible que sus otros libros y una experiencia muy buena para entender más de Mishima.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. este año si que leo algo de mmshima <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Nina, tienes que leerlo, es que creo que te encantará *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado por culpa de Mercè x)
    pero bueno, seguro que en breves lo leo ^^
    un beeeeeeeeeeesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pensaba que a Mercè no le había gustado tanto (aunque a ver, es Mishima y solo por eso gusta xD), pero bueno, me alegro que te hayas animado a ver si te gusta :D

      ¡un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Lo que más me atrae de esta novela es lo de que tiene toques autobiográficos. Me gusta esa confusión que crea el autor, el no saber si lo que lees le ha sucedido realmente o no. Coincido contigo en que la vida del autor fue fascinante y muy llamativa.
    Como ya sabes estoy leyendo El color prohibido, espero poder leer pronto este otro libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que es lo más interesante, no saber si realmente está hablando de sí mismo o del personaje que crea o, hasta si él mismo forma parte de este personaje.
      Tengo ganas de leer El color prohibido (además, no dejas de poner frases en twitter y cada una de ellas me fascina, como es normal xD), así que ya comentaremos cuando pueda leerlo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Uno de mis eternos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Si? Pues a ver si te animas, creo que podría gustarte ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Autor pendiente desde hace siglos, va siendo hora jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres introducirte en la bibliografía del autor, esta es de las mejores obras para empezar ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/


    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Isa!
    He vuelto :D espero poder venir pronto al café y nos vemos y vamos a comer al chino :3 (sé que quieres, no te resistas)
    A mi "Confesiones de una máscara" me gustó mucho, please si es que es Mishima. Lo que me pasó es que hubo trozos que igual me perdí un poco. Y reacciones de auténtico rechazo. Pero vamos, que la nota es prácticamente la misma.
    Hay que leer más de Mishima!
    Un beso y nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que guai, a ver si nos vemos pronto y vamos al chino, que tengo muchas ganas de comer chino contigo :D (y además, pronto haremos Corea y la comida coreana está muy buena también jajaja).
      Bueno, a mi en general me encantó, no me produjo rechazo alguno, creo que todo lo contrario: Fue aquí, con este libro, cuando realmente empecé a sentirme fascinada por este autor.

      ¡Hay que leer más de Mishima! Totalmente de acuerdo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar