Legion y Legion: Skin deep de Brandon Sanderson

miércoles, 22 de marzo de 2017



Mirando el registro de reseñas que he publicado en el blog (que podéis ver en "Estantería") me he dado cuenta que no llegué a hacer nunca la reseña de Legión de Brandon Sanderson, la primera parte del libro que voy a reseñar hoy, Legion: Skin Deep. Sin embargo, os puedo asegurar que la idea me gustó desde el primer momento. Así que en vez de hacer una reseña convencional de este libro en solitario, os hablaré también del primero, de Legion, pues creo que ambos son libros que merece mucho la pena leer. Sin más dilación: 

Los psicólogos nunca se ponen de acuerdo en qué enfermedad mental tiene Stephen Leeds: No saben si es bipolaridad, esquizofrenía o si simplemente está loco. Sea como sea, Stephen vive una realidad que, pese a que no tenga diagnóstico, está muy presente en su vida: Está rodeado de lo que él llama "aspectos", personalidades muy variadas que tienen una o varias habilidades extremadamente especializadas. Nadie ve a esos aspectos más que él, pero para él están muy vivos: comen, necesitan su espacio personal (habitación, asiento en el coche, etc.) e interactuan con él como personas totalmente independientes. 

En los dos libros Sanderson explota esta capacidad mental de Stephen para resolver un caso. Sin embargo, y con la habilidad magistral que el autor de Nebraska nos tiene acostumbrados, usa el caso como mera excusa para mostrarnos más sobre la peculiaridad de Stephen y su trasfondo como personaje. En esta novela el autor se permite recrearse en la construcción de personajes y es ahí dónde vemos el verdadero trabajo. Stephen y sus personalidades están vivas y tienen una complejidad muy interesante.

Sin embargo y por la misma razón, Legion y Legion: Skin deep se hacen algo superficiales, pues aunque Stephen es un personaje muy interesante, los casos en los que tiene que trabajar no lo son tanto. Y cuando llega el momento en que el autor tiene que centrar la trama en estos, la novela pierde fuelle. Esto se ve más acentuado con el segundo libro, pues aunque en el primero pasa lo mismo, el segundo repite la fórmula de Legion y eso hace que el final resulte algo decepcionante. El caso deja de interesar y los únicos momentos cumbre de la novela corta se muestran cuando Stephen y sus aspectos brillan y opacan la trama thriller. 

Las dos novelas son muy cortas y ligeras y se leen en una tarde. Con una ambientación realista, con toques de ciencia ficción y fantasía urbana y con una calidad en composición de personajes muy elevada, son de esas novellas para leer en una tarde o dos. La escritura de Sanderson se adapta a la perfección a este estilo y a la voz narrativa de Leeds. 

Sea como sea, si el autor tiene intención de continuar las historias de este personaje, puede resultar un mundo fascinante. Tiene ideas muy buenas que deja entrever entre líneas y que poco a poco se van desvelando. Y aunque no llegue a escribir más (esperemos que sí lo haga), os recomiendo que le deis una oportunidad tanto a Legión (que está editado por Fantascy) como a Legion: Skin Deep, que está disponible en inglés. Una faceta de Sanderson diferente a sus novelas de fantasía, pero que para mi vale tanto la pena como estas. 

Otras reseñas de Legion:

Otras reseñas de Legion: Skin Deep

7 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues justo de este autor acabo de leer Elantris y por lo que veo se ha estrando en otro género. De todas formas, me siguen llamando más sus novelas fantásticas aunque no descarto leer estas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tendré en cuenta los dos libros, tienen ingredientes que me atraen, lo malo es lo que cuentas de que los casos son algo repetitivos, pero el daré una oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabía que había segunda parte de Legión. Me voy a tener que poner a ello. A mí Legión me alucinó. Creo que es una idea genial y que Sanderson realmente supo desarrollarla. De hecho, lo primero que pensé cuando lo acabé fue que necesitaba más de Stephen Leeds xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ay, tengo muchas ganas de leer a este autor y cada que publicas algo de él mis ganas crecen ;A;

    ResponderEliminar
  5. Hola :) A mi Legión me gusto mucho, aunque en la edición que nos llego en mi caso se vio sublimada por la espectacular El alma del emperador, de las mejores novellas que he leído nunca. Creo que me voy a leer las dos en inglés, que así practico. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. Hola
    NO he leído nada de Sanderson pero estos dos libros me han llamado la atención y dices que son cortitos, así que me los apunto para leer. Me llama la atención el que se centré en el aspecto mental del protagonista. Creo que enriquece mucho la novela y la visión del mundo que el tiene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Aahhhhhhhh me leí legion hace un montonazo y no sabía que ya estaba la segunda parte! Qué ganas de hincarle el diente tras tu reseña*____* El concepto del personaje me enganchó desde el comienzo y recuerdo que además era bastante carismático, él y todas sus personalidades, y que la trama era interesante. Me encanta la idea de que vayamos a tener más de él~

    ResponderEliminar