De aquellos libros, estos cachopos. Crónica del Celsius 2017

jueves, 27 de julio de 2017


Ha llegado el momento. He estado evitándolo estos últimos días por no saber cómo enfrentarme a él, pero como todas las cosas en la vida, ha llegado. Tengo que escribir una crónica del Festival Celsius. Ya sé qué estáis pensando: “Bueno, Isa, no hace falta que escribas una crónica”. Pero sí hace falta. No solo porque una crónica puede ayudar a algún indeciso a venir el año que viene. También porque necesito expresar en palabras todas las emociones y momentos vividos en el festival de la última semana. La alegría de volver a ver a amigos y conocidos, la pena de despedirse de ellos el sábado por la noche. Pero ir degranando día a día no solo se me hace complicado, sino que creo que puede resultar aburrido. Si fuisteis al Festival, seguramente asististeis a todas estas charlas que comento. Si no asististeis, que os hable de una presentación os va a dar bastante igual.

Para todo aquel que lo desconozca, el Celsius 232 es un festival de literatura fantástica, ciencia ficción y terror que se realiza durante una semana (de miércoles a sábado) de julio en Avilés, una pequeña localidad asturiana. Esto ya de por sí es una ventaja que tiene el festival ante cualquier otro, pues el pueblo no solo es precioso y acogedor, sino que le da un encanto de pueblo medieval al festival. La zona céntrica es pequeña y está llena de bares, terrazas y restaurantes dónde sueles encontrarte autores y amigos tomando algo y haciendo tiempo para la próxima presentación. Por todo eso y por mucho más, el Celsius es un festival muy familiar, que te hace sentir bienvenido por su simple existencia.

Autores y presentaciones


Una de las cosas que siempre aconsejo cuando hablo del Celsius es ir a presentaciones tanto de autores que gustan como de autores desconocidos. Es algo que intento hacer siempre que puedo y que aunque este año no lo he conseguido tanto como me habría gustado (fui a ver la presentación de Ian Watson, por ejemplo), siempre es un placer conocer nuevas voces. Este año el panel de autores no me llamaba tanto como el año pasado (dónde esté una Claire North y un David Mitchell, que se aparte el mundo), pero eso no quita que tuviera figuras que me interesaba escuchar. Lisa Tuttle, Joe Abercrombie (que, como siempre, repite), Ian McDonald, Ann Leckie o Joe Hill en el apartado de los autores internacionales. Ismael M. Biurrun, Guillem López, Ricard Ruiz Garzón, Elia Barceló, Gabriella Campbell, Marc Pastor, entre otros autores nacionales.

Presentación de la Revista Windumanoth
Sin embargo, no puedo quejarme de las presentaciones porque este año… ¡Participé en una! Abriendo el festival, para más inri. Ya sabéis que soy redactora en la Revista Windumanoth y en honor a su primer número, nos dejaron un pequeño espacio para presentarla. Aunque me puse nerviosa (mis bailes con el micro lo atestiguan), fue muy divertido poder compartir con el público (lleno total a las 11 de la mañana del miércoles. No me lo esperaba nada) los contenidos de la revista.

Mesas redondas


¿Soy yo o este año ha habido más mesas redondas? Quizá soy yo, que este año asistí a muchas más, pero me gusta que el festival esté dando una oportunidad a este tipo de eventos que, al menos a mí, me parecen mucho más interesantes que una presentación de libro. Aún queda mucho por hacer, pero el hecho de que surgieran mesas como la de la literatura fantástica de humor, la de la novela corta o la de adaptaciones al cine (y el hecho de que todas esas actividades se llenaran) demuestra que hay un giro positivo hacia este tipo de presentaciones. Me gustó mucho ver no solo la presentación de Fuego de Joe Hill, sino también verlo en una mesa redonda hablando de adaptaciones. Me gustó aún más que se le diera un espacio a la novela corta con autores del nivel de Felicidad Martínez, Gabriella Campbell o Pablo Bueno. Así que por favor, organizadores del festival, promocionad este tipo de eventos. Las mesas redondas MOLAN.

Mesa redonda de fantasía y ciencia ficción humorística

Mesa redonda de Novela corta.
También me ha gustado ver que se desarrollan actividades paralelas como la que organizó La nave invisible en la charla de autoras de terror. No solo porque va bien cambiar un poco de escenario, también por la necesidad de hacer algo así. Además, una mesa con Lisa Tuttle es una mesa a la que quiero asistir sí o sí.

Gentes y cachopos


Me dejo lo bueno para el final, para saborear la guinda del paste y acabar la crónica con un buen sabor de boca. Que no os engañen: El Celsius son presentaciones y autores invitados, pero al final lo que pesa son esas tardes en la terraza, bebiendo y discutiendo de literatura y otras cosas frikis. Al final lo que te llevas a casa es el cariño de los conocidos y amigos que solo ves una vez al año, como si eso fuera suficiente. Al final, lo que realmente valoras es todas esas comidas compartidas, todas esas cervezas invitadas, todas esas conversaciones interesantes que no has captado en ninguna foto, pero que se quedan en tu corazón.

Marcianos con Ismael M. Biurrun.
El Celsius es lo que es por su gente. Es un festival al que acude casi todo el fandom y después de un par de años, empiezas a ponerles cara a todas esas personas con las que has interaccionado en redes sociales. Así que me llevo todo eso guardado en una cajita y en las pocas fotos que pude poner. Pero no quiero despedirme sin nombrarlos a ellos directamente. Llega el momento lacrimógeno que os podéis saltar.

¿Y lo que molamos el equipo de El peso del aire?
A Dani y a Alex, por estar siempre ahí y por mil cosas más que ya sabéis. A Dalaynmi marciana preferida y mi compañera de revista y de mucho más (aunque nos faltó Alister en la ecuación). A Tatiana, que pasó de ser una amiga a una parte de mi cluster. A Bandinnelli, con quien coincidí demasiado poco para mi gusto, a Julio, compañero marciano, y todo su #TeamMurcia. A Blanca y Julia… nos vimos poco, pero ese poco moló MUCHO. A Antonio, nuestro compañero de Hostal y de desayunos (menos ese fatídico día de traición). A Pablo Bueno y su melodía (único escritor del mundo que tiene canción propia). A Pablo, a quien por fin desvirtualicé. Y a Pablo Mallorquí y las charlas tan interesantes que compartí con él (y por obligarme a que McDonald me firmara el libro. ¡Gracias!). A Magrat, que es aún más maja en persona que en pantalla <3. A David Tejera, que charlamos poco, pero siempre con una cerveza en mano. A Vanesa, Laura, Omaira, Núria e Ithil, por esas pizzas tan deliciosas. A Marta por esa comida Peso del Aire que moló un montón. A Felicidad Martínez por nuestra charla breve pero interesante sobre ciencia ficción. A Elías, Pep, Zeta, Virginia, Sofia Rhei, Sergi, Susana, Carla, Jordi, Ricard, Laura… y muchísima gente que me dejo.

Tatiana es todo lo bonito de este mundo <3
Un Celsius más que se va y nos deja el corazón triste por la partida. Queda aún un año para el próximo. Sin embargo, podemos permitirnos soñar. Vendrá Abercrombie de nuevo. Vendrá Tad Williams (espero que venga con un gato). Y vendrá toda aquella gente con quien habrás compartido alguna palabra en Twitter o en su blog. Amigos, conocidos y seres del fandom. ¿No os parece perfecto? ¡Nos vemos en el Celsius 2018!

7 comentarios :

  1. ¿Te puedes creer que te vi pero me dio vergüenza presentarme? Como estoy tan fuera de blogger últimamente, pensé que no te acordarías de mí :(
    ¿Soy tonta o soy tonta? xD
    Este ha sido mi primer Celsius, pero no será el último :D
    Me ha encantado tu crónica, la verdad es que todo lo bueno que se pueda decir del festival se queda corto :)
    Y sí, las mesas redondas molan mucho :D
    ¡Nos vemos en el Celsius 2018! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES MUY MAL. No, en serio, si el año que viene me ves tu salúdame! No solo me habría acordado de ti (con lo mucho que me comentas!), también me habría hecho muchísima ilusión!
      El año pasado no conseguí decir todo lo que quería del festival y este año tampoco, pero es que para saber como es realmente el Celsius, se ha de vivir.
      Y si vienes el 2018, ¡Salúdame! Que yo soy un desastre para las caras xDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Vaaale! Prometido, el año que viene iré y te saludaré ;)
      Besos :)

      Eliminar
  2. Ohhh! Qué bonita crónica te ha quedado (le da un pañuelo para que se suene por si acaso). Me alegro mucho de que lo disfrutases tanto, aunque lamento que me echaras de menos.

    Para el próximo año, prometo intentar huir vilmente de mi trabajo para ir al Celsius. Palabra de híbrido de enano y dragón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el pañuelo (lo peor es que lo necesito xD). Me hubiera encantado que hubieras podido venir y hacer la triada de Windumanoth, pero para el año que viene espero que sí puedas.

      Un beso!

      Eliminar