La chica mecánica de Paolo Bacigalupi

martes, 19 de enero de 2016


La ciencia ficción fue, durante mucho tiempo, un género que inconscientemente rechazaba un poco. Sí que había libros que me habían fascinado (véase a Asimov o a Dan Simmons), pero en general no tenía la necesidad de leer esta clase de libros. Sin embargo, poco a poco y desde hace un año, he ido integrando cada vez más los libros de ciencia ficción en mis lecturas, tanto que se ha convertido en uno de mis géneros preferidos. Estoy segura que esto se ha notado en las reseñas del blog y ya os aseguro yo que se va a seguir notando. 

Bacigalupi nos traslada a una Tailandia apestosa y pegajosa, con un calor horrible (y muy parecido al actual) en un futuro próximo. El mal uso de los transgénicos y la biotecnología ha llevado al mundo el riesgo de nuevas enfermedades pandémicas y al miedo de la población. La falta de recursos y combustibles, y por lo tanto energía, muestra también la desigualdad social en la que tener luz después de que se ponga el sol es un lujo y en la que los coches han pasado a ser casi inexistentes. Bacigalupi nos muestra, por lo tanto, la ambientación de un mundo que en realidad, en vez de avanzar hacia el futuro, parece haber retrocedido. Un mundo donde se viven las mismas injusticias, pero sin los recursos que ayudaban a sedar a la población. 

La ambientación que crea el autor es el punto más fuerte de este libro y más débil de este libro. Al tratarse de una ciencia ficción dura, en el sentido de que Bacigalupi no prepara al lector de ninguna manera antes de zambullirlo en esta sociedad injusta y casi distópica, sino que simplemente lo empuja sin miramientos. Eso hace que las primeras 50-100 páginas puedan resultar algo confusas, sobretodo ante los nuevos conceptos (algunos más deducibles que otros, por supuesto) y ante las varias coletillas que usan los personajes en tailandés y que el traductor, con más o menos acierto, ha dejado en el idioma en el que Bacigalupi lo escribió de entrada. En esas primeras páginas, el lector pasea por la historia sin realmente adentrarse en ella, entendiendo vagamente las motivaciones de los personajes pero no qué las crean. Viviendo el calor infernal de Bangok, sintiendo la pesadez de la humedad, el miedo a las enfermedades de la población y la desigualdad social que se entre mezcla entre las páginas de la novela. Porque igual que esas primeras páginas son difíciles de leer, también crean un contexto que hacen que el lector, una vez superada esa barrera, pueda situarse con una visualización sorprendente en la escena que narra el autor. Porque si algo hace bien el autor, es situarte en la escena. 

Estructuralmente, Bacigalupi no se complica. Crea varios personajes y a través de los ojos de estos personajes, nos muestra la historia desde diferentes puntos de vista. Esta estrategia estructural gana mucho en según que personajes (sobretodo cuando podemos ver a Jaidee o a Emiko, además de a Anderson) y el autor logra que ninguno de ellos tenga más protagonismo que otros: Todos son importantes e imprescindibles. O casi todos. Me ha dado la impresión de que había un personaje que llenaba un relleno prescindible, que mostraba un punto de vista curioso e interesante, quizá, pero que no aportaba nada a la novela: Sin las acciones de este personaje, la historia habría continuado igual y aunque a veces nos muestra desde unos ojos privilegiados lo que el resto ignora, esa cualidad informativa no es, al final, tan necesaria. Con estos personajes tan variados, Bacigalupi arranca varias tramas, mostrándonos cada personaje y sus intenciones, sus motivaciones y sus pasados, pero a la vez confluyéndolos de forma que acaban, en algún momento, interactuando. Esta trenza de tramas es lo que me ha parecido más interesante y bien hecho (además de, como ya he comentado, la ambientación) y aunque el inicio tira para atrás a los lectores poco acostumbrados al género, en general una vez se adentra en cada una de las tramas el lector consigue quedar atrapado entre las páginas. Bacigalupi juega muy bien con las intensidades, mostrando lo que tiene que mostrar en el momento exacto para que el lector no pueda dejar la lectura.

Está bien escrito, con una pluma no muy recargada, pero tampoco ágil y muy rica en detalles. Sin embargo, me ha dado la sensación de que aunque era fácil adentrarse en esta Tailandia del futuro, era mucho más difícil empatizar con los personajes. La frialdad y distancia con la que me ha parecido que trataba todas las historias hace que, al final, no haya mucha interacción entre el lector y los personajes creados por Bacigalupi. Además, la traducción está muy trabajada y logra transmitirnos bien esas sensaciones que Bacigalupi seguramente describió a la maravilla en el original. Creo, pese a lo que he dicho antes sobre los conceptos en thai, el traductor logra plasmar bastante bien lo que debía ser el original, que creo que es lo mejor cuando hablamos de traducciones.

En conclusión, es un libro que puede no gustar a mucha gente y lo entiendo. Pero para todos aquellos que conocen bien la literatura de ciencia ficción o fantasía, este puede ser un buen inicio para conocer a Bacigalupi. Aunque a mi me han gustado más sus cuentos, esta novela tiene grandes aciertos (estructura, buena ambientación, personajes o una trama fascinante) que superan con creces los "pero". Espero que os animéis a darle una oportunidad a este original autor. 


28 comentarios :

  1. Este libro lleva en mi lista de pendientes mil años. Un par de veces lo intenté, pero no logré pasar de las primeras páginas. Tu reseña me da ganas de darle otra oportunidad, está claro que no he tenido la suficiente paciencia con él :)
    ¡Gracias por la reseña! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues eso mismo me pasaba a mi, que hacía mucho tiempo que lo tenía en la estantería cogiendo polvo. Y mira, al final me lancé y me gustó bastante. Sí es verdad, como digo en la reseña, que las primeras páginas son durillas, sobretodo porque Bacigalupi no te prepara de ninguna manera, pero yo lo encuentro más gratificante de esta manera. Y al final, todos esos conceptos acabas entendiéndolos a la perfección. Espero que te animes ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me das ganas de volver a intentarlo con él, más por curiosidad que por otra cosa (sí, en su día lo compré y todavía lo tengo en la estantería >,<), pero creo que va a ser que no. Aparte de que se me hizo denso y aburrido, en esas ciento y pico páginas que leí ya me dio la impresión de que no iba a ser capaz de empatizar con nada ni nadie en la novela, y si me dices que eso no mejora... Personalmente, a mí las lecturas densas solo me compensan cuando al final me hacen sentir algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que lo mejor de esta novela es la ambientación que Bacigalupi crea y eso es lo que más me fascinó a mi. Aunque los personajes están bien hechos, no llegué a empatizar tampoco con ellos, así que te entiendo un poco. Ya cuando lea más del autor te digo si eso mejora o no en otras novelas ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola :) Tengo claro que me voy animar si o si, y quizás yo sea uno a de los que encandile el autor, al menos por lo que cuentas en la reseña. Me llama esa ambientación de una Tailandia tan infernal, la estructura las novelas con varios puntos de vista me suelen atraer bastante, sobre todo si crea tramas trenzadas entre si.Había ya escuchado que era un escritor sencillo pero con calidad, sin grandes florituras tampoco, pero que te llegaba a transmitir el entorno. Espero leerlo pronto, o al menos, antes de Julio XD Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es muy para ti esta novela :) Creo que te va a gustar, aunque nunca se sabe. Espero a leer tu reseña, pero ya me dirás que tal cuando lo leas.
      La ambientación es lo mejor, claramente. La Tailandia que crea Bacigalupi es perfecta y logra llevarte a ella con una facilidad pasmosa.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Yo de este autor he leído El cementerio de barcos y el volumen de relatos que sacó Fantascy. Me encantaron ambos, así que no descarto leer este algún día. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría leer ambos. Leí su relato en Terra Nova 3 y casi me gustó más que esta novela, así que el volumen de relatos me llama mucho. A ver si los consigo algún día jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡hola guapa! Este libro tengo muchas ganas de leerlo así que tu reseña me ha venido de perlas *^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegro, espero que te animes a leerlo pronto :D

      Eliminar
  6. Creo que seguiré tu consejo y leeré los cuentos, porque aunque me da curiosidad este libro, me llaman más los cuentos... aunque a lo mejor, a final de cuentas leo el que pueda cachar de él xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los relatos también me llaman mucho la curiosidad. Hay una antología de relatos del autor y también está en otras antologías con relatos sueltos. Yo solo he leído El jugador en Terra Nova 3, pero me gustó bastante ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, hace tiempo que tengo este libro en mi wishlist porque me llamó enormemente cuando descubrí que fue galardonada con el Premio Hugo en 2010, no he leído nada del autor, pero espero ser una de las personas a las que le guste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sip, creo que es un Premio Hugo bastante merecido, sobretodo por la originalidad de la trama y del mundo alternativo que presenta. Me gusta la ciencia ficción cuando habla de temas actuales en ambientes futuros y Bacigalupi lo hace con mucho acierto.
      Si te lo lees, espero que te guste ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Como dice Mangrii, creo que como fan de la ciencia ficción este libro caerá, veremos a ver si al final me decido por lo bueno o me termina pesando más lo malo, pero al menos lo intentaremos :)
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal te parece, ya me contarás. No sé si te va a gustar, tengo que admitir, Neus, que resultas algo impredicible en eso jajajaja. Pero bueno, sea como sea, ya me dirás que te parece :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no sé qué decirte. No es eso que diga "Oh, dios mío no lo voy a ver ni en pintura" pero tampoco es que me llame poderosamente la atención. Supongo que si se da la ocasión me lo lea, pero tampoco voy a poner todo de mi parte ^^'''
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, hay muchos libros de scifi y supongo que si no te llama la atención pero tienes ganas de leer del género, alguno encontrarás que te atraiga más.
      ¡Un beso guapa! :)

      Eliminar
  10. me gustaria leerlo no lo descarto ^_^
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay tantos libros por leer... Si algún día le echas el guante, ya me dirás que tal ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Debo decir que yo la ciencia ficción apenas (por no decir nunca) la he tocado. Y aún así no sé si este sería el libro con el que querría iniciarme. Pero por lo que leo, que esté ambientado en Tailandia resulta algo original, porque todos los argumentos que he leído de CF, siempre son las mismas localizaciones. Lo someto a mis pajas mentales y a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te recomiendo iniciarte en la ciencia ficción con este libro. Aunque me ha gustado, creo que hay muchos mejores libros ideales para iniciarte en ella. El juego de Ender, por ejemplo, es muy interesante y bastante más asequible. O alguno de humor como La guía del autoestopista galáctico. Dan Simmons, Asimov o Philip K. Dick. Aunque Bacigalupi me ha gustado hasta ahora, no sería mi recomendación para alguien que apenas ha leído ciencia ficción.
      Eso sí, lo de que esté ambientado en Tailandia es original. El relato que leí del autor también tenía influencia asiática, creo que es algo a lo que suele recurrir Bacigalupi.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. No me hizo mucha gracia porq me pareció que tenía una buena base pero se me hizo denso y en algunos pasajes me perdí, pese a releerlos, porq no los entendí muy bieen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he comentado en la reseña que es un libro denso, de esos que se tienen que masticar mucho (con el peligro de que después cueste de tragar). Sin embargo, a mi me gusta también esta clase de libros en los que el lector tiene que trabajar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me gusta mucho la ambientación que ha escogido el autor para esta novela. Tendré en cuenta que el principio puede resultarme confuso.
    También me gusta que el autor consiga situarte en la escena que está narrando. Para mi eso es un punto muy positivo. Y también me gusta que la narración sea desde diferentes puntos de vista.
    Espero poder leerlo pronto, llevo un tiempo con ganas de leer algo del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me encanta la ambientación, de hecho creo que es lo mejor de la novela. Está muy bien hecha y te adentra muy fácilmente en ella, aunque algunos conceptos sean complicados de entender.
      A ver si te animas y te gusta :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero una de las cosas que más me ha llaado es la ambientación de la novela porque es algo fuera de lo común y me resulta interesante saber cómo sería esa Tailandia distópica.
    Por otra parte, por lo que cuentas, me da un poco de miedo que se me haga demasiado lento, pero creo que correré el riesgo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la ambientación es bastante fuera de lo común y esa Tailandia opresiva y calurosa es claramente algo original. Además, el autor logra transportarte hasta el calor y la opresión del sudeste asiático (y es que yo, que he viajado a Tailandia en verano, podía imaginarme fácilmente ese calor xD).
      Bueno, si te animas ya te digo yo que es de esas lecturas lentas que se han de masticar, pero que luego merece la pena :)
      ¡Un beso!

      Eliminar