Reseña: Expiación de Ian McEwan

lunes, 18 de mayo de 2015


Hace muchos años, poco después de que saliera esta película, cogí este libro y lo leí de una sentada. Sin embargo, parece ser que muy poco quedó en mi mente, porque años después, cuando quería recordar el libro, solo recordaba la sensación de que me había gustado. Hace unos meses le di otra oportunidad a McEwan y me enamoró, sobretodo con Amsterdam. Así que releer Expiación de nuevo era solo cuestión de tiempo.

La casa de campo de los Tallis se está preparando para recibir un invitado muy especial por la noche: Leon, el hijo mayor de los Tallis, que hace tiempo que no pasa por casa. Briony le prepara una obra de teatro donde ella y sus recién llegados primos del norte, los gemelos y Lola, actuarán. Cecilia, la mayor (solo dos años menor que Leon) también espera con ansias su llegada para así dejar de pensar en la incomodidad que rodea su relación con Robbie, el hijo de la asistenta. Sin embargo, y durante esa larga noche, la vida de Briony, Cecilia y Robbie cambiará para siempre.

No quiero adentrarme mucho en el tema porque para los que no hayáis visto la película, creo que es un libro que hay que ir descubriendo, sacando capa a capa para conocer más sobre los personajes. Pues en este caso, la acción del libro va desdoblándose y vemos la misma escena vista por ojos totalmente diferentes y momentos que se repiten en diferentes sitios. Podemos ir hasta la cabeza de los tres (y hasta de la madre de las Tallis) para conocerlos íntimamente, con una cercanía asombrosa.

Por supuesto, esta construcción de personajes nos permite empatizar con los tres, pero a la vez nos permite conocer los hechos desde tres puntos de vista. Están los tres muy bien construidos (una de las cosas que mejor sabe hacer McEwan es la construcción impecable de personajes) y podemos diferenciar sus voces a la perfección.

Esta primera parte, que relata los hechos de esa noche, se alarga pero no se hace pesada. Es un deleite recorrer las páginas y páginas del libro, escritas con la prosa de McEwan que, en este libro, enamora. Así, nos encontramos ante fragmentos tan bien escritos que dan ganas de volverlos a leer o de recitarlos en voz alta. Esta es la obra magna de McEwan en cuanto a escritura, al menos de las tres obras que he leído yo.

Las consecuencias de esa noche nos llevan hasta un futuro, unos años después, en el qe podemos palpar que lo vamos a pasar mal. Quizá porque había visto la película, pero saboreas la desgracia antes de que pase. Y te encuentras a ti mismo rezando para que sean imaginaciones tuyas. Hasta tal punto McEwan nos hace conectar con los personajes, que sentimos que estamos viviendo sus vidas junto a ellos.

Un libro perfectamente construido. Cada detalle no está colocado por azar y la trama se desarrolla de manera impecable, doblándose y desdoblándose para que el lector vaya descubriendo recovecos del mundo creado por McEwan. El final enlaza todos los cabos de los hilos sueltos con una perfección tan pasomsa como dolorosa.

En conclusión, es un libro que te te rompe el corazón en mil pedazos, de esos que solo tienes ganas de abrazar en cuando pasas la última página. Un libro que puede parecer denso, pero que está tan bien escrito que no importa. Quiero comentar también que la versión de la película me ha parecido muy adecuada. Mantiene esa triple visión y a la vez esas idas y venidas en el tiempo. Mantiene, a su vez, esa sensación de que, página a página o fotograma a fotograma, nos acercamos hacia un desenlace doloroso pero precioso. 

4,5/5

13 comentarios :

  1. ¡Hola guapa! Pues aunque no conocía al autor y no me llamaba la atención estoy segura de que cuando pueda le daré una oportunidad ~(no estaría demás ganarlo en el sorteo xD *ejem*) Un beso y gracias por la reseña~.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía la vrdad..
    me lo miraré bien, igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya te comenté mi primera experiencia de "Expiación" pero recuerdo que no me desagradó del todo aunque no pude con ella. Sí, me contradigo, pero estoy segura de que me entenderás. ^^
    No sé cuando podré leerlo pero me encantaría hacerlo. Le tengo muchas ganas.
    Si me toca el premio de tu concurso *guiño* *guiño* seguro que lo leo xD
    Un beso y nos vemos en dos semanas!

    PD: Me sabe mal no haber podido leer "El lago". T_T ¿Pero vale si me he leído Sueño profundo? :3

    ResponderEliminar
  5. En su dia vi la película y me gusto mucho así que desde entonces tengo el libro pendiente, así que puede que tu reseña positiva me de el empujón para hacerme por fin con el XD

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la peli y desde entonces he querido leer el libro. Un amigo estaba leyendo Amsterdan para su tesis, pero realmente nunca entendí cómo iba a entrar eso en una tesis de física jeje.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues creo que conocí este libro gracias a tu blog hace tiempo y me dieron muchas ganas de leerlo, también se que existe la película y me da curiosidad mirarla antes que leer el libro, porque se que tardaré en conseguirlo. Pero apuntado está :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas muchas ganas de leerlo, nonhe visto la película así que seria todo nuevo para mí, ya ver si de una vez un libro me hace llorar a lágrima viva, que me apetece xD un beso!

    ResponderEliminar
  9. Las ganas que tengo de leer este libro.
    Me parece interesante ese desdoblamiento de la acción para ver los tres puntos de vista. Aunque también me da algo de miedo que pueda hacerse algo repetitivo.
    Pero caerá, claro que si
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Oh, me dejas con ganas de leerlo. No he visto la película, así que veré si me consigo el libro primero.

    Mujer, tu blog hace que mi lista de libros por leer/que quiero leer crezca indefinidamente jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso, lo que leí de Ian McEwan me gustó, pero también (con el tiempo) es eso lo que me queda: la sensación de que me gustó pero no recordar qué me contaba (salvo Jardín de cemento, que lo recuerdo bien...). Vi la película hace tiempo, pero no la recuerdo tampoco tanto como para que no pueda ponerme a leer el libro. Me lo apunto, que me gustan los recovecos ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ME MUERO POR LEERLO de verdad que si, que lo tengo en mi super lista hace tanto ^^ Y la peli tambien la quiero ver, que solo escucho cosas super bonitas y tristes de ella, que le tengo mil ganas. A lo mejor me veo la peli antes ^^

    un beso

    ResponderEliminar
  13. Seré masoca pero adoro los libros que te rompen el corazón en mil pedazos, porque eso significa que ha sido tan bueno como para que me metiese dentro del libro y me llegara al corazón; en definitiva que me hiciese sentir algo y ¿no es eso lo que es el arte? No sabía que tenía un adaptación, esperaré los resultado del sorteo por si acaso pero si no lo compraré porque le tengo muchas ganas :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar