Reseña: Cartas cruzadas de Markus Zusak

jueves, 18 de septiembre de 2014



Me hace muchísima ilusión traeros la reseña de este libro hoy, pues la he escrito con esa ilusión que te deja un libro increíble después de leerlo. Después de leer La ladrona de libros, tenía curiosidad por leer más sobre este autor, sin saber siquiera si tenía más libros o no. El azar me mostró que habían publicado otra novela suya a nombre de Cartas cruzadas (The messenger en inglés) y con un brote de intuición, lo compré. Fue todo un acierto (mi intuición pocas veces falla). Sin embargo, hasta ahora no lo había podido leer y la verdad es que me habría gustado hacerlo antes, porque es un libro que vale mucho la pena. Pero mejor no adelanto el pastel.

Ed Kennedy es un chico mediocre que malvive en un maltrecho apartamento y trabaja de taxista medio ilegalmente. A sus diecinueve años no espera más de la vida que la apacibilidad con la que vive, jugando a cartas con sus amigos, conduciendo para los demás, observando en la distancia a Audrey, el amor de su vida, y conviviendo con Doorman, su perro apestoso (literalmente) y cafeinómano. Sin embargo, el día que impide un atraco a un banco siguiendo un impulso instintivo, su vida cambia. Recibe un as de diamantes con tres direcciones escritas y a partir de ahí, Ed recorrerá la ciudad provocando cambios a su alrededor y, sobretodo, en sí mismo.

A lo Amelie australiano y mucho más crudo, este libro va llevándonos por las vidas que, con pequeños detalles, Ed va cambiando. Pero no os equivoquéis, no es tan cándido como la película de Audrey Tatou, sino que vemos historias más sórdidas, más crudas y más reales. Historias con las que podría cualquiera sentirse identificado. Esa es la gracia en realidad del libro, que la realidad va de la mano de la dureza de las situaciones de Ed. Eso no significa que a su vez descubra belleza. Ambas cosas, crueldad y ingenuidad, belleza y fealdad, van de la mano en este libro.

Además, por supuesto, la pluma de Markus Zusak es simplemente adictiva. Escribe como si surgiera poesía de sus dedos, sin ser en ningún momento denso, pesado o sobrecargado. Al contrario, la sencillez de sus oraciones contrasta con la profundidad de lo que está narrando de una forma que te marca muy adentro. Este libro es de esos que no logras desengancharte, que una vez lo empiezas y entra en tu interior, ya no sale. Y si las palabras de Zusak no consiguen ese efecto, no te preocupes. Los personajes están tan o más elaborados que la historia misma y acabas conociéndolos como si fueran tus propios amigos, tus hermanos. Sobretodo el personaje de Ed, el narrador en primera persona, con quien evolucionamos, sentimos, vivimos.

A medio camino entre un thriller psicológico y novela realista, este libro tiene un ritmo trepidante sin ser rápido o acelerado. Sin que haya acción en sí en grados elevados. Más bien, la acción llega cuando tiene que llegar y vemos más momentos de espera, de filosofía, de paz y tristeza que de movimiento. Pero en parte la magia de este libro es esa: pues no todos los largos caminos necesitan grandes recorridos.

¿Si lo recomiendo? Fervientemente. Cartas cruzadas es un libro especial, uno que te marcará por dentro, que destrozará tu alma y volverá a recomponerla. Uno de esos libros que se convierten en tu amigo y que, quizá en muchos años, podrás retornar a él y volver a vivirlo como la primera vez. La ladrona de libros es un libro precioso, pero Cartas cruzadas llega aún más adentro. Y si no os convence esto, solo os diré que este es de los libros que dejan resaca. De los que no te puedes olvidar.

5/5

48 comentarios :

  1. A mí también me gustó mucho. Me pareció muy distinto a La ladrona de libros también en cuanto al estilo; siempre agradezco que un autor sepa sorprender con cada novela y que no se limite a repetir la fórmula que le dio tanto éxito.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente no tienen mucho que ver el uno con el otro y habría pensado que es un libro de un autor totalmente diferente si no fuera por la forma de escribir, que si es bastante similar. Estoy de acuerdo contigo en que es de agradecer que el autor se vaya renovando).

      ¡Un beso! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Uy, pues espero que te guste xD. Yo ya ves que estoy entusiasmada con este libro ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. De Marcus tengo pendiente todavía precisamente 'La ladrona de libros'. No sé cómo lo hago, pero hay mil autores que quiero empezar con muchas ganas y no sé por qué no lo hago. Evidentemente, Zusak es uno de ellos.

    Después de tu reseña la verdad es que no sé por dónde empezar. Tengo ya el de la ladrona, así que creo que iré por ese. Pero mi siguiente parada seguro que es ésta ^^

    Voy ahora mismo a contestarte el correo, que he conseguido un poquito de tiempo y qué mejor que aprovecharlo en ti =P

    ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar con "La ladrona de libros" es perfecto también, pues aunque es el último libro del autor y es totalmente diferente a este, también me encantó (y justamente porque me encantó me entraron ganas de leer más). Es un autor que merece mucho la pena y que no tiene fama por qué sí, sino porque su libro la merece. Ya después, si te ha gustado (que seguramente te gustará, ya sabes, pensamos igual xD), entonces enamorate de "Cartas cruzadas" <3.

      Ya he leído el correo, me encantan tus correos *-* A ver si puedo contestarte pronto :D

      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Cuando puedas, corazón (a mí también me encantan los tuyos *0*). Que después de tardar yo una semana entera no te voy a exigir nada xDDD Cuando tengas hueco, y si te apetece ;)

      Y sí, creo que empezaré por 'La ladrona de libros' =P

      Eliminar
  4. ¡Ya está! ¡Otra vez aumentando mi lista! ¬¬
    Como tengo ganas desde hace tiempo al autor y veo que "Cartas cruzadas" es más cortito que "La ladrona de libros" creo que empezaré por este. Además, me gusta lo que cuentas. Que si no te engancha la historia (jajaja claaaro...) te engancharán los personajes porque los sentirás cercanos...
    Si cuando lo acabe me deja con esa ilusión de la que hablas te perdonaré que cada vez que venga por tu blog suban mis libros pendientes :D

    Ya está en mi ebook esperando que encuentre el momento para él.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, soy culpable xD. Pero este realmente merece estar en la lista de pendientes (y pronto, espero, ¡en la lista de leídos!).
      La verdad es que ambos son muy interesantes y muy diferentes entre sí y aunque la pluma del autor es bastante similar, la forma de narrar y la historia en si son dos mundos aparte.

      Además, la historia engancha. En ambos casos me los leí en menos de dos días y no pude despegarme del libro hasta acabarlo (lo que luego me daba rabia, porque quería más xD).

      Espero que te provoque esa ilusión y esas ganas de abrazar el libro (en serio xD) que me dio a mi una vez leído.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pues a mi no me llama la atención no es el tipo de libros que me gusta ejej, pero me alegro que te gustara a ti y pasaras un buen momento.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llaman la atención, nada. Lo peor es leer sin ganas, eso es casi un crimen tanto para el lector como para el libro.

      Gracias por pasarte igualmente :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Ay, pues sí que me apetece leerlo, tiene una pinta genial. Me quedo con tu recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo leas pronto, y sé que me pongo en plan fangirl con este tipo de libros, pero en serio que vale mucho la pena xDDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace bastante porque La ladrona de libros me gustó mucho y en cuanto salió este me lo anoté, además la mayoría de opiniones que he leído coinciden contigo en recomendarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó un poco igual, cuando mi madre me regaló La ladrona de libros y yo ya lo tenía, lo cambié por este porque tenía ganas de leer más del autor. Ojalá traducieran más libros suyos, que tiene unos cuantos más que aún no han traducido y con mi pésimo inglés, no podré descubrir hasta que lo hagan ;___;

      Espero que disfrutes de Cartas cruzadas tanto como La ladrona de libros (aunque ya aviso que la historia en sí no se parecen en nada, es igual de demoledor).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola guapa!!

    Me encantó La ladrona de libros, y por supuesto quiero volver a leer algo de este autor así que... ¡¡me has puesto los dientes largos!!, jajaja. No creo que sea ya, pero sí en los próximos meses ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! :D

      Me alegro haberte puesto los dientes largos jujuju xD. En serio, es que este libro me encantó y me gustaría que todo el mundo quisiera leerlo. A ver si te animas, sea cuando sea!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola :) Lleva tempo en mi lista..y ahora con tu reseña mas ganas aún de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entiendo cuando pasa eso, a ver si te animas y lo lees pronto, seguro que te gustará ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído La ladrona de libros, me daba la sensación de que es un libro que provoca la lágrima fácil y no me apetecía mucho abrirlo (mis prejuicios y yo), pero en cambio este... suena muy pero que muy bien. Entra ya en mi lista de pendientes.
    Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, a mi La ladrona de libros me hizo llorar mucho, pero yo no soy un buen ejemplo porque lloro hasta con los anuncios. Sin embargo, no me parece que sea drama fácil.
      A ver si puedes conseguirlo y leerlo algún día, seguro que te gusta y te adentras en las historias de Zusak (que de verdad, vale mucho la pena ^^).

      Gracias a ti por pasarte y leerlo! :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Aún no he tenido oportunidad de leer nada de este autor, y eso que tengo el de La ladrona de libros en casita.
    Seguramente este me lo lea más adelante, pero se lo comentaré a mi hermana. Ama a este autor xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues la verdad es que tanto este como La ladrona de libros son dos libros que creo que vale la pena descubrir y que intuyo que te gustarían, sobretodo el de La ladrona de libros. A ver si le haces caso a tu hermana y le das una oportunidad jajaja.
      Espero que a tu hermana le guste y, si lo lees tu algún día, también a ti :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La Ladrona de Libros es un libro que me gustó muchísimo y desde ahí estoy esperando hacerme con Cartas Cruzadas. Soy amante de las historias crudas así que espero que me guste, y me alegra que fuera muy diferente a su bestseller. :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a ver si puedes conseguirlo pronto, porque vale la pena. Si ya conoces al autor, sabrás que su pluma es preciosa (al menos a mi me encantó ya en La ladrona de libros) y sin embargo, el libro sí realmente es muy diferente, ni la historia, ni los personajes hasta ni la narrativa son iguales. Y eso hace que sea casi como un tesoro nuevo por descubrir ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Ya me habían comentado que estaba muy bien, lo anoto. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo aún no he visto ninguna reseña, pero me alegro que no sea la única fangirl del libro recomendándolo (llevo un par de días recomendándolo muchísimo jajaja). ¡Espero que te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Había oído hablar del autor por lo del "La ladrona de libros", pero después de leer tu reseña me he quedado con la intriga y voy a ver si consigo el libro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ladrona de libros es un libro precioso, la verdad, no dejo de recomendarlo, pero conocer al autor por Cartas cruzadas es también una opción ideal. A ver si te animas a conocerlo, sea con el libro que sea ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Jod... ups, nada de tacos en blogs ajenos. ¡Pues tiene una pinta coj... muy buena! Leí la ladrona de libros y la verdad que me dejó muy buen sabor de boca, pero no había buscado nada más del autor y eso de que lo describas como una versión cruda de Amelie me ha conquistado. Porque me va la crudeza, soy así. Me gustan las novelas que te transportan a otras realidades pero al mismo tiempo reflejan la crudeza de la nuestra. Y también ese concepto de varios personajes y como alguien va influyendo en sus vidas, y.... y... que voy a ver si lo consigo porque me han entrado ganas de leerlo jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñ... que comentario más bonito ;__; xDD
      La verdad es que presiento que te gustaría mucho. Sí, tiene ese aire Amelie de cambiar la vida de los demás con pequeños detalles, pero Amelie es muy naive y en este caso el libro es más crudo. A mi también me va la crudeza y la verdad es que el libro me ha enamorado ashaduasd. Además, la relación que tiene el personaje principal con su perro es preciosa (y sé que te gustan los animales en la literatura <3).
      Espero que lo consigas pronto y que te encante como a mi *_*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Hola guapa,
    No me llama la atención, no es de los libros que suelo leer. Pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, quizá sí te gusta La ladrona de libros, que como he dicho por arriba es bastante diferente. Aún así, gracias por tu comentario :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Hola!
    Tengo que decir que, aunque escuché hace muy poco sobre este libro, me llama mucho más que La ladrona de libros.
    Tengo la sensanción de que la pluma de este autor me va encantar, sin embargo no sé por qué todavía no me hago de tiempo para leerlo jaja.
    Además, me inclino más por este porque tengo la costumbre de leer la obra no-conocida de X autor que está teniendo éxito por un libro totalmente diferente xD

    un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a mi a veces me pasa, aunque normalmente, si tengo ganas de conocer al autor, leo el libro que más me llame por su trama independientemente de que sea el más famoso. Comiences por cual comiences, seguro que la pluma del autor te encanta, porque es genial y en este caso, tanto como en La ladrona de libros, logra sumergirte dentro de la historia y destrozarte por dentro.
      Espero que si lo consigues, te guste ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Y no dijisite nada del final voltea-cabezas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ains como adoré este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no comenté nada del final, pero ya me parecía que había comentado mucho de la trama y el final voltea-cabezas es una de las cosas que jasidkajasidkasdas.
      Este libro es <333

      Eliminar
  19. Con lo que me gustó La ladrona de libros no dudé en anotarme este título del autor, pero no he tenido suerte en encontrarlo. Es la primera reseña que encuentro y ahhh, acabas de multiplicar mis ganas de leerlo ya. Recién sé mejor de qué cuenta y en verdad no he leído nada parecido, ojalá lo encuentre pronto en alguna librería. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja perdona por multiplicar tus ganas de leerlo, pero vale la pena que lo haga, en serio xD.
      Yo lo encontré en esta edición de bolsillo en una librería normal, así que supongo que si vas a una gran librería seguro que lo encuentras. Espero que tengas suerte!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola, guapa!

    No tienes ni idea de la de tiempo que llevo queriendo hacerme con este libro. Desde que me leí La ladrona de libros me enamoré de la forma de escribir de este autor, tiene un estilo y una sensibilidad a la hora de contar las cosas... No sé, me transmite mucho, incluso cuando lo que narra son situaciones de lo más cotidianas. Apuntadísimo queda, que después de leer tu reseña no me queda ninguna duda de que debe ser genial.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que no esperaba que fuera tan difícil de encontrar. No eres la primera que lo comenta y no sé, como yo lo encontré tan fácilmente en la librería a la que siempre voy, pensaba que estaba más extendido. Yo también me enamoré de la forma de escribir de Zusak en La ladrona de libros y por eso mismo no dudé en coger el libro, sabía que me gustaría, pero la verdad es que le ha dado mil vueltas a esa expectativa y ahora no sabría decirte cual me gustó más xD. Es un artista en transmitir, realmente, y hace que sientas hasta la médula del hueso lo que está contando.
      Espero que lo encuentres, porque la novela es genial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. hola, este libro a mi me encantó me tuvo todo el tiempo en vilo intentando descubrir que demonios pasaba, aunque la portada de tu ejemplar es mucho más bonita jeje, chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Comparto tu opinión, a mi también me atrapó y me mantuvo en vilo todo el rato que estuve leyendo. ¿Tienes la portada de Lumen? La verdad es que yo también prefiero mi portada, aunque el taxi es importante para la historia, las cartas lo son más y la portada de mi edición tiene más sentido jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Ja saps que me l'apunto!! és el mínim que puc fer, ja que me'n has parlat tan bé i que no he llegit la ladrona! tu me'l deixes i jo et deixo Kundera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, doncs no es un mal tracte jajaja. Encara que te'l passaré cobert de diari, que sé que et fa vergonya llegir novela contemporánea jajaja (es coña, es coña xDDDD).
      Ains, Kundera, avui casi me'n compro el seu nou. Tinc ganes de llegir-lo! *__*

      Eliminar
  24. Estoy tan de acuerdo contigo que no he podido más que gritar ¡Ya también le di las cinco estrellas! nada más leer la primera línea de tu reseña, que por cierto está genial (la cantidad de justa de suspense que invita a leer el libro, felicidades ^^).

    Lo adoré, igual o más que La ladrona de libros. Me emocionó, me hizo reír y me mantuvo pegada a la sus páginas hasta terminarlo, en poco más de día y medio. Y es que tienes razón, la narrativa de este hombre es adictiva, ligera y simplemente especial. Lo mejor para mí fue el giro argumental del final, ¿quién manda esas cartas misteriosas? No podría haber sido de otra manera. Siempre encuentra una forma de sorprenderme, es genial. Uno de mis autores favoritos y uno de mis libros imprescindibles.

    Los personajes son reales, son tan reales que podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Excepto la chica-atleta, porque yo de correr más bien poco. Pero ¿quién no tiene al típico amigo vago? Coincido contigo en que todos están muy bien dibujados, de forma muy sencilla y directa a través no sólo de la historia sino de los diálogos (que es algo que encuentro muy difícil, personalmente). La historia te atrapa, tiene su punto de misterio y de romance, el mensaje es profundo y el desenlace, perfecto. No puedo más que alabar este libro, y me alegra mucho que haya más gente que opine lo mismo que yo.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja es que el libro emociona, así que te entiendo xD. Escribí esta reseña justo después de acabarlo, en plena emoción del "oh dios, que libro acabo de leer" así que está muy cargada de eso, la reseña. Me alegro que digas que está genial, por eso *-*

      A mi el giro del final me gustó, pero para mi lo mejor fue el resto, todo lo que trabaja Ed para ayudar a los demás, me encantaron todas las escenas de él con la chica que corre (simplemente adorable) o todas las escenas de Ed y Doorman (¿He dicho ya que adoré ese perro apestoso y su relación con Ed? Ains <33). El final es una pasada, sí y Zusak sabe llevarlo muy bien, pero para mi hay muchas otras cosas que me gustaron más.

      La gracia del libro, además de lo bien escrito que está, son los personajes. Es que son muy simples, pero muy característicos, todos tienen algo suyo que los hace especiales y a la vez, personas normales. Eso me encantó.

      Me alegro ver que no soy la única emocionada con este libro jajaj
      ¡Un beso!

      Eliminar