A gathering of shadows de V. E. Schwab

jueves, 3 de octubre de 2019


Los que llevéis un tiempo conmigo sabréis que mi última obsesión literaria es Victoria Schwab. Desde que leí Vicious, me han entrado ganas de conocer toda la obra de la autora y, poco a poco, voy leyendo todo lo que tiene publicado. Y aunque Vicious y Vengeful me encantaron, creo que si tuviera que elegir una saga preferida, me quedaría con Sombras de Magia. Ya reseñé en su momento A darker shade of magic y ahora, aprovechando que A gathering of shadows acaba de salir en español, quiero reseñar esta segunda parte.

Después de los acontecimientos de A Darker shade of magic, Kell y Lila han seguido con su vida. El primero está aprendiendo a convivir con las consecuencias de sus acciones. Lila, en cambio, ha decidido embarcarse en un barco que, aunque no sea pirata, la acerca más al mar y a la magia. Pero pronto un evento los reunirá de nuevo en Londres.

Dicen que las segundas partes son siempre un impaso, es decir, el nudo entre la introducción (primer libro) y la conclusión (tercer libro). Aunque no todo el mundo sigue este esquema, es una estructura generalizada. Schwab no escapa tampoco de esta norma, pero la adapta a su estilo, convirtiendo esta segunda parte en un libro que podría sostenerse por sí mismo.

La trama, de hecho, presenta nuevos elementos sobre los que construir, nuevos personajes sobre los que contar. Como ya he dicho en más de una ocasión al hablar de la autora, Schwab es una experta en mostrar las relaciones humanas que nos unen y un abanico de personajes interesantes y realistas. En A gathering of shadows, esto se hace más patente si cabe. La introducción de Alucard sirve como nexo y también como una brisa de aire fresco, pero Schwab aprovecha también para ahondar en las relaciones de Kell, Lila o Rhy. En particular me fascina el tratamiento de la relación de hermanos de Kell y Rhy y como sobreviven a lo que pasó en el anterior libro. Rhy en concreto me parece un personaje fascinante.

A gathering of shadows peca de ser segunda parte, pero Schwab se asegura de que la trama sea tan emocionante como la primera. Así, el ritmo no decae en ningún momento, al contrario, mantiene el lector enganchado desde el principio. El torneo sobre el que se bascula la historia es, quizá, lo menos interesante de la historia y aún así, logra que el lector se interese por él.

La pluma de Schwab se mantiene fresca y característica. Aunque este libro no es tan oscuro como el anterior o el siguiente (quizá por eso de ser un impaso), sí que logra transmitir esa sensación de incomodidad, pues el lector sabe que va a pasar algo que va a romper la aparente paz que cubre la historia. Esto lo hace muy bien la autora, que ya desde el primer libro mantiene al lector en vilo, sufriendo por el destino de sus personajes.

Para algunos, esta saga puede ser algo más juvenil que la de Villains. Es posible que sea verdad, pues los personajes de Sombras de Magia son más jóvenes y menos retorcidos. Eso no significa que sea una fantasía urbana adulta muy disfrutable para cualquier edad. Con toques de oscuridad y con personajes muy bien caracterizados, Schwab ha demostrado su capacidad para presentar una saga que no pierda el nivel en ninguno de los tres libros. Si os gustó A darker shade of magic, animaos con el resto de la saga. Sin duda, vale la pena.

Otras reseñas:
Fantástica ficción

No hay comentarios :

Publicar un comentario