Vengeful de V.E. Schwab

lunes, 23 de septiembre de 2019


En el resumen de lecturas del año pasado comentaba que Victoria Schwab había sido la autora más destacada del 2018. Este año ya os avanzo que su nombre volverá a estar en la lista de mejores autoras (toma spoiler), pues este 2019 Schwab ha estado aún más en mis lecturas. Uno de los libros que más he disfrutado de ella es Vengeful, la segunda parte de Vicious (uno de mis libros preferidos del año pasado). Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero está claro que Schwab quería desmontar esa frase.

Vengeful retoma la historia donde Vicious la dejó, pero añade nuevos personajes, nuevas perspectivas que dan un giro a la historia. Por un lado tenemos a Marcella Riggins, la esposa de un mafioso que acaba casi muerta en sus manos y busca venganza. Por otro lado, June es una mujer cuyo poder le permite huir de la sociedad y de sí misma. Estos dos personajes acaban cruzando camino con Victor Vale, Mitch y Sydney.

Vengeful es el heredero natural de Vicious. Y digo heredero y no la continuación, pues Schwab coge los elementos del primer libro y los mejora. La historia en sí tiene la misma potencia que en el primer libro, pero los personajes, que es donde brilla Schwab, son aún mejores que en la primera parte. Quizá es porque mantiene sus dinámicas (la rivalidad entre héroes, la relación familiar entre los personajes…). Por otro lado, aparecen otros personajes que rompen esas dinámicas y las cambian. Marcella y June, además, son dos personajes femeninos peculiares, potentes y fascinantes. La trama no deja de lado a los protagonistas de la primera novela, pero da la importancia suficiente a estas nuevas protagonistas.

Es interesante como Schwab parte de la premisa de los superhéroes para convertir su novela en una fantasía oscura muy suya. La temática está ahí, pero lo que la convierte en una novela diferente y espectacular es el tratamiento de sus personajes, muy grises, que muestran la oscuridad que pueden tener las personas y a la vez, su luz. La bondad, dándose de la mano de la maldad. En Vengeful no hay claros villanos ni claros héroes, sino que todo depende del punto de vista.

Aunque la trama tenga problemas en cuanto a ritmo (problema que no tenía Vicious), una vez arranca ya vuelve a ser tan adictiva e imposible de dejar que su predecesor. Es verdad que Vengeful se toma las cosas con calma y la autora necesita unas cuantas páginas para presentar a los personajes y mostrarnos la situación de los que ya conocemos. Eso sí, una vez están hechas estas presentaciones, Schwab maneja el ritmo de la historia magistralmente.

Esta historia es tan ágil y adictiva de leer en parte gracias a la pluma de la autora. El estilo de Schwab es ligero, directo, con frases cortas y potentes que se mezclan con frases más explicativas. Es un estilo con una lírica muy sonora. Al igual que en la trama, Schwab le da importancia a sus personajes a través del estilo, dejando que los diálogos predominen y tengan más fuerza que largas descripciones.

En conclusión, Vengeful (Una venganza mortal, como lo han traducido en España) es un libro que mantiene la potencia, el interés y el saboir faire de la primera parte. Schwab cuenta historias con un toque de oscuridad muy interesante y la esta saga (para mí, la mejor saga de superhéroes) lo demuestra. El final queda abierto para una tercera parte, que imagino que no tardará demasiado en escribir (esperemos que no tarde 5 años más). Si os gusta la fantasía urbana, los personajes con superpoderes y las historias bien contadas, animaos a leer Vicious y Vengeful. No os decepcionarán.

Otras reseñas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario