La bomba número seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi

martes, 13 de septiembre de 2016



Una de las cosas que más agradezco de haber entrado en Blogger y haber creado A través de otro espejo es el cambio que han sufrido mis lecturas y algunas ideas preconcebidas por la ignorancia o el desconocimiento. Antes de empezar a leer y reseñar libros, huía totalmente de las antologías: los cuentos me parecían demasiado cortos y siempre me decantaba por las novelas. Sin embargo, empecé a leer antologías y empecé, poco a poco, a apreciar más y más el trabajo y el encanto de los relatos. Después de leer varias, he descubierto que no solo me apasionan, sino que me apetece mucho leerlas. Por eso, cuando puse La bomba número seis y otros relatos de Bacigalupi en la lista de ciencia ficción que quería leer en agosto, lo puse con muchas ganas de leerlo. Y quizá por eso fue de los primeros libros que elegí para leer.

Uno de los autores de ciencia ficción más interesantes que hay actualmente es Paolo Bacigalupi, el autor de La chica mecánica y un escritor que nos habla de un futuro, normalmente bastante negro, en el que la sociedad se ha desarrollado a niveles infrahumanos. En estos cuentos, Bacigalupi demuestra una vez más la capacidad para recrear futuros diferentes pero todos con un tono derrotista similar: Una humanidad en la que los excesos de recursos del pasado ha marcado el futuro.

Como toda antología, hay cuentos que gustan más y otros que gustan menos. Eso es típico de casi todas las antologías y sin embargo, Bacigalupi consigue un conjunto de relatos que siguen una línea similar en cuanto a calidad e interés, aunque traten de temas muy diversos (siempre colocados en un futuro especulativo) y demostrando que, al menos desde mi punto de vista empírico e inexacto, Bacigalupi es mejor relatista que novelista.

El futuro que nos muestra Bacigalupi es aterrador y no lo adorna con ningún tipo de flor, sino que los muestra cruda y duramente como son: futuros en los que la humanidad poco a poco se ha perdido, ya sea por los excesos, por desgracias climatológicas provocadas por la misma humanidad o, simplemente, por el consumo abusivo de la  Tierra y de nosotros mismos. Bacigalupi trabaja con la ambientación de una manera magistral, haciendo que nosotros sintamos las mismas sensaciones que los personajes, que vivamos la falta de agua o de alimentos o la falta de humanidad en nuestra propia piel.

Y aunque la labor de Bacigalupi de crear relatos en consistencia con toda la antología es excelente, sí que hay algunos que me han llamado más la atención que otros. Relatos como La chica aflautada, Seres de arena y escoria, Respuesta evolutiva o el relato que da nombre a la antología, La bomba número seis, son relatos que muestran futuros desoladores o escenas postapocalípticas disfrazadas de ucronía. Por otro lado, me han resultado algo más lentos relatos como Tarjeta amarilla o El fabricante de calorías, quizá por estar ambientados en el mismo mundo que La chica mecánica (un mundo que, concuerdo con Bacigalupi, merece más de una historia pero que, al conocerlo de antemano, se hace menos interesante de descubrir que otros).

De nuevo y como dije en la reseña de La chica mecánica, tengo que volver a hablar de la traducción, pues me parece excelente. Bacigalupi tiene una clara tendencia a ambientaciones asiáticas y muchos de los conceptos están en los idiomas originales de los países en los que pasa la acción. Eso me parece un acierto, pues te adentra aún más en la historia y logra ambientarte de maravilla. 

Un libro que recomiendo, pues Bacigalupi logra no solo mostrar la ambientación futurista que desea en cada uno de los relatos, sino hacerlo de manera que los personajes tengan el poder en sus manos, la trama a través de sus palabras y no sean solo simples peones para mostrarnos una idea, un desarrollo dentro de la cabeza del autor. Con una duración excelente, un final en cada relato casi siempre climático y fascinante, el autor americano demuestra una vez más por qué es de las nuevas voces de la ciencia ficción actual que más se tendrían que tener en cuenta. 

Otras reseñas de este libro:

1 comentario :

  1. No podría estar más de acuerdo. Yo se lo agradezco a Laura, por que me saco de mis ideas preconcebidas con Tim Pratt (lee a Tim Pratt, voy a copiar tu formula Spamera XD) Me gusta ese futuro especulativo, esos personajes interesantes y que no adorna un futuro que puede ser oscuro. Este lo tengo en la estantería, tengo que ponerme :)

    ResponderEliminar