La voz de las espadas de Joe Abercrombie

lunes, 1 de agosto de 2016



Mis inicios con Joe Abercrombie no fueron muy buenos. Empecé por la trilogía de Mar Quebrado, de la que me esperaba algo mucho más retorcido y oscuro (al fin y al cabo, me habían dicho que Abercrombie era retorcido y oscuro) y sin embargo, la sensación que me dio era que era una fantasía edulcorada para lo que esperaba. Sin embargo, y tras la presión de medio Celsius que me decían que leyera el Abercrombie adulto, empecé La voz de las espadas. Y ha sido una idea maravillosa.

El autor nos presenta un mundo de fantasía que ya hemos leído en muchas otras obras: Cargado de contrastes, con zonas diferenciadas en cuanto a cultura, país y religión, pero con unos personajes muy humanos. Y es que son los personajes los que toman el relevo en esta novela y conducen la trama. Así, conocemos a Logen Nuevededos, un norteño al que llaman El Sanguinario pero que lo único que le pide a la vida es sobrevivirla. O Jezal dan Lothar, un joven espadachín al que se le dan mejor las cartas y las mujeres que las espadas, pese a que la sociedad de la Unión se empeñe en lo contrario. Y el inquisidor Glokta, un ex capitán tullido y cínico.

Y hablo de personajes porque es en lo que Abercrombie se ha centrado a la hora de escribir esta novela. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de ellos (y a mediados del libro Abercrombie añade otros personajes a estos tres iniciales que le dan más coralidad a la novela) y no solo busca avanzar en la trama, sino que también explora en la personalidad de los personajes, sus debates internos, sus conflictos y problemas. 

Abercrombie usa elementos que ya hemos visto en infinidad de novelas de fantasía, pero lo hace de manera que nos suene novedoso o, al menos, nos parezca diferente al resto. Así, la ambientación mezcla elementos que todos conocemos como la magia, el politiqueo, la guerra o la religión, pero les da un lavado de cara, los lleva al mundo taimado de Abercrombie y eso hace que al leerlo parezca nuevo y reluciente. Y aunque como he dicho, el autor se centra mucho en los personajes, eso le da la ocasión de mostrar la ambientación a cuenta gotas, sin abrumar al lector y mantiéndolo, a su vez, interesado por el devenir de la historia.

Este libro es una primera parte de una trilogía y como tal, tiene un carácter muy introductorio, quizá un poco demasiado. Se puede ver que el autor se ha fijado más en contar una historia en los tres libros que en hacer que este primer libro pueda leerse por sí solo. Eso hace que el libro sea algo lento y que como lector, no sepas bien hacia donde va, pero lejos de parecerme un handicap, he disfrutado de esta ceguera para dejarme llevar y saborear la lectura. 

La forma de escribir de Abercrombie me ha parecido muy acertada para el libro, dotando de carácter a cada personaje y dándole ciertas peculiaridades narrativas a cada uno. Glokta, con el monólogo interior en cursiva, aporta un carácter cínico al personaje muy interesante (que hace de sus capítulos, los más esperados) o ciertas pautas que rigen los capítulos de Logen y con las que Abercrombie juega. Sí que he tenido algún problema con la traducción (alguna errata, algún laísmo que me extraña que haya pasado una corrección) pero en general es una traducción correcta que mantiene bien el tono que creo que debe tener Abercrombie en inglés.

En conclusión, si tenéis ganas de leer un libro (o más bien una trilogía, porque La voz de las espadas no se puede leer individualmente) con personajes muy bien construidos y un mundo interesante y oscuro, os recomiendo que os animéis con este de Abercrombie. O con cualquier otro. Pero lo que está claro es que, después de leer este libro, este autor es un autor a tener muy en cuenta. 

18 comentarios :

  1. Fantástica valoración, ¿tienes idea de tomarte un descanso o de coger el siguiente inmediatamente?
    A mi me gustaron mucho los tres, pero a lo mejor seguidos se te empachan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea principal era tomarme un descanso, básicamente porque no tengo los siguientes y de momento no quiero comprar muchos libros (así puedo leer los que ya tengo). Pero bueno, tengo que decir que me tienta bastante leer el siguiente, así que no creo que me espere a antes del 2017.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Sí! Aún no lo tengo y quizá me espero un par de meses para comprarlo (y bajar la pila de pendientes, algo que por otro lado me parece una utopía, pero bueno xD), pero seguro que cae pronto :D

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer al autor, pero supongo que empezaré directamente con sus novelas para adultos. Lo cierto es que me apetece mucho leer algo más de fantasía.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer al autor, te recomiendo mucho más sus novelas de adulto (aunque solo he leído esta xD) que la saga de Mar Quebrado. La saga juvenil no está mal, pero La voz de las espadas la deja por el suelo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Solo conocía la trilogía del Mar Quebrado de este escritor que tengo pendiente. Me parece que por ahora no leo La voz de las espadas porque tengo demasiados pendientes.
    Saludos^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te animes con esta triología también, que para mi le da mil vueltas a su juvenil.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Isa me alegra y mucho que este Abecrombie cumpliese mejor tus expectativas, empezar por el Mar Quebrado quizás no le hiciese toda la justicia (aunque a mi me encantó) Lo maravilloso de la escritura de Joe son sus personajes, son del tipo que no te vas a olvidar dos libros después. Es uno de mis escritores favoritos,
    me moría de envidia leyendo que se topaban con él en cada esquina, ya tengo más motivos para ir al próximo Celsius.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de empezar por el Mar Quebrado es que ahora mis expectativas están mucho más bajas que antes y cualquier cosa mejor me encantará xD. Espero que vengas al próximo Celsius, cargada con todos tus libros de Joe para que te los firme (Yo iré con algunos también, que solo me firmó este) y sí, concuerdo contigo con lo de los personajes. Es lo que salva la triología de Mar Quebrado y es lo que resalta en La voz de las espadas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me encanta el autor, a ver si vuelvo a retomarlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso espero! Es un autor que cada cosa que leo de él me gusta más ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Se me acumulan las obras de este autor. Tengo anotado el nombre de este autor en mi lista de pendientes desde hace ya demasiado tiempo, por lo que espero ponerme al día ya de una vez, aunque mi intención es empezar con Los héroes.
    Tomo buena nota también de la recomendación que nos planteas en la entrada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído algo? El de Los héroes también me lo han pintado muy bien, de hecho dicen que es aún mejor que este. Cuando me acabe la trilogía, seguro que le echo el guante, a ver si puede ser antes del próximo julio ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. yo aqui con unas ganas enormes de leer algo asi pero hombre que soy pobre xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has leído nada de él? Creo que te gustaría y no creo que estos libros estén ya muy caros, míratelo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡¡Bienvenida al grimdark abercrombiano!! Ya verás que maravilla la trilogía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me da a mi la sensación de que es un mundo del que ya no se sale :D

      Eliminar