Agentes de Dreamland de Caitlin R. Kiernan

jueves, 19 de abril de 2018


Hacía mucho tiempo que quería leer algo de Catelyn R. Kiernan, la autora que firma esta novela corta que ahora ha traído Runas al español. Tanto la novela antes publicada en español por Valdemar, La joven ahogada (con una portada y una sinopsis de lo más sugerentes) como algunos de sus relatos. Con la publicación de esta novela corta, publicada en inglés por Tor.com, no quise perder la oportunidad de conocer, por fin, la obra de Kiernan. Y ya os aseguro que no será la última novela que lea suya.

Agentes de Dreamland nos traslada hasta Arizona, Estados Unidos. Ahí conocemos al Guardagujas, un agente federal que está investigando un extraño suceso y que se reúne con una mujer, Immacolada Sexton para intercambiar información. Por otro lado tenemos a Chloe, una ex drogadicta que ha encontrado el sentido de su vida gracias a una secta religiosa.

Cuesta entrar en la lectura de Agentes de Dreamland. Los primeros capítulos meten de lleno en un mundo que el lector no puede contextualizar y la lírica sugerente de Kiernan aumenta esta sensación. Sin embargo, una vez el lector se adentra en la tónica de la historia, queda totalmente atrapado. Kiernan no mastica la historia para el lector, sino que deja que sea este el que descubra todos los secretos, todo lo que se puede leer entre líneas.

A esto se le suma una ambientación oscura maravillosa. Con toques lovecraftianos, Kiernan se adueña de muchos de los tropos que hemos visto en la literatura del terror cósmico y los hace totalmente suyos. El trabajo es nuestro, sí, pero una vez vamos conectando los puntos, descubrimos las constelaciones que nos quiere mostrar la autora. Y no son escenas bonitas, sino más bien imágenes perturbadoras y desconcertantes que nos hacen sentir como los humanos perdidos de esta misma novela.

En tan solo 120 páginas, a Kiernan le da tiempo de hablar de sectas, de monstruos astrales, de experimentos gubernamentales secretos y mucho más. Le da tiempo de mostrarnos un futuro desolador y una humanidad rota en mil pedazos. Lo logra no solo con la ambientación que ya he comentado ni con el maravilloso estilo de la autora, sino también con sus personajes. Centrándose solo en los tres principales, nos mete en sus mentes, nos deja ver sus rincones más oscuros. De ellos, quería destacar Immacolada Sexton, a quien solo podemos ver como principal en un capítulo, pero que se come todo el protagonismo del resto de personajes cuando está en escena.

En conclusión, Kiernan es una maravillosa narradora y sabe muy bien cuando conducir al lector y cuando dejarlo a su aire para que sea él quien descubra los secretos de su obra. Agentes de Dreamland es una obra de terror, un thriller y también una novela con toques de ciencia ficción, todo compensado en 120 páginas. La edición en tapa dura de Runas es de esas que quedan perfectamente en la estantería y la traducción de María Pilar San Román logra plasmar al español la pluma de la autora. Si os gustan las novelas cortas, y os gustan las novelas de terror, este es vuestro libro.

Gracias a Runas y Alianza editorial por el ejemplar


Otras reseñas del libro:
Donde acaba el infinito
El caballero del árbol sonriente

3 comentarios :

  1. Qué ganas me tienen todos ustedes con este libro. Espero poder leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, tengo tantas ganas de leer este libro. Kiernan tiene una forma de escribir muy interesante, yo la describiría como sugerente, porque te muestra poco pero hace que quieras más y más y más. Qué ganas de hacerme con este libro <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer a la autora. De hecho La joven ahogada lleva bastante tiempo en mi estantería perdida entre los libros pendientes. A ver si me animo con la autora, porque parece que escribe muy bien.

    Un beso!!

    ResponderEliminar