Fuego de Joe Hill

jueves, 20 de julio de 2017



Y por fin ¡Es el Celsius! Aunque ahora mismo estoy comiendo cachopo o bebiendo cerveza o seguramente haciendo todo eso a la vez, podéis disfrutar de un pedacito de Celsius con esta reseña de Fuego de Joe Hill. Antes, por eso, tengo que confesaros una cosa y es que a mi Joe Hill no me llamaba nada. Recuerdo que anunciaron su nombre en el festival del año pasado y me quedé bastante igual. Y sin embargo, Nocturna anunció Fuego y empezó a picarme el gusanillo. Y entonces compré Fuego. Empecé a leer Fuego. Leí 800 páginas en un solo día. ¿Me gustó? Creo que es evidente, ¿no?

Hill nos traslada a una sociedad post-apocalíptica en declive: Media humanidad está ardiendo por culpa de la infección de un hongo que, una vez infecta a las personas, crea marcas en el cuerpo (como si fueran escamas) y, llegado un momento, combustiona al infectado. Esto hace que estos infectados sean aislados en hospitales y campos. En el primero es dónde ayuda Harper, hasta que descubre dos cosas que cambiarán su mundo: Que ella también está infectada y que, además, está embarazada.

Pese a lo que he dicho más arriba, Fuego no me ha parecido una novela perfecta. Es redonda, sí, pues Joe Hill sabe bien como hilar toda la trama y como ir mostrando pedazos de todo lo que quiere contar para mostrar, al final, el plato completo. Sin embargo, sufre de algunos problemas que podrían suponer un problema: Primero de todo, el libro es demasiado largo y en algunas partes la lectura llega a cansar. Segundo y relacionado con este primer punto, el personaje principal, Harper, es el que lleva el peso de la trama y eso funciona en la mayoría del libro, pero hay escenas en las que se echa de menos otro punto de vista que le aporte dinamismo a la historia.

Aún así, a mi me ha funcionado muy bien. Digamos que estaba viendo estos problemas desde una distancia, que no me han afectado para nada a la lectura del libro. Y eso es por varias razones, entre ellas el hecho de que leí el libro justo en el momento ideal, cuando mi cuerpo me pedía una historia de esta clase. Es también por que a mi me han gustado mucho las referencias constantes. Y es, sobre todo, por que esta clase de libros me encantan: los libros post apocalípticos en los que se lleva una sociedad o un grupo de humanos al extremo.

Hill aprovecha para hablar de muchos temas (quizá demasiados), pero un tema que subyace al resto es el de la presión social, el de como la presión de grupo y de la autoridad puede llevarte a hacer cosas terribles. Hay un experimento psicológico muy interesante (el Experimento de Milgram) que habla de esto y que me recordó bastante leyendo la novela. Odio comparar, pero justamente mis novelas preferidas de Stephen King exploran el mismo tipo de situación. Otra cosa que creo que Hill hace muy bien es "cientificar" su premisa y cuando los personajes explican mediante la neurociencia y la botánica algunas de las cosas más "fantásticas" de la novela.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho antes, uno de los handicaps de la novela es que las 800 páginas que dura se leen desde el punto de vista de Harper, dejándose en el tintero a otros personajes muy interesntes también. Los secundarios están, en su mayoría, bien construídos, pero como todo se ve desde los ojos de Harper (aunque es un narrador omnipresente), no podemos profundizar más y algunos se convierten en simples caricaturas.

En conclusión, Fuego ha sido una lectura muy entretenida y amena, que he devorado rapidísimo pese a su largaría. Ayuda mucho la buena traducción de Pilar Ramírez Tello, la preciosísima edición de Nocturna y las vacaciones, sí, pero también el hecho de que Fuego es una novela bien estructurada y bien escrita, que ofrece mucho y que está plagada de detalles interesantes. Y yo con eso ya estoy contenta. 

Otras reseñas:

4 comentarios :

  1. Leí de Hill "El traje del muerto" y encontré muchas cosas que me gustaron y que me remitían inevitablemente a su padre. Pero luego lo intenté con "Nos4a2" y fue un chasco tremendo, precisamente porque cojeaba de lo mismo que señalas aquí: le faltaba dinamismo y le sobraban páginas por un tubo. No sé si me animaré con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que admitir que me llama mucho más Hill después de leer esta novela, así que seguramente caiga El traje del muerto pronto. El que comentas, Nos4a2 me da más pereza y más si dices que sufre de paginitis como Fuego, pero bueno, quizá caiga también. Yo te recomendaría probar con Fuego si te gusta Hill, aunque sí es verdad que le sobran páginas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¿800 páginas? De momento le dejo pasar, aún no he leído nada de este autor. Tengo pendiente El traje del hombre muerto que generalmente lo ponen muy bien.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, largo es, aunque son páginas que se leen muy rápido. Yo también quiero leer más cosicas de Hill y seguramente en algún momento caiga El traje del hombre muerto :)

      ¡Un beso!

      Eliminar