Binti de Nnedi Okorafor

jueves, 15 de febrero de 2018



Siempre es una buena noticia que publiquen autoras de género en español, por lo que cuando la recién estrenada Crononauta anunció que traerían Binti de Nnedi Okorafor en español, me alegré muchísimo. Si encima, es una novela corta (formato que, si me seguís en el blog, sabréis que cada vez me gusta más)  eso solo le daba puntos. Por lo que en cuanto me llegó el libro, no perdí ni un momento para leerlo.

La historia de Binti nos lleva a un futuro lejano, en el cual la humanidad se ha extendido entre las estrellas y ha conocido muchas otras civilizaciones. Binti es himba, una tribu minoritaria muy apegada a sus raíces y que desecha el viaje interestelar. Pero Binti tiene una capacidad para las matemáticas increíble y es invitada, gracias a eso, a la universidad más prestigiosa de la galaxia.

El hecho de que Binti sea una novela corta no juega nada a su favor. No me malentendáis, soy aficionada a leer novelas cortas, pero en el caso de Binti el formato no ayuda. Nnedi Okorafor tiene muchísimas cosas que contar y al tener un espacio tan limitado, lo hace de forma rápida y poco concisa. Esto significa que, al final, todos los temas que toca la obra se pasan muy por encima, dejando al lector con ganas de profundizar más.

Y es que Binti tiene una ambientación excelente y un sentido de la maravilla muy interesante. Todos los elementos de ciencia ficción que Okorafor ha añadido a la novela corta son fascinantes (las naves pez, el astrolabio (aunque no acabe de entender que hace), la universidad), así como igual de fascinante es el trasfondo de Binti y los himba. Dan ganas de adentrarse en su mundo y conocer mucho más que estos detalles que va ofreciendo, casi a cuentagotas, la autora.

Otro problema que tiene la novela es su ritmo. El inicio es excelente y las 40-50 primeras páginas (hablamos de una novela corta de 110) son excelentes. Pero entonces llega el plot twist y con él, Okorafor coloca el turbo y el ritmo acelera demasiado. Al final, al lector le da la sensación de que las cosas pasan no gracias a una coherencia lógica interna, sino a la mano del autor detrás de la novela. Esto se acentúa notablemente al final de la novela, que te deja con una sensación agridulce de haber leído una historia interesante, pero que al final se desinfla.

Okorafor tiene una manera maravillosa de hablar de culturas ajenas a nosotros a través de la ciencia ficción y eso es algo que me encanta. Una de mis cosas preferidas de Binti (y también me pasaba con Who fears death) era ese contacto con una cultura desconocida y como la integraba con un mundo futurista y de ciencia ficción. En Binti esto es aún más claro y es por eso que me habría gustado que esta fuera una novela más larga, para que Okorafor pudiera profundizar en esta clase de temas sin tener que cederle todo el protagonismo a la trama.

En conclusión, el inicio de Binti me ha encantado, pero al final la historia afloja. Todas las ideas que Okorafor mete en la historia son fascinantes y me habría gustado saber más de los himba, ver más el debate y los sentimientos de Binti ante una situación en la que ella es una extraña (como pasa en las primeras cincuenta páginas). Es un texto escrito con una intención muy clara, pero cuyo mensaje se pierde al final por estos detalles. No dejéis de leerla, ahora que está en español traducido excelentemente por Carla Bataller, pues Okorafor es una autora fascinante, pero antes os recomendaría la otra novela que he leído de la autora, Who fears death (novela que también publicará Crononauta).

Mil gracias a Crononauta por el ejemplar. 

Otras reseñas:

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues soi no es por ti este libro no lo miraría dos veces en una librería jajaja la verdad que la portada no me llama especialmente pero tiene una trama interesante, lástima que no haya profundizado bien en los temas que trata
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. me interesa bastante who fears death, asi que este tambien lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar