Hijos de sangre y hueso de Tomi Adeyemi

martes, 25 de septiembre de 2018



Hay libros que te atraen desde el primer vistazo. Ya sea por la portada, por la temática o simplemente por el aspecto general de la obra, pero en algunas ocasiones, sin saber casi nada del libro, tienes ganas de leerlo. Se podría decir que eso es lo que me pasó con Hijos de sangre y hueso de Tomi Adeyami. Una novela juvenil y fantástica que rescata un imaginario africano de una manera muy original.

Cuando Orisha era un mundo mágico, los maji eran respetados, necesitados y temidos. Sin embargo, cuando esta desapareció, los maji, sin poderes, fueron mandados perseguir y aniquilar por el rey. Solo quedaron aquellos que, con menos de 13 años, aún no se habían iniciado en los poderes mágicos. Gente como Zélie. Sin embargo, cuando Zélie tiene la oportunidad de devolver la magia a sus tierras, no dudará un segundo en perseguir ese objetivo, por muy difícil y duro que sea.

Este es un libro juvenil y por lo tanto, tanto el tono como los personajes lo son también. Eso no significa que la calidad sea mala o que los personajes sean poco profundos, porque este no es el caso. Y de hecho, aunque Adeyami use una trama algo manida y el tono sea, como digo, dirigido a un público Young adult, no se corta en mostrar escenas más fuertes si eso es lo que requiere la trama. Los temas de los que quiere hablar la autora, de desigualdad, esclavitud o injusticia están muy claros durante todo el libro y la autora usa brillantemente una trama entretenida para mostrarlos.

Sin embargo, y a pesar de que el libro está bien escrito, acaba haciéndose prevesible. Tanto las relaciones entre los personajes como el desarrollo de la historia se ve venir desde mucho antes y eso le quita parte del atractivo. En algunas ocasiones, la historia da la sensación de estar demasiado masticada, es decir, de haberla escuchado en otras ocasiones. Todo lo que innova la autora en una ambientación fantástica con toques africanos lo compensa con una trama típica y demasiado previsible.

La sensación general del libro es buena. La historia atrapa pese a que se vea venir hacia donde va y la autora logra que los lectores se impliquen con los personajes. El mundo creado por Adeyemi es interesante y con muchas posibilidades y el libro, pese a sus 600 páginas, avanza rápido y se lee en un instante. Tiene algunos puntos flojos que ya he comentado, pero que no ralentizan la novela ni la hacen menos interesante. Si os llama la atención la premisa, la autora o el libro en general, dadle una oportunidad.

Otras reseñas:

5 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Que pena me da que la trama al final sea previsible y se quede en algo que ya hemos visto tantas veces, con esa premisa tan interesante. Un mundo mágico africano... me chifla, pero creo que la historia en sí me acabaría decepcionando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    A pesar del bombo que ha habido con este libro, que de repente estaba en todas partes, así no me llama nada, pero agradezco la reseña :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Me llama bastante la atención la verdad, plantea un ambiente muy diferente :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo leeré pero por lo que he leído está bien para todas las maravillas que se hablaron de él :P

    ResponderEliminar
  5. No sé si me animaré con este, de momento lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar