Fragmentos de honor de Lois McMaster Bujold

jueves, 10 de octubre de 2019



En el #LeoAutorasOct del año pasado, descubrí a Lois McMaster Bujold con el libro de Aprendiz de guerrero. A partir de aquí, descubrí que era una saga descatalogada de 17 libros que, seguramente, no encontraría en ningún lado. Y me desanimé. Hasta que DeBolsillo de Penguin Random House informó que harían una reedición de todos los libros con portadas de Marina Vidal. Vamos, que mejor imposible. Aún así, ha tenido que llegar otro #LeoAutorasOct para ponerme, de nuevo, con esta saga. Y no sabéis como me arrepiento del tiempo perdido.

Fragmentos de honor nos traslada al pasado y nos presenta a Cornelia Naismith, la coordinadora de una expedición científica a un nuevo planeta. Pero esa expedición acaba súbitamente cuando son atacados por el ejército de Barrayar. Cornelia sobrevive y tendrá que sobrevivir en el planeta junto con el comandante Vorkosigan. A partir de entonces, empieza una novela de ciencia ficción con aventuras e intrigas políticas que nos introduce maravillosamente los mundos creados por Bujold.

Hay algunas novelas en las que entras casi sin pensarlo. Las primeras páginas de Fragmentos de honor ya auguran una historia ágil, interesante y bien escrita y el resto del libro mantiene el nivel. Eso es, en parte, gracias a la capacidad que tiene Bujold de mostrar y caracterizar sus personajes. Cornelia y Aral son dos personajes que podrían llevar la novela solos, pero cuando se juntan sus historias, la autora sabe mostrar muy bien una química que mezcla el compañerismo con la atracción romántica.

Son las interacciones las que hacen rico el libro. Al principio, la novela parece una historia de aventuras sencillita, sin mucha chicha. Sin embargo, vamos descubriendo poco a poco lo que se esconde detrás de los personajes, sus motivaciones y trasfondos. Esta novela de aventuras se convierte en una historia de política y guerra con una ambientación muy trabajada. Y si antes he dicho que los personajes y sus interacciones son uno de los puntos fuertes de la novela, la ambientación es otro elemento potente. A través de los dos protagonistas principales, muestra también un choque de culturas, de maneras de hacer y de pensar diferentes. Y lo hace de una manera muy realista, que se hace verídico para el lector.

Aún así, el libro no para. Tiene un ritmo trepidante que te engancha desde el principio y que, a través de diálogos muy bien escritos y escenas de acción, lleva al lector por toda la trama. Bujold era una maestra y se nota en la manera en la que construye y estructura esta novela: no sobra nada, pues todas las escenas sirven, o bien para construir los personajes y su relación o bien para avanzar en la trama. No hay sobreexposición ni infodump de la ambientación, sino que todo está muy medido para que fluya.

Otra cosa que me gusta es el hecho de que esta novela es autoconclusiva. Sí es verdad que forma parte de una saga más grande, en la que comparten personajes y una trama de trasfondo. Fragmentos de honor sería una precuela a Aprendiz de guerrero, ya que muestra como se conocieron los padres de Miles. Aún así, tiene interés por sí sola. Sin duda, si tenéis ganas de descubrir a Bujold, reste libro es magnífico para empezar con su saga. Trepidante, con personajes fantásticos y una historia de amor preciosa. Os vais a enamorar, como yo, de Lois McMaster Bujold.

Otras reseñas:

1 comentario :