Reseña: Como agua para chocolate de Laura Esquivel

lunes, 27 de octubre de 2014


Había oído hablar de este libro, pero no fue hasta que leí varias reseñas (una de las que más me convenció fue la de Cris, de Restos de sal. Creo que ni le comenté la entrada, pero leí su reseña y me llamó la atención), que decidí leerlo. Por eso, cuando lo encontré por dos euritos, no dudé en comprarlo y además, al ser tan corto, sabía que sería una lectura rápida y amena. No me equivocaba. (Edito: Se me ha publicado, así que nada, hoy dos reseñas en vez de una :D xDDD)

Tita vive en un rancho mexicano con sus dos hermanas, su madre y el resto de servicio, pero Tita es diferente al resto de su familia, pues se ha criado en la cocina, con Nacha, su mejor amiga y también cocinera del lugar. Ha sido gracias a ella que ha aprendido a cocinar y amar la comida y por eso cuando su madre le prohíbe casarse con Pedro, a quien ama, para seguir la tradición en la que la última hija tiene que cuidar a la madre, Tita no sabe escapar de otra forma que cocinando.

Imitando un libro por entregas, en los que cada capítulo es una entrega mensual, Laura Esquivel nos presenta una obra cargada de sensualidad, amor y sobretodo, gastronomía. Cada capítulo lleva una receta asociada a él y a lo que pasa, pero la historia es continuada y nos va relatando la larga vida de Tita. Un ejemplo claro del realismo mágico iberoamericano, en el que los sentimientos de Tita se mezclan con la comida de una forma exagerada adrede, pero también poética.

La historia en sí, pese a que tiene la importancia de seguir el hilo narrativo, queda en un segundo paso ante las emociones de los personajes, las sensaciones que sienten y sobretodo, las sensaciones que siente Tita y que transmite en su comida. Son los personajes la verdadera historia y ellos llevan sobre sus hombros el peso de toda la novela. Están, por lo tanto, muy trabajados y aunque las situaciones a las que se ven sometidos son irreales y mágicas, reaccionan de una forma norma, casi como si esas situaciones no existieran (algo que me ha encantado). 

Con una pluma ágil y expresiva, Esquivel sabe ahondar bien en los sentimientos de los personajes y relacionarlos con la comida de tal forma que seas capaz de imaginarte los platos que prepara Tita. No solo eso, sino que camufla las recetas dándole un aspecto práctico al libro, imitando seguramente un estilo de la época en la que está basado el libro, pues no solo contiene la historia, sino que las recetas y los consejos caseros están entremezclados entre las palabras de Tita, Pedro y los demás personajes.

En conclusión, ¿lo recomiendo? Por supuesto, aunque solo sea por el hecho de que es corto y fascinante. Como sabéis, me encanta cuando la literatura se mezcla con la gastronomía (no por existe la sección de Dime lo que comes) y este es un caso perfecto de como pueden fusionarse ambas cosas. 
4/5

60 comentarios :

  1. Hola :) Es de mis clasicos favoritos! Me encanta la forma de escribir de la autora y los toques de humor que va poniendo a medida que avanza la historia. Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, a mi también me gusta mucho el tono irónico que le da a la obra y con el que juega con todo lo de las recetas y el "poder mágico" de Tita. Me alegro que te guste la autora ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¿Pero cuántas reseñas subes al día? jajajajajaja xD
    Bueno, he oído hablar un montón sobre este libro, he leído también muchas reseñas y es que sigue sin convencerme, que puede que dentro de unos años lo lea pero por ahora no. Eso de las recetas.... uhm no jajajaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errr se me ha publicado sola jajajajajajaja. Quería guardarla para más tarde, otro día y tal, pero le he dado a publicar y cuando me he dado cuenta, ya habíais comentado y me ha sabido mal borrarla xDDD. Así que nada, queríais reseñas? Pues toma dos tazas! xDDD

      Sobre el libro, puedo entender que no te convenza, porque a mi tampoco me convencía al principio, pero la verdad es que me ha gustado, tiene un toque irónico bastante bonito y aunque a veces peca de exagerado, no lo es más que los de García Marquez, por poner un ejemplo jaja (que no la estoy comparando con él, pero tienen ciertos paralelismos).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo este libro en pendientes desde hace mucho, a ver si me animo de una vez !^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Espero que cuando te animes, te guste, al menos a mi me ha gustado bastante y lo he leído en un par de días :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Premio doble! xDD

    Leí el libro hace bastantes años, y aunque no era el tipo de lectura que solía leer, me encantó. Me hizo descubrir otra cara de la literatura, pero a la cual no he profundizado mucho de momento. Me encanta el diseño de la portada *^*

    Hoy he empezado un libro y he pensado, seguro que Isa le encantaría, jajaja. Así que te lo recomiendo aquí (aún no se si haré reseña de este o no): Totes les estacions de França de Oriol Ponsetí-Morlà.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues si! Maldito blogger, eso me pasa por escribir las reseñas mil días antes de publicarlas jajaja.

      Yo tengo que reconocer que no lo conocía, aunque mi madre y mi hermana sí, y la verdad es que me ha gustado bastante. Tampoco esperaba una gran obra de la literatura, así que he disfrutado del toque irónico sin esperar grandes cosas y quizá por eso me ha gustado tanto.

      Me apunto el libro, hace mucho que no leo nada de ningún catalán y el libro tiene buena pinta :D (ya, como si mi lista de pendientes no fuera suficientemente grande... jajaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Lo leí hace años pero me acuerdo que me encantó sobre todo que las recetas al principio de cada capítulo tiene que ver con lo que se va a contar. Además que la pluma de Allende enamora y el realismo mágico tiene un no sé qué que me atrae y me cautiva.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi lo de las recetas también me ha encantado, ya he comentado en más de una ocasión que me gusta mucho cuando la gastronomía se une a la literatura y en este caso es realmente así.
      Bueno, en este caso el libro no es de Allende jajaja, pero si que tiene un aire a Allende, la verdad :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. No sé si leerlo o no porque, aunque me llaman, cuando he comentado que me interesa algunas personas me han mirado mal, como si el libro no tuviera demasiada calidad... Pero es que a mí los libros que mencionan la palabra chocolate me atraen irremediablemente! Seguramente acabe siguiendo tu recomendación y lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm no sé, no es el mejor libro que he leído en mi vida, pero creo que es un buen acercamiento a la cultura mexicana y no creo que esté mal escrito. No puedo compararlo con un García Márquez o un Cortazar, pero no sé, para mi vale la pena. Y más si te gusta un poco la cocina y el chocolate :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Un gran libro, y una hermosa adaptación cinematográfica también. Me gusta cómo combina el realismo mágico con el melodrama. Por cierto, realmente sí se entregó originalmente por entregas, una al mes durante un año, y fueron recopiladas después como novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la adaptación cinematográfica, pero tengo unas cuantas pendientes ya de adaptaciones de libros (entre esta y la de Las vírgenes suicidas, acabaré haciendo una maratón o algo jaja).

      Lo había buscado por internet, porque a mi me parecía que lo estaba, tal y como estaba estructurado el libro, con los meses en vez de capítulos, la trama a veces escalonada y los continuará, pero como no he encontrado en ningún sitio que realmente estuviera entregado así, he pensado que lo habría hecho adrede xD. Gracias por la información :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    He oído hablar un montón de este libro y sorprendentemente aún no lo había apuntado como pendiente ni nada. Raro. Lo sé. Y eso que lo considero un clásico latino. Después de leer tu reseña ahora sí que lo he puesto en mi wishlist y espero leerlo pronto. Y ver que tal son esas recetas y la combinación de comida y letras.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    PD: Ya me contarás que tal está la lectura de "La abadía de Northanger" la tengo en inglés en casa, le tengo muchas ganas pero al mismo tiempo tengo medio de desperdiciar un clásico leyéndolo en inglés por miedo a no entenderlo todo todo. Aunque eso es imposible. En fin. ^^''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, yo también lo considero bastante clásico, aunque en realidad fue publicado hace "nada" en comparación con otros clásicos, es un libro que creo que describe bastante bien la sociedad mexicana, pese a toda la magia que tiene en su interior. Lo de las recetas a mi me ha encantado, porque Esquivel lo mezcla muy bien con la propia historia.

      P.D: Voy a acabarlo antes de que acabe el mes, espero, porque lo empecé con muchas ganas y me está encantando. Austen para mi es como volver a ver a un viejo amigo, así que seguramente mis sensaciones sobre el libro serán inmejorables ^^ Espero que te animes, no sé si en inglés tendría valor, aunque también lo tengo... yo quizá lo leería primero en español y luego lo intentaría en inglés ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Si te digo la verdad, siempre huyo de las reseñas de este libro y es por culpa de la adaptación, le tengo mucho asco a Robert Pattinson y por extensión se lo he cogido al libro. Ahora me doy cuenta de que he cometido un grave error y tendré que remediarlo dentro de poco. Especialmente si el libro es corto, seguro que no me cuesta nada leerlo.
    ¡Gracias por compartirlo! Un abrazo Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, me acabas de dejar flipando. ¿Robert Pattinson? No me suena que salga en la película que hicieron de adaptación de este libro, de hecho creo que todos los actores eran mexicanos... ¿No te estarás confundiendo con Agua para elefantes? (he tenido que buscarlo y Pattinson sale en esa película, así que he supuesto que te estarías confundiendo con esa jaja). Bueno, tampoco he visto la adaptación, así que no sé como será, pero creo que el libro vale la pena descubrirlo, es muy bonito y aunque podría haber sido muy melodrama, tiene ese toque de magia que hace de él una historia tierna.

      ¡Un abrazo para ti! :)

      Eliminar
  10. Aaaww yo lo leí para la escuela, estuvo lindo! ^^
    Este libro es perfecto para tu otra seccion de recetas :P Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, que guay que te lo mandaran para leer en la escuela!
      Jajaja como me conoces, cuando lo leí pensaba exactamente en hacer una receta de chocolate para relacionarlo con este libro... Me lees la mente D: jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola Isa ^^
    He visto la película, mal echo lo sé porque así me cuesta ponerme a leer el libro, y por esa misma razón no veo películas adaptadas si tengo intención de leerme el libro. Pero fue sin querer, y ademas el libro no me termina de convencer... dejaré que madure (yo) a ver si en el futuro le doy una oportunidad, que si dices que vale la pena habrá que intentarlo al menos!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me pasa lo mismo y por eso, como tu, intento ver películas de adaptaciones después de leer el libro. El problema viene cuando no conozco el libro y veo super confiada la película y luego me da pereza leer el libro... En este caso, no he visto la adaptación y no sé que tal es, pero bueno, este es de esos libros que se pueden leer en muy poco tiempo y que se agradecen, porque son fáciles y bonitos. A ver si te animas algún día ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Pues leí un libro de la autora que sacó hace poco y me gustó bastante y tengo ganas de probar este ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo otro de la autora esperándome, es más reciente aunque no sé si es posterior al que tu leíste o no... sea como sea, la autora me gustó bastante, tanto como para leer otro libro. A ver si este a ti te gusta :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Bieen! realismo mágico! m'alegro que t'hagi agradat, i a veure si ja t'ha donat el gust... comences amb Cien años de soledad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii m'hi haig de ficar, però es tan totxo que em fa molt de pal... Potser llegiré alguns de García Marquez abans de ficar-me amb EL llibre de Marquez jaja.
      ¡Un petonet! :D

      Eliminar
  14. Un clásiquito tan famoso que quiero leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos siempre me tiran mucho a mi también jaja. A ver si lo disfrutas :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Vi la película así que me da una pereza mortal coger este libro y leerlo, lo en tengo e-book a ver si me decido a leerlo alguna vez ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no eres el único al que le da pereza de leer el libro después de ver la película... no puedo opinar sobre la adaptación, porque no la he visto, pero a ver si algún día te animas a leerlo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo en pendientes desde hace siglos...
    Me alegro de que te haya gustado!!
    ¡Un beso! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Yo también lo quería leer desde hace tiempo y por eso cuando lo encontré super rebajado, no pude resistirme a comprarlo *-*
      Espero que te guste a ti también :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Tienes un blog precioso que acabo de descubrir. Leí esta novela el verano pasado y me quedé sorprendida de lo que me llegó una historia que, de haber sido narrada de otro modo hubiera quedado en un mero culebrón, pero evidentemente no iba a ser así tratándose de quien la escribe. Me gustó mucho, porque realmente la creía de principio a fin incluso las partes mágicas, y me recordó algunas historias de este tipo que me ha contado mi abuela a través de coplas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias ^^
      Si, concuerdo contigo. La historia en sí no deja de ser un culebrón, un melodrama, pero es que está narrada de una forma, con un toque irónico (sobretodo cuando pasan las cosas "raras"), que no puedes pensar en ella como un melodrama y ya. Yo también me lo creí, y las partes más mágicas le dan un toque precioso a la novela, a mi parecer :)
      ¡Un beso! Y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  18. Es verdad que es una lectura de emociones y personajes. Folletinesca, o como comentáis por ahí arriba, un "culebrón", pero bien escrito. También debo de decir que creo que la película me gustó más...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo. Es un melodrama (folletinesca, me ha hecho gracia la palabra xD), pero está bien escrita y transmite muy bien las emociones de los personajes.
      No puedo hablar de la película, que no la he visto, pero considerando que te gustó más, me la apunto ^^

      ¡Un beso! Y gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  19. Hola! Lo conozco pero nunca me he terminado de animar a leerlo, eso que me llama la atención. A ver si me pongo pronto con él. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te llama la atención seguro que lo coges con ganas y la verdad es que es un libro bonito que creo que vale la pena leer y además es tan cortito que se lee en nada.
      ¡Un beso! Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro lo he leído hace muchos años, en la época de comenzar el instituto. Y tengo buen recuerdo suyo, aunque no me acuerdo del todo. Lo tengo en casa de mi madre y no descarto leerlo de nuevo, para volver a disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que se da a una relectura, pero supongo que con el tiempo. A mi me ha gustado suficiente para que, cuando ya lo tenga un poco más olvidado, leerlo de nuevo. Sea como sea, me alegro que te gustara y si haces una relectura, espero que compartas sensaciones! :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Para mí es uno de esos libros que quiero leer, pero que nunca encuentro el momento.
    El realismo mágico de este estilo, me suele gustar, así que espero darle una oportunidad un día de estos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el realismo mágico creo que el libro te va a gustar y fue mi idea inicial al cogerlo, por lo que no me decepcionó. Todo libro le llega su momento y supongo que cuando veas que tienes ganas, el momento habrá llegado, así que a ver que te parece cuando eso pase :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Hola preciosa!!

    Uhm, libros que hablan de comida, mi perdición, jajajaja. ¡Es que me dan hambre! XD Pues oye, si es tan cortito, lo tendré en cuenta ;) Conozco el libro, pero la verdad es que nunca me había plateado leerlo, jeje. Gracias a tu reseña es probable que le de una oportunidad :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      A mi también me encantan los libros que hablan de comida, sobretodo si hablan desde el punto de vista de la cocina (vamos, que me gustan los libros en los que salen personas cocineras jajaja). Yo creo, considerando un poco el estilo de libros que lees, que este te puede gustar. No estoy segura, pero si unimos la comida con el realismo mágico con el toque pasional que tiene todo el libro, creo que te gustará ^^ Si te animas, ya me dirás :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Hola linda! ^^Bonito blog, te seguimos!
    En cuanto al libro, lo amamos, es un clásico que se da en los colegios de latinoamérica (algunos) jeje... nos leemos?
    Un besote! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero de todo, gracias por quedaros por aquí ^^
      Me alegro mucho que hagan leer este libro en las escuelas de latinoamerica y me gustaría que los libros de españoles que hicieran leer aquí fueran tan amenos como este, pero no se puede tener todo jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. He oído hablar de él, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Me alegro de que te haya gustado :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama la atención entonces entiendo que prefieras no leerlo. Espero que la próxima reseña te guste más ^^
      ¡Un beso! Y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  25. ¡Hola! ¿Te digo la verdad? No conocía este libro. Nop, ni me sonaba jajajaja Lo que dices de la ironía y que es rápido de leer y tal atrae, pero creo que lo dejo para más adelante que ahora estoy saturada de lecturas jajajaj ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿No? Vaya, cuando entré en blogger hace unos cinco meses o así, lo vi bastante y al final las reseñas me convencieron para leerlo cuando pudiera. Entiendo la saturación, he estado mirando que libros quería leer este noviembre y casi me caigo de espanto..¡demasiados! jajajaja Pero bueno, si algún día tienes la "agenda literaria" (xD) menos ocupada y puedes disfrutarlo, espero que te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. ¡Hola guapa!
    He leído ya unas cuantas reseñas de este libro y todas hablan super genial de él :D Lo tengo muy apuntadísimo ya, espero hacerme prontito con él y poder leerlo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      Creo que a ti te gustaría. No sé porqué, es un presentimiento, pero conozco tu blog y demás y viendo los libros que suelen gustarte, este me da el presentimiento de que también te gustaría. Si lo lees al final, ya me dirás ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  27. Es genialoso este libro. Me encantó cuando lo leí y parece que lo transmití en la reseña xD Además las páginas olían muy bien...
    Creo que lo releeré un mínimo de una vez al año, es la sensación que me dio cuando lo terminé.
    También fue mi primer contacto con el realismo mágico y me fascinó *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que lo transmitiste muy bien y lo conocí gracias a ti *-* así que le di la oportunidad en cuanto lo vi tan baratito (aunque en mi caso las páginas no olían bien y encima.. estaba dibujado por algún bebé cruel! xD).
      No sé si me han entrado ganas de releerlo tanto, aunque sí sé que seguramente en algún momento de mi vida, cuando lo tenga más olvidado, volveré a él. Pero sí, es un libro muy bonito.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  28. Hola!
    Mira que me gusta a mí la gastronomía, cocinar, recetas y qué sé yo. Pero siempre he pensado que este libro era muy raro. Demasiado. Nunca lo he leído ¿eh? Es todo corazonada, digamos, pero eso de mezclar unas cosas con otras es algo que no sé si me llega a gustar.
    Lo que hablábamos el otro día del realismo mágico sudamericano, que me dan cosa, demasiado respeto. Como los rusos.
    Será cosa de ponerse un día.

    Besotones! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Estabas cocinando para ello, si no me equivoco, no? A mi me pareció interesante porque tiene cierto toque casero, como si el libro fuera también una fuente de consejos y recetas para las mujeres que lo leyeran. Eso sí, no tiene mayor relevancia que esa. Para mi está muy bien fusionado, pero la parte de las recetas "per se" no tiene gran importancia al lado de la historia.
      A mi también me da un poco de pereza con lo del realismo mágico sudamericano y por eso me puse con esta novela, que es cortita y me habían dicho que estaba bien. García Marquez es mi eterno pendiente, igual que lo es Dostoievsky (dios, lo he escrito de memoria y creo que bien, un mini pin para mi jajaja) o Tolstoi. Quiero ponerme con todos ellos, pero como tu dices, es cuestion de ponerse.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  29. Hola! Este fuè un libro que lei "por obligación" hace dos años por que me lo mandaron a leer en el colegio. Fué uno de los pocos del colegio que puedo decir que me gustó mucho y que lo tengo en la estanteria con los libros que más me gustan. Es una historia diferente, que me entretuvo mucho y de la cual el final me gustó a pesar de ser medio triste.
    Besos! Buena reseña:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sigo comentando que me parece una elección muy acertada para leer en una lectura obligatoria, sobretodo porque es un libro que creo que puede gustar a la mayoría a una edad muy joven y porque se hace fácil de leer. Me gustaría que a nosotros nos hubieran dado lecturas así D:
      Me alegro que te gustara :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  30. No sabes la alegría que me da ver que te ha gustado tanto. Es uno de mis libros favoritos. Es una opción perfecta para cuando uno no sabe qué leer, pero sin embargo no le apetece hacerse con cualquier tontería. Esquivel te hace sentir como nunca, y se disfruta de veras, a pesar de las penas que pasan los protagonistas. Bueno, y las risas que me he echado. Todavía recuerdo ese baño ardiendo y a cierto personaje corriendo en pelotas por el campo... un espectáculo xDDD

    ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro precioso que no descarto releer en un futuro, porque me ha gustado mucho y se lee muy fácilmente. Ademas de que te transporta a la época descrita y eso me gustó mucho (y todo el tema de la comida, que ya sabes que a mi me pierde jaja).
      Yo creo que cuando más me reí fue con las gallinas-tornado. Ese momento para mi es de los más graciosos de toda la novela (aunque sí, la ducha ardiendo es genial también jajaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar