The Black Tides of Heaven & The red threats of fortune de JY Yang

lunes, 19 de febrero de 2018


Tengo que admitir que lo primero que me llamó la atención de estas twin novels no fue su sinopsis o sus reseñas, sino sus portadas. Es verdad también que dichas portadas parecían indicar que el libro tenía una ambientación asiática, lo que también me llamaba. Pero no fue hasta que leí sus sinopsis (y las opiniones de unos pocos) que me decidí a leer estos dos libros.

The Black Tides of Heaven y The Red Threads of Fortune son dos twin novellas, lo que significa que son dos novelas cortas que están relacionadas. Sin embargo, y al contrario de lo que yo pensaba, va una seguida de la otra. En una ambientación de silkpunk en el que la magia (slackcraft) está relacionada con los elementos del mundo, nacen en la capital dos gemelos: Mokoya y Akeha. Ambos son el pago de una deuda de sangre del Protectorado (su madre) hacia el Abatt del Monasterio. Sin embargo, cuando se descubre que Mokoya tiene el poder de soñar con el futuro, la  vida de ambos gemelos cambiará.

Uno de los temas principales de las dos novelas cortas es el destino y como los humanos intentamos combatirlo. ¿Podemos hacer algo para luchar contra los hados o estamos predestinados a comportarnos de la manera en la que está todo predicho? En la primera novella, Akeha es el protagonista y la manera que tiene de enfrentarse a este futuro predeterminado es muy interesante. En la segunda novella, Mokoya es la voz narradora y el tema se desarrolla aún más. ¿Si pudieras saber tu destino, querrías saberlo? Yang trabaja muy bien con ambos personajes para hablar de este tema.

Otro tema del que se habla, aunque este más superficialmente, es el tema de la identidad de género. Digo que se habla superficialmente porque es uno de los elementos peculiares e interesantes de la ambientación de ambos libros: En el mundo creado por Yang, los bebés, al nacer, no tienen género definido. No es hasta que ellos mismos se identifican con uno o con otro (o con ninguno, como a veces se da el caso), que el resto del mundo los trata de la manera con la que ellos se han identificado. El hecho de estar incorporado en esta sociedad hace que los personajes vean normativo cualquier situación.

Yang sabe trabajar muy bien con estos elementos y a la vez hacer una historia interesante de leer. Por un lado, la historia de Akeha se alarga durante unos 35 años, por lo que podemos ver al personaje crecer, evolucionar y eso le da profundidad. En la segunda novella, Mokoya es la protagonista y el entrar en su mente y lidiar con su pérdida hace que el personaje se sienta real. Esto viene ayudado con una narrativa excelente y equilibrada, que es poética como el mundo que la rodea pero sencilla y directa, fácil de leer.

Estas dos novelas cortas son un must para quien esté interesado en el silkpunk. Yang ha creado dos historias maravillosas que funcionan por separado, aunque yo os recomiendo leer primero The Black Tides of Heaven. La inmersiva ambientación, los personajes interesantes y una trama que atrapa al lector desde la primera página… todos estos puntos fuertes hacen de estas dos novelas cortas dos obras muy recomendables. Esperemos verlas en español algún día.

Otras reseñas de estos libros:
Geekly INC
Utopia State of Mind

2 comentarios :

  1. Me las apunto querida isa :) que se ve interesante y me dio mucho de ti eh

    ResponderEliminar
  2. MIERDA ISA; MIERDA...Has dicho silkpunk y ya. Ojalá las traigan por aquí en algún momento (y con esa portada plis), pero si no, esta es de las que vienen en inglés si hace falta. Un abraso :)

    ResponderEliminar